Un síntoma poco común, que casi siempre representan problemas de salud, son las flemas que se pueden apreciar en la saliva o el vómito de tu perro, a veces sin razón aparente, y otras acompañadas de diferentes malestares. La razón más simple de la aparición de flemas es la gripe, que, como a los humanos, puede afectar a los canes por las mismas razones. Para descartar un catarro como causa de la flema, debes fijarte si el perro sufre también: decaimiento, fiebre, estornudos frecuentes o una actitud de cansancio.
Otra razón de la aparición de flemas, que te puede hacer preguntar por qué tu perro tiene flemas es la llamada “tos de las perreras”, una infección de origen bacteriana que afecta a los perros por contacto con otros ejemplares enfermos, ya que la enfermedad es muy contagiosa. Suele venir acompañada de tos, ahogamiento, dificultad para respirar y vómitos; síntomas que pueden ser también causados por problemas más graves como enfermedades cardíacas o respiratorias.
Las flemas también se pueden deber a malestares más comunes, como irritación de la mucosa, molestias en la garganta por restos de comida atrapados o incluso una intoxicación, la cual causaría también vómito y diarrea. Por ello, aunque no es un síntoma severo, en muchas ocasiones y dependiendo de los demás malestares que presente el animal., lo recomendable es una visita a tiempo al veterinario de confianza para descargar problemas graves de salud y ofrecer a tu amigo peludo los cuidados correspondientes.