Por Que Aúllan Los Perros, 6 Razones Que Lo Explican Todo

Todos los que disfrutamos o hemos disfrutado de la amistad de los perros en casa, también sufrimos cuando por las noches y sin motivos aparentes, aúllan justo cuando estamos tratando de dormir, ¿verdad? Si te ha pasado esto, seguramente también te has preguntado ¿Por qué aúllan los perros?

El aullido de los perros suele ser una de las características más primordiales de estos animales que nos recuerda de manera inevitable a sus antepasados, los lobos. La gran mayoría de las veces el aullido de nuestro perro nos resulta inexplicable, no sabemos por qué el animal reacciona de esta forma ni qué lo impulsa a hacer estos sonidos. Sin embargo, existen algunas causas muy comunes para dicha reacción. Por ello, en este nuevo artículo te explicaremos con más detalles por qué aúllan los perros y cuándo se trata de algo a lo que debes prestar atención.

En algunas ocasiones pareciera que estuvieran comunicándose con otros perros; que algún sonido en particular los estuviese motivando (como por ejemplo, una sirena); que algo los estuviera molestando o que simplemente no nos quisieran dejar dormir. Por esta razón, hoy te invito a conocer qué cosas hay detrás del aullido de los perros.

¿Qué es el aullido de perro y lobo?

La onomatopeya más común para representar un aullido es auu. El aullido es el sonido que suelen emitir los lobos en su estado natural. Para aullar, los animales deben estirar el cuello hacia arriba, como si apuntaran al cielo. Esta típica postura de aullar mirando hacia lo alto es la que ha dado origen al mito de que los lobos aúllan a la luna, ya que en verdad lo parece.

El lobo por lo general es un animal social, que vive en manadas, es decir, en pequeños grupos familiares que ocupan un territorio propio. Estos animales necesitan contactar con los demás miembros del clan, y que sus mensajes sean capaces de recorrer largas distancias, debido a que sus territorios son muy extensos.

El aullido suele ser una de las herramientas de comunicación más importantes que poseen los lobos (junto con los olores y el lenguaje corporal), y cumple la función de ser audible a muchísimos kilómetros de distancia.

Aunque cabe destacar que, estos no son los únicos animales que aúllan. También lo hacen los chacales, las hienas, coyotes, y los perros silvestres y domésticos.

Los lobos, maestros del aullido:

Los lobos son los mamíferos que más aúllan. De hecho, cada miembro de la manada posee un timbre distinto y reconocible en su aullido, de modo que cuando un miembro del grupo aúlla, los demás saben exactamente quién ha sido.

Cuando los lobos aúllan al anochecer, siguen un ritual preciso. Inicia el macho alfa con un aullido bastante fuerte y sostenido, al cual le continúa un aullido igual de sonoro y sostenido emitido por la hembra alfa. Posteriormente, como en un concierto bien orquestado, poco a poco se unen los demás lobos de la manada, pero con aullidos un poco más cortos y quebrados.

Los lobos pueden aullar en diversas situaciones, cuando se aproxima un total extraño a su territorio, antes y después de salir de caza, cuando ha nacido una nueva camada, o cuando se sienten tristes. Vemos que el aullido suele emplearse por muchas razones, y su significado va a depender del momento y del estado emocional del animal.

¿Por qué aúllan los perros?

¿Qué podemos hacer cuando un perro aúlla demasiado?

Como bien lo hemos explicado, aullar es una manera de expresarse que tiene nuestro can, por su puesto, a veces puede ser muy molesto para nosotros y para nuestros vecinos por lo que debemos procurar que se produzca las menos veces posibles.

Un perro es un ser vivo que necesita siempre que le prestemos mucha atención. Y por ello, le tenemos que dedicar una parte de nuestro tiempo.

• Debemos salir a pasear para que nuestro perro haga ejercicio.

• Él aprenderá que hay momentos en los que obligatoriamente debe quedarse solo pero al saber que luego tendrá un poco de nuestro tiempo no aullará.

• Cuando lo dejemos solo debemos dejarle juguetes a su disposición para que pueda estar entretenido.

• De ninguna manera debe faltarle el agua ni la comida, es muy importante.

• Y, finalmente, debemos tener muy en claro que un perro siempre será un perro y en ocasiones puede sentir la necesidad de aullar, lo lleva en sus genes y por ello, hay que comprenderlo.

Tipos de aullido que te ayudarán a identificar ante qué situación te enfrentas

Aullidos repentinos:

Los aullidos repentinos indican temor, susto o dolor. Este puede ocurrir cuando escapan de una pelea perruna o de una agresión humana.

Gemido en tono decreciente o que se cortan en seco:

Estos indican emoción, algo así como diciendo: vamos, vamos, si, si, estos listo, apúrate o dame mi comida.

Gemidos que terminan en un tono elevado:

Estos aullidos expresan una necesidad o el deseo de algo, de manera que lo hacen insistentemente y van siendo más intensos uno detrás del otro.

Un aullido bastante audible y prolongado:

El perro al hacer este tipo de aullido está advirtiendo su presencia y cuidando su territorio, y de la misma manera está tratando de decir que puede escuchar los aullidos o ladridos de los demás. De modo que es una comunicación a distancia.

Aullidos cortos con uno largo al final:

En este tipo de aullido existe una especie de melancolía, habitualmente ocurre por aislamiento no sólo de la manada, sino de la familia humana, con este aullido está queriendo decir que se siente solo y está buscando la compañía de alguien.

Y esto fue todo nuestro artículo, esperamos que te haya servido de ayuda. No olvides visitar todo nuestro portal.

También puedes leer sobre: Las razones por la que lamen los perros. 

El articulo original esta en: Por Que Aúllan Los Perros, 6 Razones Que Lo Explican Todo
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

perros comportamiento causas principales ...

Los dueños de perros de seguro hemos escuchado a nuestros peludos aullar alguna vez, sobre todo de noche lo que nos hace preguntarnos por qué los perros aúllan en la noche Aunque ese sonido no solo se presenta a estas horas y de hecho tiene varias razones para presentarse, no deja de ser un tema interesante para los amantes de los perros. Es difícil que nos perdamos el coro de aullidos que se prod ...

actualidad

Aullar es un atributo común entre los Huskies siberianos, pero puede haber varias razones por las que los Huskies aúllan en lugar de ladrar. Todos los Huskies pueden aullar de vez en cuando, pero algunos propietarios pueden encontrar que sus perros aúllan más a menudo que otros perros. Tabla de contenidos ¿Por qué los Huskies aúllan en lugar de ladrar? Los Huskies aúllan porque pueden descend ...

salud del perro aullidos perros ...
¿Porque aúllan los perros? | Conoce las 8 razones principales

Las razones del porque aúllan los perros son variadas, probablemente en algún momento de tu vida has escuchado que tu perro aúlla justo cuando estas tratando de dormir e inmediatamente aparece la pregunta ¿Por qué mi perro aúlla? Según varios investigadores, establecen que el aullido está unido a la genética de los perros debido al instinto lobuno que aún conservan. Además, este aullido también lo ...

Información

Más que mascotas los perros son parte de nuestra vida. Se han integrado a la vida del hogar, son uno más de la familia. Por ello, su bienestar es parte de nuestro bienestar. Así que cuando algo no anda bien queremos descubrir cómo ayudarlos. Y una inquietud usual es saber por qué aúllan los perros. Hay muchas creencias y opiniones sobre las causas para ese comportamiento, pero si quieres saber que ...

adiestramiento aullar comportamiento ...

Existe una leyenda urbana sobre que los perros aúllan cuando escuchan una sirena porque la persona que va dentro ha fallecido… ¿Qué tiene de realidad o ficción esta leyenda? Obviamente es pura ficción… La causa es la gran similitud existente entre el sonido de la sirena con el aullido de otro perro. Si observáis, el aullido es contagioso. Cuando un perro comienza a vocalizar, probablem ...

salud

A muchas personas, al escuchar aullar a un perro, parece que se les remueve algo, ¿cierto? Unas personas sienten que algo malo va a pasar, otras directamente no soportan escucharlo porque se les pone mal cuerpo… Pero nada más lejos de la realidad. El aullido de un perro puede mostrar diferentes aspectos de la mascota que seguramente no conoces, como puede ser su estado de salud, emociones y ...

perros comportamiento cuidados del perro ...

Seguramente alguna vez has salido con tu perro de paseo y lo has visto comer pasto y te has preguntado por qué los perros comen hierba. La verdad es que este es un comportamiento bastante común entre los caninos a pesar de que son una especie principalmente carnívora. Este comportamiento de comer hierba se ha visto también en los lobos que son los ancestros de los perros, lo que significa que es u ...

Consejos Etología Felina Gatos

Los gatos son capaces de emitir muchos sonidos que van dirigidos principalmente a comunicarse con nosotros pero mucha gente se pregunta ¿Saben aullar los gatos? Entre las vocalizaciones que son capaces de emitir hay muchos tipos y significados. ¿Por qué emiten sonidos los gatos? Los gatos han ido desarrollando la habilidad de generar distintos ruidos dirigidos principalmente a comunicarse con noso ...

Otros caracteristicas domestico ...

Una de las características de los perros o perros domésticos (Canis lupus familiaris) o también conocido como “can” es que son un mamífero carnívoro que forma parte de la familia Canidae (cánidos), familia que a su vez incluye a unos animales con unas características morfológicas similares, como el ser digitígrados, apariencia fuerte, boca poderosa con unos caninos muy desarrollados, a ...

artículos

Perros y lobos son parientes muy cercanos y comparten con ellos una genética muy similar, tanto que podría considerarse como prácticamente iguales. Esto no solo ocurre por sus similitudes físicas que pueden ser mejor apreciadas en ciertas razas como el Perro Lobo Checoslovaco, aunque también hay diferencias físicas y de comportamiento notables que hacen precisamente la diferencia entre unos y otro ...