Blog de Control de Plagas Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Del campo a la ciudad: las plagas de pulgas

No suele ser un animal que a menudo pueble las casas humanas, pero si alguno de los miembros de la familia las deja pasar, es muy probable que formen una pequeña plaga en casa.

Nos referimos a las pulgas, ese animal diminuto que puede convertirse en una auténtica pesadilla debido a las numerosas picaduras que deja en nuestra piel.

Aquí encontrarás toda la información necesaria sobre ellas.

Perro

Uno de los signos evidentes de la presencia de pulgas es ver a tus mascotas rascándose continuamente.

¿Qué son exactamente las pulgas?


A pesar de que las conocerás de sobra y seguramente en más de una ocasión hayas sufrido unas cuantas de sus molestas picaduras, no siempre sabemos identificarlas cuando las vemos a simple vista.

Las pulgas son unos insectos muy pequeños de color oscuro que no poseen alas para volar pero sí unas patas trasera con suficiente fuerza como para dar grandes saltos. Las pulgas se alimentan de la sangre de otros animales y, sí, eso también nos incluye a los seres humanos. Su tamaño varía entre los 1,5 y 3,3 milímetros de largo.

En cuanto a su hábitat más común, a pesar de que son insectos que viven entre la maleza y las hierbas, pueden utilizar a otro animal como hábitat.

Por ello, podemos encontrarlas tanto en el pelo de nuestras mascotas así como en alfombras, sábanas, mantas y demás objetos textiles. Suelen cobijarse ahí hasta que salen a alimentarse. Generalmente prefieren los ambientes cálidos y muy húmedos, por lo que también los sitios cerrados con humedades como establos o granjas son de su agrado.

Cómo prevenir la aparición de las pulgas


Como hemos dicho, las pulgas se alimentan de la sangre de sus huéspedes, por lo que debemos tener muy en cuenta a nuestras mascotas en este punto.

Por ello, todos los animales que vivan en casa deberán recibir revisiones y tratamientos de forma periódica contra estos insectos.

Por otra parte, si vivimos en alguna zona a las afueras de la ciudad, en el campo o en algún sitio en plena naturaleza, o si frecuentamos estos lugares con asiduidad, debemos revisarnos de vez en cuando la ropa antes de echarla a lavar para comprobar que no lleva consigo ningún animal indeseado.

Recordamos que las infestaciones de pulgas pueden producirse en unos segundos y basta con que estos animales salten a nuestra ropa y encuentren en ella un lugar cálido para que nos las llevemos a casa.

Tipos de pulgas


A la hora de identificar la presencia de estos insectos, debemos buscar esos bichos que saltan de un lado a otro de nuestra ropa, sábanas o mantas, así como de algunos muebles con textiles como el sofá, las sillas o los sillones.

Otra forma de saber si hay en nuestra casa es la presencia de mordeduras o picaduras en la piel de las personas y las mascotas.

Son una especie de erupciones rosáceas, siempre varias, que aparecen en la piel y que pueden provocar picazón. A la hora de diferenciar los tipos de pulgas podemos atender a los siguientes:

Radiografía de pulga

Actualmente existen cuatro tipos de pulgas que suelen atacar más frecuentemente a los animales: las pulgas de gatos, las pulgas de perros, las pulgas del hombre y las pulgas de las aves.
Pulga del gato: suele aparecer en animales como gatos, zorros, caballos conejos y en algunas ocasiones, también en perros.

Pulga del perro: como su propio nombre indica, esta pulga también se encuentra en los canes, y no es difícil verla en humanos.

Pulga de las aves: habita en los nidos de estos animales y suele refugiarse en gallineros o pajareras para alimentarse de ellos.

Pulga del hombre: este tipo de pulga suele estar en los lugares más sucios, por eso ataca frecuentemente al ganado o a animales que no viven en condiciones demasiado higiénicas.

Cómo eliminar las plagas de pulgas


Si queremos acabar con las pulgas en nuestro hogar, tenemos que descubrir todos los lugares donde está. Por eso, aquí tienes algunos consejos para tratar los diferentes focos de pulgas:

En primer lugar, si tienes mascotas, es importante que acudas al veterinario para que puedas comprar algún producto que acabe con las pulgas del animal y ayude a prevenir las que puedan venir.

Por otra parte, debes buscar bien en sábanas, mantas, y ropas, y lavar las prendas que creas que están infectadas.

En cualquier supermercado podrás encontrar productos contra las plagas de pulgas. Utilízalos si tienes plagas abundantes o si conoces la zona donde se concentra la mayoría de ejemplares.

Por otra parte, si buscas algún remedio más natural, prueba con el ajenjo y la sal. Ambos actúan como repelente, pero en el caso del ajenjo, bastará con tenerlo por las zonas de la casa donde creas que haya presencia de pulgas. En el caso de la sal, lo ideal es que viertas un poco en alfombras y sábanas antes de lavarlas.

Para eliminar las pulgas de las mascotas también puedes probar a añadir un poco de vinagre de manzana en su champú. Evita que caiga en los ojos y la boca del animal para no provocar escozor.

Por último, si tienes un verdadero problema de plagas de pulgas, lo mejor es que contrates a un especialista para que extermine la plaga de raíz.
Fuente: este post proviene de Blog de Control de Plagas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: plagas

Recomendamos

Relacionado

general aceite de eucalipto gatos ...

Eucalipto para las pulgas

Los trucos de hogar para las pulgas tienen montones de búsquedas, ya que son muchas las personas que desean mantener su casa y sus mascotas libres de pulgas. Unos pequeños insectos que, al alimentarse de sangre, dejan tras de ellos molestas picaduras. Por suerte, los ingredientes naturales pueden resultar muy útiles a la hora de deshacernos de estos bichitos. De hecho, hoy te proponemos que pruebe ...

salud y alimentación de perros gatos perros ...

Eliminar las pulgas con vinagre

Para eliminar las pulgas de tu mascota de un modo efectivo, casero y natural, tan solo necesitarás hacerte con una botella de vinagre. Y es que este ingrediente que podemos adquirir en cualquier supermercado es fantástico para conseguir que nuestros perros y gatos vivan felices. ¿El motivo? Que permite eliminar las pulgas sin recurrir a agentes químicos que puedan poner en riesgo la salud de nuest ...

salud y alimentación de perros pulgas parasitos ...

Enfermedades transmitidas por pulgas

Todos sabemos que las pulgas son animalitos que atacan a nuestras mascotas. Pero, casi ninguno sabemos que, aparte de las molestias propias de estos insectos, pueden provocar enfermedades en nuestro perro. Dermatitis alérgica Cuando una pulga pica a nuestra mascota, puede desarrollarse esta enfermedad. La picadura produce irritación y picor. Lo que puede suceder es, que tu animal sea alérgico, y s ...

enfermedades de perros perros ectoparásitos ...

Las pulgas ponen en riesgo la salud de tu perro... ¡Infórmate!

Las pulgas son parásitos muy frecuentes en los perros, así que es fundamental que nos informemos bien acerca de todo lo que concierne a estos pequeños enemigos: qué son, qué enfermedades transmiten, cómo podemos combatirlos, etc. En este artículo respondemos a estas y otras preguntas acerca de las pulgas. ¡Toma nota! ¿Qué son las pulgas? Las pulgas son pequeños insectos de color marrón oscuro. No ...

salud y alimentación de perros dermatitis pulgas dermatitis perros

La dermatitis por pulgas

¡Guau amigos! ¿Qué tal estáis? Yo un poco triste. Un amigo mío lleva unos días sufriendo de dermatitis por pulgas. Esto es una inflamación de la piel producida por la saliva de la pulga canina que conlleva a una irritación externa, haciendo que el animal se rasque, se frote o se muerda la parte inflamada, produciéndose lesiones. Es la causa de irritaciones dérmicas y alergia en las mascotas. Son e ...

gatos perros dermatologia ...

Qué son las pulgas y cómo eliminarlas o evitarlas

¿Cómo se reproducen y se comportan? Las pulgas son los parásitos externos más molestos y perjudiciales de los perros. Básicamente existen dos especies de pulgas que afectan a nuestras mascotas: Las pulgas del perro Ctenocephalides Canis y las pulgas de los gatos Ctenocephalides felis.El perro es afectado por ambas especies; siendo la del gato la mas encontrada generalmente. Las pulgas son parásito ...

general

Remedios caseros contra las pulgas

Las pulgas… ¡Uno de los principales enemigos de nuestros peludos! Y además un enemigo peligroso. Unas pulgas en nuestra mascota pueden crearle desde dermatitis, anemia, transmitir otros parásitos o incluso causarles la muerte, si hablamos de mascotas jóvenes. Las pulgas son un tipo de parásitos que se alimentan de la sangre de nuestros peludos. Las mascotas no notan la llegada de los parási ...

salud y alimentación de perros album albumes ...

Pulgas

Este es Pulgas, el rey de la casa. Lo encontró mi hermano en la calle y cuando me llamó para verlo no nos pudimos resistir a su mirada. Es muy bueno y noblote, aunque de vez en cuando hace alguna de las suyas para no perder su caracter gatuno.Tiene ya dos años, pero hay fotos desde que llegó, con un mesecito y medio nada más. Trajimos a casa a un nuevo compañero para él y para nosotros, Bagui ...

gatos alergia a las pulgas en gatos consejos ...

Cómo saber si mi gato es alérgico a las pulgas

Al tener una mascota como perros y gatos, debemos estar consientes que podemos tener la compañía de huéspedes inesperados como las garrapatas o pulgas y en el caso de esta últimas podemos encontrar una característica muy particular y es la alergia a las pulgas en gatos, y de ese tema es el que en esta oportunidad queremos compartir contigo. El gato posee una característica muy particular y es su ...

limón pulgas trucos de hogar para las mascotas ...

Cómo eliminar las pulgas con remedios caseros

La mayoría de personas que tienen mascotas se preguntan cómo eliminar las pulgas con remedios caseros e ingredientes naturales. Algo que no nos extraña lo más mínimo debido a que las picaduras de pulga pueden traer consigo reacciones alérgicas, dermatitis, tenia y enfermedades bacterianas, entre otras afecciones. Por fortuna, en los supermercados se venden productos que, además de ser económicos, ...