¿Qué hacer cuando nuestro perro o gato fallece?
Si nuestro perro o gato fallece en la clínica veterinaria, serán ellos los que harán los tramites necesarios. Sin embargo, cuando ocurre en casa, podemos acudir a ellos para que nos ayuden o realizar nosotros los trámites.Tendremos que informarnos de la normativa vigente en nuestra comunidad autónoma y nuestra localidad. En general en todas ellas hay que darle de baja en el registro de identificación, que es donde figuran los datos del microchip.
En La Rioja, la baja debe ir acompañada de un informe del veterinario en el que se especifique la causa de la muerte y se indique que no ha sido por malos tratos.
Si en nuestro municipio hay obligación de censar a los animales también deberemos comunicarlo al ayuntamiento.
¿Dónde puedo enterrar a un perro o gato?
Ante el fallecimiento de un animal tenemos dos opciones, incinerarlo o enterrar el cuerpo. En el primer caso podremos hablar con el ayuntamiento o una empresa dedicada a ello y podrá ser de forma colectiva (varios animales a la vez) o individual, en cuyo caso podremos recibir las cenizas.De nuevo, los veterinarios suelen colaborar con algunas empresas y pueden ayudarnos con todos los trámites necesarios.
Si deseamos enterrar un animal en España debemos acudir a consultar la normativa autonómica porque puede variar. En general, solo se permite enterrarlos en lugares autorizados (cementerios de animales) pero hay muy pocos disponibles.
Sin embargo, hay algunas comunidades autónomas que permite enterrar a nuestro perro o gato en un terreno de nuestra propiedad si pedimos autorización previa y cumpliendo los requisitos que ellos establezcan.
¿Cómo hacer correctamente el enterramiento?
En el caso de que optemos por esta última opción para tener a nuestro animal cerca, debemos tener en cuenta algunos requisitos para poder hacerlo:Que el animal no haya fallecido por ninguna enfermedad de declaración obligatoria
Debemos comprobar que el lugar no sea accesible a otros animales ni sea un riesgo para el medio ambiente ni la sanidad publica o animal.
Solicitar la autorización necesaria
Enterrar a nuestro compañero de vida es un momento muy doloroso y puede costarnos hacerlo, pero es importante si hemos decidido que descanse en casa hacerlo de la forma correcta.
Lo ideal es cavar un hoyo que tenga al menos un metro de profundidad. Para evitar problemas en la zona, podemos verter encima un compuesto para enterrar a tu mascota que favorezca la acción fungicida y antibacteriana evitando contaminaciones anexas y evitando a los animales carroñeros que puedan desenterrarlo y darnos un gran disgusto.
Vive el duelo a tu ritmo
El respeto del duelo cuando perdemos a nuestro perro o gato es un aspecto en el que aun tenemos mucho que avanzar como sociedad. Ellos son parte de nuestra familia y su fallecimiento es muy doloroso, pero mucha gente parece no entenderlo.Si has pedido a tu animal vive el duelo a tu ritmo y no hagas caso de los comentarios externos. Si quieres contarnos tu experiencia te animo a hacerlo en los comentarios.