Blog de fidel Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El canicross, un deporte al aire libre

Canicross, la persona y el perro, la compenetración perfecta

dos personas canicross





Compartir el tiempo libre junto a nuestro perro, a la vez que reforzamos nuestro vínculo afectivo y mejoramos notablemente nuestra condición física, son algunos de los objetivos que alcanzamos gracias a la práctica del canicross, un deporte que se basa en correr atados a nuestra mascota.

 

Antonio Jiménez, adiestrador, define el canicross "como una modalidad deportiva a caballo entre las carreras de montaña, el agility y los deportes de trineo con perros". Precisamente, este ejercicio llegó a nuestro país de la mano de los amantes del mushing, aunque con los años se ha separado de este deporte hasta conseguir tener sus propios campeonatos, como los trece celebrados este año por toda España.

 

Las ventajas del canicross



Hacer deporte siempre conlleva beneficios, tanto para nosotros como para nuestra mascota. Jiménez nos comenta que "la gran ventaja es disfrutar de la naturaleza junto a nuestro animal de compañía, compartiendo una misma pasión: correr". Asimismo, actualmente contamos con muy poco tiempo libre, por lo que hacer partícipe a nuestro perro de nuestras aficiones nos ayuda a pasar más tiempo con él, sin renunciar a nuestros hobbies.  

perros canicross


También el adiestrador recalca que "gracias al ejercicio físico se crea un vínculo muy especial y la compenetración entre ambos es muy importante". Además, para llegar a correr con nuestra mascota hace falta enseñarle órdenes básicas como izquierda, derecha, frena, más rápido, etc. Esto hace que los perros deban estar educados y entrenados a través de adiestramiento positivo, puesto que está prohibido pegar o gritar al animal durante la competición.

 

Canicross, un ejercicio apto para todas las razas



Jiménez nos confirma que "se permiten todo tipo de razas, aunque lo habitual son canes de tamaño mediano". Según su punto de vista, los ejemplares más cualificados para competir son los de raza grande y que posean tanto resistencia para aguantar varias horas como velocidad: algunos ejemplos de estas razas puede ser el Pastor Alemán, el Husky o el Braco Alemán.  

perro y persona


Asimismo, el animal en el momento de la carrera debe tener al menos un año, aunque el entrenamiento suele comenzar sobre los cuatro meses de vida. También es imprescindible que el perro lleve microchip, esté vacunado, desparasitado y pase un control veterinario obligatorio antes de cada competición.

 

¿Cómo saber si mi perro es un futuro campeón de canicross?



Para poder practicar canicross con nuestra mascota, es importante constatar que nuestro ejemplar reúne todas las condiciones necesarias y sobre todo evaluar si disfruta corriendo a nuestro lado. Para ello, según Antonio Jiménez, "lo mejor es comenzar con carreras suaves y acostumbrarle al arnés, que no puede medir más de dos metros". Es fundamental que el perro asocie el arnés con algo positivo, por lo que se lo podemos poner cuando juguemos o al darle alguna golosina.  

Correr al aire libre, mejorar nuestra forma física y la educar a nuestra mascota son algunos de los puntos favorables de la práctica de este deporte, donde el perro es el protagonista puesto que guía a su dueño durante la carrera. Además, sólo cuenta que él cruce la meta, por lo que siempre debe ir delante de su dueño. De este modo el canicross se convierte en el deporte perfecto para los amantes de la naturaleza y de los animales.

 

 

Imagen dos personas practicando canicross: haroldmeerveld / flickr

Imagen perros canicross: haroldmeerveld / flickr

Imagen perro y persona: haroldmeerveld / flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos sobre perros consejos sobre gatos baño ...

Un jacuzzi para nuestra mascota

Excelente para perros y gatos

Te contamos todo sobre los jacuzzis para mascotas. Tanto perros como gatos huyen cuando llega el momento del baño. Aparte del miedo al agua, esta reacción tan común se debe a que a la mayoría de los animales no les agrada perder su olor corporal, ya que es un factor importante para identificarse frente al resto de sus semejantes.

ahorrar con la mascota cómo ahorrar con mi mascota consejos para ahorrar con mi mascota ...

Consejos para ahorrar con nuestra mascota

Cómo economizar sin descuidar su salud

Con la crisis que están sufriendo la mayoría de los países, lo que nos interesa es saber cómo podemos ahorrar a la hora de mantener a nuestras mascotas. Hoy os damos unos consejos para conseguirlo.

general canicross deportes perros ...

Canicross, el deporte para ti y tu perro

El Canicross es una disciplina que se está implantando en nuestro país desde hace 10 años. Consiste en correr junto al perro. Este va atado al cuerpo del amo mediante un arnés específico a la cintura del dueño. Se practica en tierra firme o en lugares con más dificultad como la nieve. De esta manera se practica deporte, se disfruta de la naturaleza, y además, vas acompañado de tu mejor amigo. Para ...

consejos sobre perros accidentes alergias de perros ...

Disfrutar del campo con el perro

Escápate y vive la naturaleza de la forma más respetuosa

Te damos los mejores trucos para disfrutar del campo con tu perro. Pasar una jornada campestre puede ser el mejor plan para un fin de semana aburrido, además de convertirse en un ejercicio fantástico para tu perro, que podrá correr, saltar y quemar toda la energía acumulada a lo largo de la semana.