¿Vas a operar a tu perro o gato? Ayúdale con una alimentación natural

Muchos tenemos que pasar por el mal trago de operar a nuestro perro o gato en algún momento de su vida.
Sea cual sea la cirugía, podemos ayudarle antes, durante y después de la intervención con la dieta y suplementos naturales.

¿Qué puedo hacer por mi peludo antes de operar?

Antes de nada, debemos sabes que ante cualquier operación es normal hacer un preanestésico a nuestro pequeño, estas pruebas aportan una seguridad al veterinario ante la cirugía a la que se enfrenta.

Una de las pruebas que me interesa es la analítica, ¿por qué? porque algo muy importante a tener en cuenta es que en esta analítica debemos haber realizado un ayuno de 12h, a no ser que el veterinario te lo desaconseje.
Esto se hace porque sin ese ayuno, en perros y gatos que comen BARF podemos ver parámetros alterados y que no son reales, dando lugar a confusión y malos diagnósticos.

De todas formas, debemos saber que las analíticas en nuestros barferos, difieren en algunos parámetros, con las analíticas de animales que se alimentan de pienso, puedes ver esos valores en mi artículo “Los análisis de sangre en la alimentación natural BARF”.

Dieta antes y después de la operación.

Generalmente las cirugías se realizan a primera hora de la mañana, por lo que te recomiendo que la noche anterior, la dieta que le des a tu pequeño sea una dieta de fácil digestión y asimilación, es decir, una dieta blanda.

El veterinario te va anotar que el perro o gato debe estar en ayunas 12h antes de la cirugía, por lo que si fuera por la tarde, recuerda que la última comida, de esta dieta blanda, debe respetar esas horas de ayuno.

Esta dieta blanda tiene un menor residuo y una digestión y asimilación más sencilla, lo que nos ayuda a asegurar al máximo posible que el intestino del paciente esté vacío durante la operación y así evitar que haya defecaciones o micciones durante la cirugía, al anestesiarlos.
Por eso es importante también que intentes que evacue antes de dejarle en el veterinario para operar.

Cuando despiertan de la anestesia, su sistema digestivo está “dormido” por lo que primero se procede a dar agua para ver la tolerancia del paciente, también puedes darle caldos naturales los días posteriores a la cirugía, estos caldos naturales son muy nutritivos y ayudan a la recuperación.

Cuando hayamos comprobado que tolera líquidos, el veterinario te aconsejará comenzar una reintroducción de alimentos y para eso volvemos a tener la dieta blanda a nuestra disposición, esta dieta blanda podemos mantenerla entre 2-7 días, según cada animal y la patología por la que se le ha operado.

Por ejemplo, si ha sido una cirugía digestiva, es posible que haya que mantener esta alimentación blanda durante más tiempo.
En algunos casos inclusive, puede recomendarse una dieta triturada durante una temporada antes de volver  ofrecer huesos enteros al paciente.

Te recomiendo también, que aumentes el número de tomas para reducir la cantidad de comida los primeros días, esto nos ayudará a mejorar las digestiones y asimilación de nutrientes.

Suplementos a evitar antes y después de una cirugía

Hay determinados suplementos que pueden afectar en el momento de la operación y deben ser retirados una o mejor dos semanas antes de la misma y no introducirla hasta varios días después de la cirugía, ya que algunos tienen propiedades interesantes para la recuperación posterior.

Estos suplementos pueden poner en peligro a nuestro perro o gato, dando lugar a complicaciones.

Suplementos que incrementan el sangrado en la cirugía: Aquí encontramos un montón de suplementos naturales que usamos en el día a día de nuestros perros y gato.

Omega 3 o aceite de pescado.

Ajo.

Ginko Biloba.

Jengibre.

Glucosamina y condroitina.

Vitamina E.
Suplementos que interfieren con la sedición:

Valeriana y otros relajantes naturales.

Hierba de San Juan o Hipérico.

Equinácea.
Suplementos que empeoran la cicatrización:

Vitamina E (especialmente en tendones).

Equinácea.
Suplementos que pueden producir una reacción alérgica:

Equinácea.
Como ves hay muchos suplementos y medicamentos que pueden interferir en la operación, por lo que ante la duda pregunta a tu veterinario.

Alimentos y suplementos naturales que nos van a ayudar a la recuperación

A grandes rasgos, una dieta natural BARF ya es una alimentación completa recomendada para recuperar a nuestros perros o gatos de una cirugía, esto se debe principalmente a varios factores.

Proteínas de calidad, que nos ayudan a regenerar tejido y músculo nuevo.

Grasas extra y ácidos grasos esenciales, ante cualquier operación se aumenta el consumo calórico del paciente por lo que es posible que necesite más calorías, en este caso las grasas nos aportan casi 9 calorías por gramo, frente a las proteínas o hidratos que nos aportan solo 4 por el mismo gramo.

Vitaminas del grupo B, A, C y K, que también nos ayuda a la regeneración celular y cicatrización.

Zinc, aporta elasticidad a la piel, al sintetizar proteínas y desarrollar colágeno natural.

Hierro, la falta de este da lugar a anemia y a problemas de cicatrización.
En caso de tener la albúmina muy baja tras la operación, se puede ayudar con el aporte de huevos cocinados en la dieta, la clara sobre todo es encargada de aumentar este parámetro de forma muy eficiente. Si tu perro tiene alguna patología pregúntame antes de añadirlos.

Además de la dieta completa, tenemos suplementos naturales específicos que pueden acelerar la curación de heridas y recuperación total. Anoto que todos estos suplementos los recomendamos siempre en animales “sanos” ante la duda, consulta con tu veterinario o pregúntame.

Suplementos antioxidantes, como la astaxantina o los omega 3, que además son inflamatorios, estos regeneran las células, aumenta el sistema inmune, protegiendo al animal de infecciones y mejora la producción de colágeno.

Suplementos para la elasticidad de la piel, como el colágeno, glucosamina, condroitina, ayuda a nutrir el tejido conectivo y ayuda a la curación de las heridas.

Suplementos depurativos, como el cardo mariano, para contrarrestar los efectos nocivos de toda la medicación que será asimilada por riñones e hígado.

Por eso mismo puede ser interesante un producto que ayude con las digestiones, que sea pre y probiótico, ya que la mayoría de las intervenciones requieren de antibióticos para su recuperación.

Y para terminar la espirulina y otras algas verdes que aportan un extra de energía, nutrientes esenciales (vitaminas y oligoelementos), además de aumentar las defensas naturales del animal. Recuerda que estos productos sean siempre ecológicos.

Conclusiones

Una buena alimentación es clave para la preparación del perro o gato a una cirugía, así como para la posterior recuperación e incluso para enfrentarse más fuerte a la misma, por eso una dieta natural, como la dieta BARF o una dieta casera equilibrada, aportan calidad de vida a nuestros animales.

Hay que tener en cuenta que aunque los suplementos son naturales, algunos pueden estar contraindicados, te dejo el enlace a otro de mis a´artículos relacionados con este tema “¿Utilizas bien los suplementos naturales?

Ante cualquier otra duda ponte en contacto conmigo o consulta a tu veterinario.

Espero que este artículo te sea de ayuda, ¡gracias!

The post appeared first on Naturzoo.

Fuente: este post proviene de Naturzoo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aunque soy partidaria de usar huesos carnosos y recreativos para limpiar los dientes de nuestros perros y gatos, he visto que mucha gente me pregunta alternativas, cuando no es posible usar estos prod ...

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Salud Perros ...

Este artículo procede del blog RECETASBARF.com, más exáctamente de La alimentación de nuestros perros es un aspecto crucial de su bienestar general. Sin embargo, cuando se trata de perros con enfermedad renal crónica (ERC), la nutrición adquiere una importancia aún mayor. En este artículo, exploraremos cómo la dieta BARF (Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados) puede ser una opción viable par ...

gatos perros nutrición natural ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los mejores consejos sobre la alimentación de las mascotas, para cualquier dueño de perro o gato, el bienestar de su mejor amigo es un objetivo prioritario. Y es que las mascotas son parte de nuestra familia y por eso tratamos de ofrecerles siempre los mejores cuidados entre los que se encuentra, como no podía ser de otra manera, la alimentación. A l ...

salud y alimentación de perros sin categoría acba ...

Cuando los perros sanos disfrutan de una alimentación natural variada no necesitan suplementos naturales, pero en determinadas ocasiones, algunos perros tienen ciertas patologías o necesidades que pueden mejorarse con suplementos, he aquí una lista de los más utilizados por nosotros, como veréis algunos de ellos son típicos en nuestra cocina y otros deben comprarse en herbolarios, parafarmacias, e ...

dieta barf salud gatos ...

La dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food) ha ganado popularidad en los últimos años entre los dueños de perros que buscan ofrecer a sus mascotas una alimentación más natural y saludable. Sin embargo, la implementación de esta dieta puede presentar desafíos y errores comunes. Como conocedor de una correcta nutrición canina, quiero ayudarte a evitar estos errores y garantizar que tu perro re ...

BARF Veterinaria ACBA ...

Seguro que si estas leyendo este artículo tienes un perro o gato con problemas articulares, pues bienvenido, vamos a ver cómo mejorar la calidad de vida de nuestros animales cuando se enfrentan a estas patologías. Primero un poco de información No voy a entrar a detalle con el tema de los problemas articulares, podríamos estar hablando días de todas las patologías, síntomas, diagnósticos que podem ...

nutrición suplementos y vitaminas

Si eres dueño de uno de estos adorables felinos, sabrás lo importante que es mantenerlo saludable y feliz. Uno de los factores que puede influir en la salud de tu gato es su dieta, y en particular, la taurina. En este blog, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la taurina y su importancia en la dieta de tu gato. ¡Así que siéntete libre de seguir leyendo y aprende más sobre cómo mantener ...

alimentación consejos perros ...

Una alimentación adecuada es esencial para garantizar la salud y el bienestar de nuestros fieles compañeros caninos. Si bien una dieta balanceada y de alta calidad es fundamental, en ocasiones puede ser necesario complementarla con suplementos para cubrir ciertas necesidades nutricionales específicas de tu perro. CBD para perros El cannabidiol, o CBD, es un compuesto derivado de la planta de c ...

Suplementos ACBA BARF ...

Cuando los perros sanos disfrutan de una alimentación natural variada no necesitan suplementos naturales, pero en determinadas ocasiones, algunos perros tienen ciertas patologías o necesidades que pueden mejorarse con suplementos, he aquí una lista de los más utilizados por nosotros, como veréis algunos de ellos son típicos en nuestra cocina y otros deben comprarse en herbolarios, parafarmacias, e ...

barf veterinaria cbd ...

Cada vez tengo más peludetes que se aprovechan de una dieta natural, a pesar de sufrir epilepsia. Normalmente cuando un perro o gato tiene epilepsia, se analizan otras patologías, su entorno, estrés o incluso su genética, pero no se le da importancia a la alimentación, y todos sabemos que la dieta es la base de un salud de hierro. Así que vamos a ver qué cosas podemos mejorar en la dieta, cuando t ...

Alimentación BARF Gatos Curiosidades ...

¡Saludos BARFNÁTICOS y bienvenidos un día más a RECETASBARF.com! Hoy elaboramos una deliciosa receta de dieta BARF para gatos con carne de pollo y ternera, no utilizaremos huesos carnosos ni enteros ni triturados, por lo que deberemos de complementarla con una fuente de calcio, nosotros hemos elegido citrato de calcio. Otro ingrediente que estamos utilizando cada vez más en nuestras recetas para m ...