Desarrollan un test para predecir el sexo de los peces

El Instituto de Ciencias del Mar, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un test para predecir el sexo de los peces basado en la detección de marcas epigenéticas.



Gracias a las marcas epigenéticas que se encuentra en el ADN, dan información de cómo tienen que expresarse los genes. Para el desarrollo del test consiste en los sigue; los científicos han partido de una de las modificaciones químicas más conocidas e importantes en epigenética: la metilación de la citosina en un dinucleótido citosina-guanina en la secuencia del ADN.
Las marcas de metilación del dinucleótido citosina-guanina se hallan en todo el genoma, tanto en los genes como en las regiones entre los genes. La metilación de la citosina actúa como un sistema binario: está o no está metilado. Pero en un gen hay muchos pares citosina-guanina, y es la combinación de los metilados y no metilados lo que ofrece la información, que se expresa en valores de entre el 0 y el 100%.
Para el estudio se ha utilizado la lubina (Dicentrarchus labrax) como modelo experimental, Los investigadores seleccionaron siete genes relacionados con el desarrollo sexual de la lubina y analizaron la metilación de los dinucleótidos guanina-citosina en estos genes. Los datos obtenidos se introdujeron en un modelo de aprendizaje automático (machine learning) con el que se obtuvo la información para determinar el sexo en estos peces.


El test permite la predicción del sexo con una fiabilidad cercana al 90 % y puede tener aplicaciones en acuicultura y biología de la conservación.
En la producción acuícola, por ejemplo, permite determinar la proporción de machos y hembras en los juveniles, lo que puede contribuir a seleccionar los mejores peces y aumentar la producción.En biología de la conservación, el método permitiría conocer mejor la demografía de poblaciones salvajes, para mejorar su gestión y conocer la capacidad reproductiva de especies en peligro.

Los investigadores Francesc Piferrer, profesor de investigación del Instituto de Ciencias del Mar, Dafni Anastasiadi, Núria Sánchez, y la colaboracion de investigadores franceses del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) y del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica, ha sido posible el resultado de dicho estudio, quién han solicitado una patente europea por las potenciales aplicaciones del método.

A continuación, os dejo también un vídeo para sexar los peces escalares:


Fuente: este post proviene de criaderokimbi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos