comunidades

¿Vas a operar a tu perro o gato? Ayúdale con una alimentación natural

Muchos tenemos que pasar por el mal trago de operar a nuestro perro o gato en algún momento de su vida.
Sea cual sea la cirugía, podemos ayudarle antes, durante y después de la intervención con la dieta y suplementos naturales.

¿Qué puedo hacer por mi peludo antes de operar?

Antes de nada, debemos sabes que ante cualquier operación es normal hacer un preanestésico a nuestro pequeño, estas pruebas aportan una seguridad al veterinario ante la cirugía a la que se enfrenta.

Una de las pruebas que me interesa es la analítica, ¿por qué? porque algo muy importante a tener en cuenta es que en esta analítica debemos haber realizado un ayuno de 12h, a no ser que el veterinario te lo desaconseje.
Esto se hace porque sin ese ayuno, en perros y gatos que comen BARF podemos ver parámetros alterados y que no son reales, dando lugar a confusión y malos diagnósticos.

De todas formas, debemos saber que las analíticas en nuestros barferos, difieren en algunos parámetros, con las analíticas de animales que se alimentan de pienso, puedes ver esos valores en mi artículo “Los análisis de sangre en la alimentación natural BARF”.

Dieta antes y después de la operación.

Generalmente las cirugías se realizan a primera hora de la mañana, por lo que te recomiendo que la noche anterior, la dieta que le des a tu pequeño sea una dieta de fácil digestión y asimilación, es decir, una dieta blanda.

El veterinario te va anotar que el perro o gato debe estar en ayunas 12h antes de la cirugía, por lo que si fuera por la tarde, recuerda que la última comida, de esta dieta blanda, debe respetar esas horas de ayuno.

Esta dieta blanda tiene un menor residuo y una digestión y asimilación más sencilla, lo que nos ayuda a asegurar al máximo posible que el intestino del paciente esté vacío durante la operación y así evitar que haya defecaciones o micciones durante la cirugía, al anestesiarlos.
Por eso es importante también que intentes que evacue antes de dejarle en el veterinario para operar.

Cuando despiertan de la anestesia, su sistema digestivo está “dormido” por lo que primero se procede a dar agua para ver la tolerancia del paciente, también puedes darle caldos naturales los días posteriores a la cirugía, estos caldos naturales son muy nutritivos y ayudan a la recuperación.

Cuando hayamos comprobado que tolera líquidos, el veterinario te aconsejará comenzar una reintroducción de alimentos y para eso volvemos a tener la dieta blanda a nuestra disposición, esta dieta blanda podemos mantenerla entre 2-7 días, según cada animal y la patología por la que se le ha operado.

Por ejemplo, si ha sido una cirugía digestiva, es posible que haya que mantener esta alimentación blanda durante más tiempo.
En algunos casos inclusive, puede recomendarse una dieta triturada durante una temporada antes de volver  ofrecer huesos enteros al paciente.

Te recomiendo también, que aumentes el número de tomas para reducir la cantidad de comida los primeros días, esto nos ayudará a mejorar las digestiones y asimilación de nutrientes.

Suplementos a evitar antes y después de una cirugía

Hay determinados suplementos que pueden afectar en el momento de la operación y deben ser retirados una o mejor dos semanas antes de la misma y no introducirla hasta varios días después de la cirugía, ya que algunos tienen propiedades interesantes para la recuperación posterior.

Estos suplementos pueden poner en peligro a nuestro perro o gato, dando lugar a complicaciones.

Suplementos que incrementan el sangrado en la cirugía: Aquí encontramos un montón de suplementos naturales que usamos en el día a día de nuestros perros y gato.

Omega 3 o aceite de pescado.

Ajo.

Ginko Biloba.

Jengibre.

Glucosamina y condroitina.

Vitamina E.
Suplementos que interfieren con la sedición:

Valeriana y otros relajantes naturales.

Hierba de San Juan o Hipérico.

Equinácea.
Suplementos que empeoran la cicatrización:

Vitamina E (especialmente en tendones).

Equinácea.
Suplementos que pueden producir una reacción alérgica:

Equinácea.
Como ves hay muchos suplementos y medicamentos que pueden interferir en la operación, por lo que ante la duda pregunta a tu veterinario.

Alimentos y suplementos naturales que nos van a ayudar a la recuperación

A grandes rasgos, una dieta natural BARF ya es una alimentación completa recomendada para recuperar a nuestros perros o gatos de una cirugía, esto se debe principalmente a varios factores.

Proteínas de calidad, que nos ayudan a regenerar tejido y músculo nuevo.

Grasas extra y ácidos grasos esenciales, ante cualquier operación se aumenta el consumo calórico del paciente por lo que es posible que necesite más calorías, en este caso las grasas nos aportan casi 9 calorías por gramo, frente a las proteínas o hidratos que nos aportan solo 4 por el mismo gramo.

Vitaminas del grupo B, A, C y K, que también nos ayuda a la regeneración celular y cicatrización.

Zinc, aporta elasticidad a la piel, al sintetizar proteínas y desarrollar colágeno natural.

Hierro, la falta de este da lugar a anemia y a problemas de cicatrización.
En caso de tener la albúmina muy baja tras la operación, se puede ayudar con el aporte de huevos cocinados en la dieta, la clara sobre todo es encargada de aumentar este parámetro de forma muy eficiente. Si tu perro tiene alguna patología pregúntame antes de añadirlos.

Además de la dieta completa, tenemos suplementos naturales específicos que pueden acelerar la curación de heridas y recuperación total. Anoto que todos estos suplementos los recomendamos siempre en animales “sanos” ante la duda, consulta con tu veterinario o pregúntame.

Suplementos antioxidantes, como la astaxantina o los omega 3, que además son inflamatorios, estos regeneran las células, aumenta el sistema inmune, protegiendo al animal de infecciones y mejora la producción de colágeno.

Suplementos para la elasticidad de la piel, como el colágeno, glucosamina, condroitina, ayuda a nutrir el tejido conectivo y ayuda a la curación de las heridas.

Suplementos depurativos, como el cardo mariano, para contrarrestar los efectos nocivos de toda la medicación que será asimilada por riñones e hígado.

Por eso mismo puede ser interesante un producto que ayude con las digestiones, que sea pre y probiótico, ya que la mayoría de las intervenciones requieren de antibióticos para su recuperación.

Y para terminar la espirulina y otras algas verdes que aportan un extra de energía, nutrientes esenciales (vitaminas y oligoelementos), además de aumentar las defensas naturales del animal. Recuerda que estos productos sean siempre ecológicos.

Conclusiones

Una buena alimentación es clave para la preparación del perro o gato a una cirugía, así como para la posterior recuperación e incluso para enfrentarse más fuerte a la misma, por eso una dieta natural, como la dieta BARF o una dieta casera equilibrada, aportan calidad de vida a nuestros animales.

Hay que tener en cuenta que aunque los suplementos son naturales, algunos pueden estar contraindicados, te dejo el enlace a otro de mis a´artículos relacionados con este tema “¿Utilizas bien los suplementos naturales?

Ante cualquier otra duda ponte en contacto conmigo o consulta a tu veterinario.

Espero que este artículo te sea de ayuda, ¡gracias!

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gatos perros nutrición natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos sobre la alimentación de las mascotas, para cualquier dueño de perro o gato, el bienestar de su mejor amigo es un objetivo prioritario. Y es que las mascotas son parte de nuestra familia y por eso tratamos de ofrecerles siempre los mejores cuidados entre los que se encuentra, como no podía ser de otra manera, la alimentación. A l ...

BARF Veterinaria ACBA ...

Seguro que si estas leyendo este artículo tienes un perro o gato con problemas articulares, pues bienvenido, vamos a ver cómo mejorar la calidad de vida de nuestros animales cuando se enfrentan a estas patologías. Primero un poco de información No voy a entrar a detalle con el tema de los problemas articulares, podríamos estar hablando días de todas las patologías, síntomas, diagnósticos que podem ...

salud y alimentación de perros sin categoría acba ...

Cuando los perros sanos disfrutan de una alimentación natural variada no necesitan suplementos naturales, pero en determinadas ocasiones, algunos perros tienen ciertas patologías o necesidades que pueden mejorarse con suplementos, he aquí una lista de los más utilizados por nosotros, como veréis algunos de ellos son típicos en nuestra cocina y otros deben comprarse en herbolarios, parafarmacias, e ...

Suplementos ACBA BARF ...

Cuando los perros sanos disfrutan de una alimentación natural variada no necesitan suplementos naturales, pero en determinadas ocasiones, algunos perros tienen ciertas patologías o necesidades que pueden mejorarse con suplementos, he aquí una lista de los más utilizados por nosotros, como veréis algunos de ellos son típicos en nuestra cocina y otros deben comprarse en herbolarios, parafarmacias, e ...

barf veterinaria cbd ...

Cada vez tengo más peludetes que se aprovechan de una dieta natural, a pesar de sufrir epilepsia. Normalmente cuando un perro o gato tiene epilepsia, se analizan otras patologías, su entorno, estrés o incluso su genética, pero no se le da importancia a la alimentación, y todos sabemos que la dieta es la base de un salud de hierro. Así que vamos a ver qué cosas podemos mejorar en la dieta, cuando t ...

calmante tranquilizante ansolítico ...

¿Qué es Calmatonine? Calmatonine es un alimento diétetico para perros y gatos que ayuda a las mascotas a relajarse en situaciones de estrés. Calmatonine está formulado con ingredientes naturales y contiene extracto de valeriana, un componente presenta también en infusiones o suplementos para humanos. Al no contener productos químicos, Calmatonine es un complemento ideal para ayudar a tranquiliz ...

salud y alimentación de perros barf alergias ...

Las mejoras con BARF, alimentación natural, son infinitas, lo primero que vas a notar son las ganas de comer que tiene tu amigo de cuatro patas, verás que espera la comida con una ilusión nueva. Tiene mejor humor, más vitalidad, es feliz. Se acabaron esos días en los que miraba el pienso y se daba media vuelta, es lógico, yo tampoco lo comería. Los primeros días observarás menos cantidad de heces, ...

Sin categoría alimentación para perros biologically appropiate raw food ...

La dieta Barf para perros se ha convertido en una tendencia con mayor apogeo en los últimos años, aunque no es algo nuevo. Esta dieta tiene como base, alimentar a nuestras mascotas como si estuvieran en su hábitat salvaje con productos más naturales. Si también tienes gato tienes aquí otro artículo. Orígenes de la dieta cruda para perros Los orígenes de la dieta Barf para perros, se atribuyen a va ...

Alimentación alimentación gatos ...

Por supuesto que tu perro o gato puede comer huevos, de hecho es un super alimento con muchos nutrientes super beneficiosos. En la dieta barf es muy común, pero si tu perro  o gato come pienso, también puede darlo sin problemas. Que les aporta: Proteína de alta calidad Vitaminas B21, A y D entre otras Grasas saludables Procedencia de los huevos: Siempre y si te lo puedes permitir, es recomendable ...

Consejos Gatos Nutrición ...

La alimentación de nuestros perros y gatos es algo que afortunadamente cada vez tiene más importancia. Elegir una alimentación de calidad para que nuestro gato nos ayudará a evitar muchos problemas de salud. Hoy vamos a centrarnos en ver algunas opciones de piensos para gato. ¿Cómo podemos alimentar a nuestro gato? Hoy analizaremos solamente piensos secos y comida deshidratada elaborados con ingre ...