El hipo en Los perros, Porque Sucede. Causas y Soluciones

Causas del hipo en perros
¿Sabías que sí existe el hipo en perros? Es exactamente igual que en nosotros los humanos, sólo que cuando lo vemos en nuestro amigo perruno, se hace algo más gracioso. Curiosamente son los cachorros y los perros de razas muy pequeñas los más propensos a tener hipo con cierta frecuencia.

El hipo en los perros así como en los humanos es un espasmo del diafragma y, aunque es totalmente inofensivo, puede ser un poco molesto. Los cachorros son particularmente propensos a tener hipo ya que sus entrañas crecen rápidamente. Eventualmente desaparece por sí solo después de unos minutos. Se pueden intentar algunas acciones para deshacerse del hipo, pero si no se hace nada también se puede quitar. Si el hipo del perro dura más de 30 minutos o aparece tos, náuseas o algo más, entonces hay que contactar con el veterinario ya que puede tratarse de una enfermedad.

Las razones por las cuales tu perro tiene hipo pueden ser muy variadas, así que vamos a repasarlos uno por uno y ofrecer soluciones a todos ellos para que sea cual sea el origen del hipo en tu can o cachorro, puedas solucionarlo de manera sencilla.

En algún momento todos hemos escuchado alguna vez a nuestro perro tener hipo. Por lo general, el hipo no es nada grave siempre y cuando no sea un hipo que dure por días. El hipo en los cachorros es perfectamente normal y es muy frecuente, como en los bebés.

En los animales, el hipo comienza desde el vientre materno, cuando los pulmones necesitan ejercitarse para fortalecerse mientras están en el agua. El hipo hace que el diafragma se ejercite, lo cual separa el abdomen del tórax, debido a que una vez que salgan y respiren aire, dependen de poder pasar aire en los pulmones para poder respirar.

En la respiración normal, cuando inhalas, el diafragma empuja hacia abajo para así llevar aire a los pulmones y al exhalar empuja para que el aire salga de los pulmones. No obstante, hay ocasiones en el que el diafragma se irrita y provoca espasmos que conocemos como hipo.

Causas del hipo en perros


¿Qué es el hipo?

El hipo se define como la contracción involuntaria en el diafragma (el diafragma es un músculo que separa la cavidad torácica del abdomen) causando un sonido corto y en ocasiones agudo, algo así como un Hip, Hip.

Hipo en los perros cachorros

Si tu perro cachorro sufre hipo en ciertas ocasiones, tranquilo, es algo normal. Son los perros de corta edad quienes sufren más esta pequeña molestia.

Al tratarse de un animal tan sensible como lo son los cachorros, es totalmente comprensible que toda la casa se preocupe y lo cierto es que si persiste de manera prolongada o se repite de forma constante lo más apropiado sería acudir al veterinario.

Los perros cachorros que tienen más tendencia a desarrollar dicho problema son los Golden Retriever, Chihuahua y los Pinscher.

¿Cuáles son las causas del hipo en los perros?

Existen diferentes causas:

Causa #1: Comer o tomar agua muy rápido o agitadamente.

Causa #2: Tener frío (esta causa suele ser la más común en los cachorros, sobre todo en los cachorros de talla pequeña como lo son los Chihuahuas, Yorkshire Terriers, etcétera).

Causa #3: Estrés, nervios, ansiedad, miedo o fatiga.

Causa #4: Un desorden estomacal por la posibilidad de que el organismo rechace ciertos sólidos o líquidos.

Ahora hablaremos sobre las causas anteriores…

Causa #1:

Debemos enseñar a nuestro amigo perruno a comer despacio, sin atragantarse, esto lo puedes hacer dividiendo su porción en seis partes. Debes darle una seguida de la otra, con 40 segundos de espera entre cada una. Recuerda, es muy IMPORTANTE que esto lo hagas en su plato y nunca en tu mano, de lo contrario cuando haya aprendido a comer despacio entonces ya no querrá comer en su lugar a menos que estés a su lado o coma de tu mano.

Causa #2:

Cada perro o cachorro debe tener un sitio cálido y protegido de las ventiscas o corriente de aire frío. Algunos perros suelen ser más friolentos que otros. Debes checar muy bien si tu perro necesita un suéter para así ayudarlo a mantener su temperatura corporal.

Causa #3:

Luego de descartar la causa 1 y la causa 2, debemos evaluar si se trata de un problema serio de comportamiento. Para esto es recomendable observar las circunstancias bajo las cuales tu amigo perruno sufre de hipo y tratar de identificar el estímulo que lo asusta, le provoca ansiedad o estrés. Es muy importante que ayudes a tu can a superar sus miedos y a relajarse. Te recomendamos consultar a un etólogo profesional.

Causa #4:

Deberás llevar a tu can a revisión veterinario hacer memoria para tratar de recordar si comió algo que le cayera mal. Si el hipo resulta un síntoma de problemas estomacales, debe ser tratado lo antes posible.

Más información sobre las causas del hipo en perros

Hipo en perros causado por comer o beber excesivamente rápido

Cuando se come muy rápido o se bebe más rápido aun, se ingiere una gran cantidad de aire junto con la comida, aire que se concentra en el estómago y que cuando se empieza a hacer la digestión comienza a salir para dejar más lugar libre en el estómago. Por lo general, sale en forma de flatulencias (pedos) o hipo, por lo que si tu perro tiene hipo luego de comer o beber a gran velocidad… ya sabes cuál es el problema.

Para solucionar este tipo de hipo, o bien esperamos un poco a que se le pase de manera natural o bien le enseñamos a comer un poco más despacio. Esto se consigue colocando la comida poco a poco en su comedero y no toda de golpe, por ejemplo, si le damos 300 gramos de pienso para perros para desayunar, en vez de colocárselo todo de golpe lo haremos poco a poco.

Podemos dividir los 300 gramos en 10 partes de 30 gramos e ir proporcionándoselas poco a poco, cuando termine de comer una parte esperaremos un minuto y le daremos la siguiente, así sucesivamente hasta terminar los 300 gramos de desayuno.

Es muy importante proporcionarle las comidas en su comedero y no en la mano, para que así no se acostumbre a comer despacio en él. Con el tiempo y un poco de paciencia te darás cuenta como tu perro come más despacito y por consiguiente, tiene menos ataques de hipo.

Otra opción puede ser comprar unos comederos especiales que traen pequeños bultos en el centro, dificultando que el perro pueda comer muy rápidamente. Estos comederos tardan unos días en ser efectivos pero al cabo de algunas semanas funcionan perfectamente.

Hipo en perros causado por problemas digestivos

Los problemas digestivos suelen ser los causantes de una gran cantidad de casos de hipo. Las alergias alimenticias pueden producir hipo, algunos alimentos tóxicos para perros (leer más sobre alimentos tóxicos para los perros) también pueden producir hipo (entre muchas otras cosas), una mala digestión de un componente del pienso puede causar que nuestro amigo perruno tenga digestiones muy pesadas y con muchos aires, hipo.

Si el hipo suele ser muy constante y duradero, acompañado en ciertas ocasiones de vómitos de comida o bilis… deberemos acudir a nuestro veterinario de confianza para así evaluar el problema y colocar un tratamiento apropiado, en función del origen.

Como bien lo dijimos, en los cachorros es muy común tener casos de hipo por la adaptación al pienso o debido a que simplemente sus tripitas están desarrollándose más. En estos casos no hay que darle mayor importancia dedo que es algo completamente normal y natural.

Los perros de razas pequeñas son los más propensos a tener hipo debido a los problemas digestivos, aunque esto no significa que necesariamente vayan a tenerlos.

Hipo en perros nerviosos, estresados, agitados, con frio o con miedo

Es bastante común que un perro que se encuentre bajo alguna de las mencionadas situaciones de estrés sufra algún ataque de hipo. Sobre todo en los perros cachorros, el frío es un gran causante de hipo, curioso pero tan real como la vida misma.

Un perro muy nervioso (excitado/agitado) o estresado también puede padecer de hipo con mucha mayor frecuencia que un perro tranquilo. Muchos estudios han confirmado que estos factores no sólo producen más flatulencias e hipo en nuestros amigos de cuatro patas, sino que también les afecta de forma muy nociva a su salud. Los perros no son animales que se estresan por si solos, es el humano quien los estresa.

Y si el hipo no es un síntoma de ansiedad o enfermedad ¿Por qué sucede?

El hipo ayuda al estómago a deshacerse de los gases, alivia el esófago de irritaciones y en ciertas ocasiones resuelve la pérdida de coordinación de los nervios que controlan el movimiento del diafragma.

Para un can, el hipo ciertamente puede ser algo molesto o irritante. Ayúdalo identificando la causa de su malestar. Si tienes alguna duda, acude siempre con un veterinario.

Nota importante: En ciertas ocasiones, los Estornudos al Revés se pueden parecer al hipo, debido a que el sonido puede resultar similar. Recuerda que si esto sucede muy a menudo, podría estar asociado a problemas respiratorios, y eso es una señal de que debes acudir con el veterinario lo antes posible para así evaluar a tu amigo perruno.

¿Le molesta el hipo a mi perro?

Pues al igual que en nosotros los humanos, el hipo no duele y no debes preocuparte, debido a que esto no implica que algo esté mal con tu mascota. Hay veces que te darás cuenta de que cuando tienen hipo tiemblan o se ven confundidos o agitados, no te alarmes por eso, el hipo dura poco tiempo y no están sufriendo.

¿Cómo puede ayudar a mi cachorro con hipo?

Si a tu CACHORRO le da hipo, por favor no intentes el truco de asustarlo. Recuerda que si está nervioso eso puede provocarle hipo o evitar que se le quite. Trata de distraerlo con algo o intenta hacerle cariñitos para que se relaje y pueda normalizar su respiración.

Tu cachorro eventualmente crecerá y dejará de tener estos ataques tan frecuentes de hipo. Por lo pronto, haz como estos propietarios y tómale un video porque la verdad es que son muy tiernos cuando tienen hipo.

¿Cómo quitarle el hipo a un perro?

Esta suele ser una muy buena pregunta que tiene unas sencillas respuestas. A no ser que el hipo sea provocado por problemas estomacales – de digestión, puede eliminarse de la misma manera que se elimina en los humanos:

Por lo general, el hipo en los perros es bastante inofensivo y no duran más de un par de horas. Y normalmente, desaparece por sí solo, sin ningún tipo de intervención. No obstante, si usted encuentra a su perro especialmente molesto, inclusive hay cachorros que entran en verdaderos ataques de pánico ya que no entienden por qué su abdomen brinca involuntariamente, pues es muy probable que desee probar algún remedio. Así que aquí te mostraremos algunas soluciones que pueden aliviarle.

Sobresalte a su perro

Al igual que en los seres humanos, los perros también aspiran aire, cuando se sobre saltan. Esto ayuda mucho a cambiar el patrón de respiración irregular, debido al hipo. Por lo tanto, puede aliviarle. Siempre y cuando usted sepa que su can se encuentra mentalmente equilibrado y no va a reaccionar agresivamente cuando le sorprenden. Sin embargo, no utilice este truco muy a menudo, ya que su perro empezará a desconfiar de usted. Hacer esto por primera vez, sí le hará saber, si funciona para su perro o no.

Dele de comer

¿Y por qué debemos darle de comer? Porque con eso cambiará el patrón irregular de la respiración. Beber agua también suele ayudar a deshacerse del hipo en los perros. Si esto no elimina el hipo, al menos lo tendrá entretenido, de manera que el hipo dejará de molestarlo.

Juegue con su perro

Esta suele ser otra de las soluciones, pero no puede detener el hipo por completo. Esto es sólo para involucrar a su perro en algo, así él comenzará a ignorar el hipo. Asimismo, algunas actividades vigorosas pueden cambiar el patrón de respiración de su perro y proporcionarle un alivio de hipo.

Dele un baño

La gran mayoría de los perros no son exactamente fanáticos del baño. Ellos lo ven como una alteración en su rutina diaria. Por lo tanto, si se intenta dar a su perro un baño, es muy probable que el haga todo lo posible para resistirse. Esto resultará, no sólo como un truco de buena distracción, sino que tanta resistencia cansará a su perro, y de esta manera cambiará su patrón de respiración. Igual, tampoco recurra al baño como la única medida si su perro padece de hipo con frecuencia, pues los baños muy regulares a la larga van a traerle más problemas de piel y oídos de los que se imagina.

Como bien lo dijimos al inicio del artículo, no hay motivo para preocuparse por el hipo ocasional de un perro. Sin embargo, si su perro presenta un hipo persistente, que dura más de unas pocas horas, acompañado de cambios en la conducta u otros síntomas, puede ser una buena opción consultar a su veterinario de confianza, pues puede deberse a un síntoma de algún trastorno respiratorio o digestivo. El diagnostico a tiempo y el tratamiento oportuno puede garantizar, devolverle la salud a su perro.

Ventajas del hipo en los perros

Una de las ventajas es que ayuda al estómago a liberar un poco de gas, libera al esófago de cualquier clase de irritación y, al mismo tiempo, solventa una pérdida de coordinación temporal entre los nervios que controlan el movimiento del diafragma.

El hipo común en los cachorros también puede estar causado por comer o beber muy rápido. En ciertas ocasiones, si el perro se emociona demasiado por una galleta o algo similar, puede tragársela tan rápido que le causará hipo. Los desórdenes estomacales también pueden originarlo.

Resulta increíble, pero también es cierto que el hipo puede tener su origen en el nerviosismo, la fatiga o el estrés, así como lo dijimos anteriormente. Tendrás que averiguar si tu perro sufre de alguno de éstos por algún motivo en particular.

En muchas ocasiones se puede presentar el hipo inverso, el cual puede ser confundido con hipo regular. Si observas que tu perro muestra series rápidas, ruidosas y forzadas de inhalaciones nasales con duración de entre 10 segundos y 2 minutos, debes saber que se trata de un ataque de hipo inverso. Sobre todo te darás cuenta cuando tu perro trate de liberarse de la mucosidad de su nariz. Se desconoce la causa exacta del hipo inverso en los perros, pero es asociado con sinusitis o algún desorden respiratorio.

Esperamos que te haya servido de ayuda este interesante artículo.

También puedes leer sobre: ¿Por qué los perros vomitan espuma blanca? ¿Es motivo de preocupación? 

El articulo original esta en: El hipo en Los perros, Porque Sucede. Causas y Soluciones
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud hipo hipo en perros

Todas las personas alguna o muchas veces han tenido hipo y los perros, aunque parezca algo increíble de creer, también pueden tenerlo. Asimismo como sucede el hipo en las personas, a veces es muy molesto, porque parece que nunca se irá y pasa igual en el perro. Afortunadamente, hay maneras de ayudar a que el hipo sea eliminado de nuestro mejor amigo peludo. Es importante conocer un poco sobre el ...

Cuidados cuidados del perro curiosidades ...

Muchos de los dueños de mascotas hemos pasado por la situación de preguntarnos por qué los perros tienen hipo y si es por las mismas causas que esto ocurre en los humanos. ¿Te ha pasado alguna vez que encuentras a tu perro con un ataque de hipo como esos insoportables que a veces padecemos? ¿No conoces las causas de por qué le pasa esto? ¿Quisieras saber cómo detenerlo? Entonces no dejes de leer e ...

general

Es bastante normal que los cachorros tengan hipo, cuando comen y beben, tienden a ingerir grandes cantidades de aire. El esófago se llena de aire produciendo una contracción involuntaria del músculo llamado diafragma. Se considera al hipo como un fenómeno normal y común en los cachorros menores de 8 meses. No se puede hacer nada para calmar el hipo y pasará solo, se deberá hacerlo descansar y si ...

Salud higiene bucal mal aliento ...

Generalmente, el mal aliento en perros, llamado halitosis, es resultado de una incorrecta higiene dental, sin embargo, también existen otro tipo de causas que pueden ocasionar que el perro sufra de mal aliento como por ejemplo, dietas poco saludables, una vida sedentaria, entre otros. El mal aliento en los perros es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta un adoptante, por lo que ...

perros alergia alergia en perros ...

Si siempre has tenido el deseo de tener a un perro como mascota, pero por razones de salud no te lo has permitido, debes saber que existen algunas razas que puedes tener en tu casa sin comprometer tu bienestar. Adoptar una mascota puede ser visto como algo comprometedor para la salud y la higiene de los que viven en el hogar, pero se ha demostrado que si se elige bien y se le atiende debidamente, ...

Articulos de Perros Perros cuidar perros pequeños ...

Para muchos dueños de perros miniatura,  el mayor miedo que tienen es que se puedan hacer algún daño en casa. Esto no quiere decir que a los perros más grandes no les ocurra nada, sin embargo por el tamaño y peso de los perros más pequeños, puede ser que se tenga más miedo a que a ellos les pase algo o se tengan más peligros en la casa. Una de las primeras cosas que trae muchos problemas para nues ...

Comportamiento causas principales consejos ...

Año tras año se ven altas cifras de persona que han resultado mordidas por un perro lo que hace que nos preguntemos por qué muerden los perros. La verdad es que estos animales no suelen morder sin ninguna razón y con este artículo esperamos aclarar algunas de esas dudas para ti. La mayoría de los casos de mordidas de perros se dan con perros domésticos y en su mismo hogar; la población más vulnera ...

SG
perros juguetones raza grande raza pequeña ...

¿Llevas un estilo de vida que se identifica muy bien con perros juguetones? ¡Bienvenido! Estás en el lugar correcto para conocer las razas más juguetonas, tanto pequeñas como grandes. El mejor amigo del hombre se clasifica por razas con características determinadas que es importante conocer para decidir si se adapta a tus necesidades, sobre todo si vives en familia y tienes pequeños. Un perro pued ...

salud del perro enfermedades perros ...
Las 7 enfermedades respiratorias mas comunes en los perros

Las enfermedades respiratorias en perros son consecuencias de los enfriamientos y diversas bacterias que se encuentran en el ambiente así como sucede en las personas. Alguno de los síntomas son: Inflamación de la garganta, malestar general, mucosidad excesiva y fiebre. El sistema respiratorio es muy delicado, no auto mediques al canino con ningún medicamento como aspirinas, jarabes, etc., ya que p ...