Del campo a la ciudad: las plagas de pulgas

No suele ser un animal que a menudo pueble las casas humanas, pero si alguno de los miembros de la familia las deja pasar, es muy probable que formen una pequeña plaga en casa.

Nos referimos a las pulgas, ese animal diminuto que puede convertirse en una auténtica pesadilla debido a las numerosas picaduras que deja en nuestra piel.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre ellas.

Perro

Uno de los signos evidentes de la presencia de pulgas es ver a tus mascotas rascándose continuamente.

¿Qué son exactamente las pulgas?


A pesar de que las conocerás de sobra y seguramente en más de una ocasión hayas sufrido unas cuantas de sus molestas picaduras, no siempre sabemos identificarlas cuando las vemos a simple vista.

Las pulgas son unos insectos muy pequeños de color oscuro que no poseen alas para volar pero sí unas patas trasera con suficiente fuerza como para dar grandes saltos. Las pulgas se alimentan de la sangre de otros animales y, sí, eso también nos incluye a los seres humanos. Su tamaño varía entre los 1,5 y 3,3 milímetros de largo.

En cuanto a su hábitat más común, a pesar de que son insectos que viven entre la maleza y las hierbas, pueden utilizar a otro animal como hábitat.

Por ello, podemos encontrarlas tanto en el pelo de nuestras mascotas así como en alfombras, sábanas, mantas y demás objetos textiles. Suelen cobijarse ahí hasta que salen a alimentarse. Generalmente prefieren los ambientes cálidos y muy húmedos, por lo que también los sitios cerrados con humedades como establos o granjas son de su agrado.

Cómo prevenir la aparición de las pulgas


Como hemos dicho, las pulgas se alimentan de la sangre de sus huéspedes, por lo que debemos tener muy en cuenta a nuestras mascotas en este punto.

Por ello, todos los animales que vivan en casa deberán recibir revisiones y tratamientos de forma periódica contra estos insectos.

Por otra parte, si vivimos en alguna zona a las afueras de la ciudad, en el campo o en algún sitio en plena naturaleza, o si frecuentamos estos lugares con asiduidad, debemos revisarnos de vez en cuando la ropa antes de echarla a lavar para comprobar que no lleva consigo ningún animal indeseado.

Recordamos que las infestaciones de pulgas pueden producirse en unos segundos y basta con que estos animales salten a nuestra ropa y encuentren en ella un lugar cálido para que nos las llevemos a casa.

Tipos de pulgas


A la hora de identificar la presencia de estos insectos, debemos buscar esos bichos que saltan de un lado a otro de nuestra ropa, sábanas o mantas, así como de algunos muebles con textiles como el sofá, las sillas o los sillones.

Otra forma de saber si hay en nuestra casa es la presencia de mordeduras o picaduras en la piel de las personas y las mascotas.

Son una especie de erupciones rosáceas, siempre varias, que aparecen en la piel y que pueden provocar picazón. A la hora de diferenciar los tipos de pulgas podemos atender a los siguientes:

Radiografía de pulga

Actualmente existen cuatro tipos de pulgas que suelen atacar más frecuentemente a los animales: las pulgas de gatos, las pulgas de perros, las pulgas del hombre y las pulgas de las aves.
Pulga del gato: suele aparecer en animales como gatos, zorros, caballos conejos y en algunas ocasiones, también en perros.

Pulga del perro: como su propio nombre indica, esta pulga también se encuentra en los canes, y no es difícil verla en humanos.

Pulga de las aves: habita en los nidos de estos animales y suele refugiarse en gallineros o pajareras para alimentarse de ellos.

Pulga del hombre: este tipo de pulga suele estar en los lugares más sucios, por eso ataca frecuentemente al ganado o a animales que no viven en condiciones demasiado higiénicas.

Cómo eliminar las plagas de pulgas


Si queremos acabar con las pulgas en nuestro hogar, tenemos que descubrir todos los lugares donde está. Por eso, aquí tienes algunos consejos para tratar los diferentes focos de pulgas:

En primer lugar, si tienes mascotas, es importante que acudas al veterinario para que puedas comprar algún producto que acabe con las pulgas del animal y ayude a prevenir las que puedan venir.

Por otra parte, debes buscar bien en sábanas, mantas, y ropas, y lavar las prendas que creas que están infectadas.

En cualquier supermercado podrás encontrar productos contra las plagas de pulgas. Utilízalos si tienes plagas abundantes o si conoces la zona donde se concentra la mayoría de ejemplares.

Por otra parte, si buscas algún remedio más natural, prueba con el ajenjo y la sal. Ambos actúan como repelente, pero en el caso del ajenjo, bastará con tenerlo por las zonas de la casa donde creas que haya presencia de pulgas. En el caso de la sal, lo ideal es que viertas un poco en alfombras y sábanas antes de lavarlas.

Para eliminar las pulgas de las mascotas también puedes probar a añadir un poco de vinagre de manzana en su champú. Evita que caiga en los ojos y la boca del animal para no provocar escozor.

Por último, si tienes un verdadero problema de plagas de pulgas, lo mejor es que contrates a un especialista para que extermine la plaga de raíz.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando hablamos de mosquitos probablemente empiezas a sentir incomodidad y es que estos amiguitos abundan por todas partes. Existen infinidad de ellos y el Mosquito Tigre es solo uno de los tantos tip ...

Los ácaros son unos arácnidos de diminuto tamaño y existen aproximadamente 50.000 tipos, cifra que se va incrementando con el pasar del tiempo, pues aún no se han clasificado unas 100.000 especies que ...

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar las pulgas, las pulgas son parásitos muy frecuentes en los perros, así que es fundamental que nos informemos bien acerca de todo lo que concierne a estos pequeños enemigos: qué son, qué enfermedades transmiten, cómo podemos combatirlos, etc. En este artículo respondemos a estas y otras preguntas acerca de las pulgas. ¡Toma nota! ¿Qué son las p ...

Otros

Las pulgas son insectos parásitos, que habitan gran cantidad de especies, llamados huéspedes, por ejemplo, perros, gatos, conejos, ratas, gallinas, etcétera. Se alimentan de la sangre de su huésped, afectando su salud y bienestar. Si te da curiosidad saber cómo son las pulgas, en este post te traemos las características más relevantes, sigue leyendo. Soluciones de barrera para ahuyentar a los m ...

salud y alimentación de perros pulgas parasitos ...

Todos sabemos que las pulgas son animalitos que atacan a nuestras mascotas. Sin embargo, la mayoría no sabemos que pueden existir de manera común enfermedades en los perros por las pulgas​. Muchas veces no le hemos prestado atención a esto y por eso hoy te enseñamos cuales son algunas enfermedades en los perros por las pulgas​. Dermatitis alérgica Cuando una pulga pica a nuestra mascota, puede d ...

gatos perros dermatologia ...

¿Cómo se reproducen y se comportan? Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Básicamente existen dos especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pulgas de los gatos Ctenocephalides felis.El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente. Las pulgas son parásito ...

curiosidades garrapatas insectos ...

Hechos raros que necesita saber sobre las pulgas Todos sabemos que las pulgas y las garrapatas causan mucho daño a nuestras amadas mascotas, pero. ¿Cuánto saben realmente sobre estos parásitos peligrosos? Aquí hay algunos hechos raros, locos y aterradores sobre pulgas y garrapatas para manteneros informado: – Una hembra pondrá al menos 20 huevos al día. La mitad de los huevos serán hembra, q ...

Enfermedades de Perros cuidados perros ...

Las pulgas son el enemigo número uno de las personas con mascotas. Tipificadas como plagas, son difíciles de eliminar por completo y requiere trabajo y esfuerzo. En esta nota te contamos los mejores tipos para tenerlas a raya. Las pulgas pueden infestar a los perros y gatos para luego instalarse en alfombras, suelos, sofás y casi cualquier espacio. Incluso es posible que haya pulgas en el hogar si ...

salud y alimentación de perros dermatitis pulgas dermatitis perros

¿Qué tal están? Yo un poco triste. Un amigo mío lleva unos días sufriendo de dermatitis en los perros. Esto es una inflamación de la piel producida por la saliva de la pulga canina que conlleva a una irritación externa, haciendo que el animal se rasque, se frote o se muerda la parte inflamada, produciéndose lesiones. La dermatitis en los perros es causa de irritaciones dérmicas y alergia en las ma ...

Salud

La infestación por pulgas es inevitable para cualquier perro cuyos dueños no lleven a cabo tratamientos preventivos regulares de la mascota con medicamentos especiales de alta calidad para estos parásitos ubicuos. Existe una idea errónea generalizada de que las pulgas solo pueden infectarse en la calle, a través del contacto con perros callejeros, y que los perros domésticos no tienen pulgas. Y qu ...

Salud

Manteniendo a tu gato dentro de la casa le puedes evitar que se pierda, peleas con otros animales y otra serie de problemas perjudiciales para él. Por ejemplo, cuando tienes un gato de los que no salen a la calle podrías pensar que es inmune a los peligros de las pulgas, pero ¡nooo! Las pulgas aún son libres de sentirse como en casa con tu gato de interior, y es probable que, sin quererlo, se lo e ...

uncategorized remedios

Las pulgas son una molestia que ninguna persona quiere tener a su alrededor, pero estos insectos pueden invadir tu hogar, tu jardín y tus mascotas. Para eliminarlas se suelen usar productos químicos, pero al ser tan tóxicos pueden afectar el ambiente y no ser seguros para las mascotas ni los niños. Es posible, e incluso más asequible, eliminar las pulgas de forma natural si preparas tu propio prod ...