Mascotafiel Idea guardada 61 veces
La valoración media de 183 personas es: Muy buena

Descubre por qué los perros aúllan por la noche

Los dueños de perros de seguro hemos escuchado a nuestros peludos aullar alguna vez, sobre todo de noche lo que nos hace preguntarnos por qué los perros aúllan en la noche Aunque ese sonido no solo se presenta a estas horas y de hecho tiene varias razones para presentarse, no deja de ser un tema interesante para los amantes de los perros.

Es difícil que nos perdamos el coro de aullidos que se produce en todo nuestro vecindario cada vez que pasa una ambulancia. Los perros levantan su cabeza para producir este sonido que a veces se presenta cuando los dueños dejamos la casa o cuando regresamos o a altas horas de la noche.

Los investigadores están muy claros en las razones por las que los lobos aúllan, lo hacen como una manera de comunicarse con su manada pues este sonido tiene la capacidad de viajar más lejos que un simple ladrido. Es una manera de decirle a sus compañeros que deben ir a donde él se encuentra, la manada es capaz de reconocer los diferentes aullidos de sus miembros y de identificar si la voz que lo produce es de uno de sus miembros o de un intruso.

Te invitamos a conocer un poco acerca del aullido para que podamos descubrir por qué los perros aúllan en la noche

Lo que se piensa es que los perros aúllan por las mismas razones que los lobos aunque muchas de sus características ancestrales ya no los acompañan (recordemos que los lobos y los perros están genéticamente relacionados). Las razones de por qué los perros aúllan en la noche no están muy claras para los especialistas aunque con el tiempo se han hecho algunos descubrimientos interesantes.

Puede que te interese leer las 10 razones por las que los perros ladran

A pesar de que muchas personas sienten que el aullido es una manera de expresar tristeza, esto no siempre es cierto, es simplemente una de las múltiples maneras que nuestro peludo tiene de comunicarse entre sí y con sus humanos. Puede que sea una de las maneras en las que recuerdan lo que significaba vivir en una manada cuando era necesario comunicarse a través de distintas y largas distancias.

Algunos expertos piensan que la causa de por qué los perros aúllan en la noche puede ser una muestra de que algunos aspectos de la domesticación del perro lo han dejado a veces aburrido y simplemente no sabe qué más hacer, sobre todo si no están teniendo suficiente ejercicio.

Frecuencias auditivas del perro

Los perros tienen un oído mucho más agudo que el de los humanos lo que quiere decir que pueden detectar frecuencias sonoras que nosotros simplemente no podemos, es por esta razón que a veces los perros comenzarán a aullar por razones que nos parecen completamente desconocidas, esto se debe simplemente a que están escuchando algo que nuestro oído simplemente no puede captar.

Cuando un perro escucha a otro aullar, pareciera que se le hace irresistible unirse a este coro y algunos especialistas piensan que estas frecuencias inaudibles para los humanos tienen mucho que ver en esta reacción. La transmisión de estas frecuencias de sonido que se general a través del aullido parece ser irresistible para los demás perros quienes como por arte de un llamado secreto se unen en la expresión de cualquiera sea el mensaje que se quiere transmitir.

Aspectos emocionales

Los lobos aúllan para llamar a los demás miembros de su manada y se ha visto en muchas ocasiones que algunos perros comienzan a aullar cuando sus dueños están fuera de casa. Algunos científicos piensan que es una manera de, al igual que sus antecesores, llamar a quienes ellos consideran como miembros de su manada.

No dejes de leer todo acerca de la ansiedad por separación

5 Razones por las que un perro aúlla

1.- Dolor: Se ha visto que algunos perros utilizan el aullido para comunicarse cuando están padeciendo algún tipo de dolor.

2.- Llamar la atención: los perros son animales muy inteligentes y se han dado cuenta de que le prestas más atención cuando aúlla es muy probable que lo haga para ganar tu atención.

3.- Marcar territorio: se cree que el aullido puede ser una manera de marcar el territorio que según él le pertenece. Usualmente esto pasa cuando escuchamos que un perro aúlla y otros le contestan, se piensa que están respondiéndose a la reclamación territorial.

4.- Ansiedad: esta es una de las razones que se cree producen los aullidos. Si tu perro pasa mucho tiempo solo mientras estás fuera de casa y no tiene muchas maneras de distraerse o entretenerse puede deprimirse. También algunos perros se sabe que aúllan cuando sus dueños llegan y quizás lo hacen como una manera de reclamar a sus dueños por el tiempo que tienen solos en casa.

5.- Imitación: cuando una patrulla o ambulancia pasa cerca de nuestra casa no es raro escuchar que nuestros peludos comiencen a aullar. Esta reacción se piensa que puede ser un manera que tienen los perros de imitar el sonido de las sirenas que al perecerse bastante en frecuencia a los aullidos los hacen reaccionar aullando como si contestaran a su manada.

Razones de por qué los perros aúllan en la noche

Algunas veces nuestros perros deciden aullar a horas bastante inapropiadas. Por mucho que amamos a nuestros hijos peludos no es nada agradable intentar dormir mientras tu mascota está aullando y todos los perros del vecindario le responden.

Las razones por las que esto sucede están íntimamente ligadas a la lista que te hemos presentado anteriormente. Así como nuestras mascotas pueden sentir ansiedad por separación durante el día, en las noches sucede exactamente lo mismo. Nuestros perros, sobre todo si pasan la noche en otra habitación o en el patio, pueden recurrir al aullido como una manera de expresar su ansiedad por encontrarse solos y de la manera en la que lo hacen los lobos, aúllan con la idea de llamar a los miembros de su manada.

Por otra parte, si tu perro está acostumbrado a ser el centro de atención de tu casa, las noches puede que no sean tan divertidas para él. La mayoría de los perros suelen ser noctámbulos a diferencia de los humanos, así que al llorar y aullar durante estas horas puede que tu perro esté buscando la manera de atraer tu atención aunque no sea de la manera más correcta pues es probable que solo te levantes a hacerlo callar, pero para él, eso funciona bien.

Si tienes un cachorro y estás en plena fase de entrenarlo por ejemplo a dormir en su kennel o a quedarse en un sitio específico de la casa durante la noche, el aullido será una manera de hacerte saber que se siente encerrado y no le gusta o que necesita salir al baño.

Si se trata de un perro de edad avanzada debemos recordar que tal como pasa con los humanos se produce deterioro cognitivo y esto puede ser la causa de que nuestro viejito está aullando de noche, sobre todo si no lo hacía cuando estaba más joven. Si la vista de tu perro se ha deteriorado con la edad puede ser causa de aullidos pues se siente inseguro porque no puede ver su entorno.

No dejes de leer acerca de la vejez en el perro y sus cuidados especiales

Bien, aquí tienes toda la información que necesitas para responder por qué los perros aúllan en la noche Esperamos haya sido de gran ayuda y no olvides dejarnos tus comentarios.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento aullidos en perros por que aúllan los perros ...

Por Que Aúllan Los Perros, 6 Razones Que Lo Explican Todo

Todos los que disfrutamos o hemos disfrutado de la amistad de los perros en casa, también sufrimos cuando por las noches y sin motivos aparentes, aúllan justo cuando estamos tratando de dormir, ¿verdad? Si te ha pasado esto, seguramente también te has preguntado ¿Por qué aúllan los perros? El aullido de los perros suele ser una de las características más primordiales de estos animales que nos recu ...

adiestramiento aullar comportamiento ...

¿Por qué los perros aúllan al escuchar una sirena?

Existe una leyenda urbana sobre que los perros aúllan cuando escuchan una sirena porque la persona que va dentro ha fallecido… ¿Qué tiene de realidad o ficción esta leyenda? Obviamente es pura ficción… La causa es la gran similitud existente entre el sonido de la sirena con el aullido de otro perro. Si observáis, el aullido es contagioso. Cuando un perro comienza a vocalizar, probablem ...

salud del perro aullidos perros ...

¿Porque aúllan los perros? Conoce las 8 razones principales

¿Porque aúllan los perros? | Conoce las 8 razones principales

Las razones del porque aúllan los perros son variadas, probablemente en algún momento de tu vida has escuchado que tu perro aúlla justo cuando estas tratando de dormir e inmediatamente aparece la pregunta ¿Por qué mi perro aúlla? Según varios investigadores, establecen que el aullido está unido a la genética de los perros debido al instinto lobuno que aún conservan. Además, este aullido también lo ...

otros costumbres curiosidades ...

¿Por qué lamen los perros? Descubre las 7 razones más comunes

¿Porque lamen los perros? Entérate de las 7 razones más comunes

A pesar de que es imposible conocer las exactas razones de por qué lamen los perros, existen variadas teorías. Al igual que los seres humanos cada canino es un ser vivo diferente y único y cuando el perro lame a su dueño es porque está tratando de darle un mensaje y por ello utiliza esa forma para comunicarse. Seguramente a menudo te preguntas por qué a tu perro le encanta lamer tu cara, tus manos ...

perros comportamiento curiosidades ...

Descubre las razones de por qué los perros son tan fieles

Muchas veces los dueños de mascotas nos preguntamos por qué los perros son tan fieles. La verdad es que la fidelidad de los perros a los humanos proviene del pasado que comparten ambas especies. Luego de la domesticación del perro ambas especies comenzaron a cambiar juntos, de manera consecuente, los humanos y los perros han desarrollado un entendimiento mutuo que otras especies no comparten. Las ...

educación camas para perros descanso ...

Por qué a los perros les encanta dormir bajo la cama

Muchos de los que compartimos habitación con nuestro perro comprobamos cómo uno de sus lugares favoritos es dormir bajo la cama. Nosotros tuvimos incluso que cambiar una cama por un canapé por el miedo de que se rompiera la cama y pudiera aplastarlo por accidente. Pero, ¿por qué nuestros perros eligen este lugar para descansar? Razones por las que el perro prefiere dormir bajo la cama Que un pe ...

Salud del perro perros por que vomitan los perros ...

Enterate de las 10 razones por la que los perros vomitan

Por lo general, los perros vomitan cuando comen en exceso. En muchas ocasiones el vómito del perro es un mecanismo de protección para el tracto gastrointestinal, pero esto también puede ser un síntoma de una enfermedad grave. Aquí te mostraremos algunas razones por la que los perros vomitan y las maneras en las que podrás ayudar a tu mascota a que se sienta mejor muy pronto. El episodio ocasional ...

roncan los perros ronquidos en los perros perros chatos ...

¿Por qué roncan los perros?

Los ronquidos y los perros suele ser un tema normal en algunos de los hogares que conviven con estos especiales compañeros. Aunque nos saquen una sonrisa al escucharlos roncar, es necesario indagar a qué se debe el que nuestro perro ronque, ya que puede significar un problema grave de salud. Te invitamos a que conozcas los diferentes motivos de los ronquidos en tu perro. ¡Toma nota! Foto: Dasha. ¿ ...

consejos

La Ansiedad Por Separación De Mi Perro

La ansiedad por separación es en realidad un problema de comportamiento muy común que los perros. El problema es que muchos de los dueños de mascotas pasan por alto el hecho de que su perro puede estar sufriendo de ansiedad por separación y dejar el problema sin tratamiento durante un tiempo muy largo. Los perros pueden convertirse en criaturas altamente emocionales. Ellos tienden a apegarse a la ...