Adoptar una mascota puede ser visto como algo comprometedor para la salud y la higiene de los que viven en el hogar, pero se ha demostrado que si se elige bien y se le atiende debidamente, esto no tiene por qué ser de esa manera.
Seguramente habrás escuchado el término "perro hipo alergénico", estos son canes que se caracterizan principalmente por tener pelo escaso, fácil de lavar y lo más importante, no tienden a desprenderlo, que es el principal causante de las alergias en las personas.
Así como hay perros que difícilmente sueltan pelo, existen los perros que directamente no tienen, los cuales son más que ideales en una casa donde haya algún miembro de la familia que tenga esta condición de salud.
La mayoría de los perros hipo alergénicos proceden de zonas cuyo medio ambiente es fresco y los cambios de estaciones no son tan bruscos, por lo que no necesitan protegerse de climas con condiciones extremas. Son todo lo contrario a los perros que sueltan mucho pelo, cuyos orígenes son lugares extremadamente fríos.
Muchas de éstas razas fueron productos de cruces hechos por científicos pensando en personas alérgicas que tienen el deseo de compartir sus vidas con un perro como mascota. También está comprobado que hay algunas razas cuyo pH capilar es exactamente igual al de los humanos, por lo que aunque suelten algo de pelo, no producen alergia. Por otro lado, hay algunos perros que también entran dentro del grupo de los hipo alergénicos que más bien ayudan a desarrollar ciertos niveles de tolerancia al pelaje canino.
Es importante tener en cuenta que si eres alérgico a un perro, es probable que su saliva pueda afectarte de manera negativa, no solo se trata del pelaje. El grado de afectación varía de persona a persona, pero igual es considerable.
Un error común es creer que hay perros que no sueltan pelo, lo cual está comprobado que es falso. Todos los canes que poseen pelo pasan por el proceso natural de mudar, aunque unos más que otros. Esto también ocurre en nosotros, por lo que es algo que tenemos que asimilar.
Los perros hipo alergénicos son menos propensos a generar alergias por diferentes razones, así que en caso de que tengas este padecimiento, puedes perder la preocupación y animarte a tener un miembro canino en tu hogar.
Bichón Maltés
Estas diminutas mascotas suelen llevar el pelo muy largo, liso y suave. No suelen perder pelo si se le da un correcto mantenimiento con ayuda de un peluquero canino periódicamente. Es uno de los más frecuentes en personas alérgicas a los perros.
Shih Tzu
Estos canes de origen chino tienen una apariencia sutil y delicada, requieren un cuidado especial para mantenimiento de su pelaje, que mudan escasamente.
Perro de agua irlandés
También conocidos frecuentemente cómo perro Payaso, es un can de tamaño mediano cuyo pelaje es rizado y no crece mucho. Su pérdida de pelo no es notoria, por lo que no puede afectar a la salud de las personas alérgicas.
Border Collie
Ésta es seguramente la raza de perro más recurrida por los alérgicos al pelaje canino. Se caracteriza ni solo por soltar poco cabello, sino también porque tiene un pH igual al de los humanos, lo que quiere decir que no afecta de ningún modo a las personas alérgicas.
Dandie Dinmont
Muchas veces se afirma que estos ejemplares no sueltan pelo debido a que no es fácil de percibir con la vista. No requieren de un cuidado en particular en su pelaje, por lo que su cuidado puede ser más llevadero y adaptable a las necesidades de quién lo acoja en su hogar.
Terrier Americano
La principal característica de estos perros es que carecen de pelo y también de caspa. Su cuidado e higiene es menos complicado que el de la mayoría ya que no requiere de secado al bañar.
Terrier
No tienen pelaje, tienen su piel completamente expuesta y es común que tengan manchas que lo caracterizan. Son pequeños y tienen una apariencia muy similar a la de los conocidos Chihuahua. Es importante que se cuide su piel de la exposición solar, ya que tiende a resecarse y causar quemaduras leves
Crestado Chino
Como su nombre lo indica, su principal característica es que su cuerpo carece de pelo, a excepción de la parte de la cresta, dónde tiene una cantidad muy escasa. No padecen de caspas ni pulgas, por lo que su cuidado se basa únicamente en mantener su piel hidratada.
Xoloitzcuintle
Es un perro de origen mexicano, y si viste la película de Disney "Coco", quizás te sea familiar por ser utilizado en la simbología azteca. Son unos canes de tamaño medio con variedad de colores, carecen de pelaje, por lo que no producen alergia. Se recomienda que se les mantenga en ambientes ventilados y con poca exposición solar.
Perro sin pelo del Perú
También conocido como Chimú, éste perro de origen peruano es muy reconocido y considerado patrimonio nacional. Son muy activos y atléticos, y como su nombre lo indica, no poseen pelo ni tampoco caspas. Su cuidado se centra en mantenerlo hidratado, les gusta estar dentro del agua y estar en lugares frescos.
Si bien, hay perros que no tienen problemas relacionados con su pelaje, de igual manera, todos necesitan un cuidado distinto que depende de sus necesidades.
Si ya tuviste experiencias con perros que te dan alergia, no hay razón para que descartes adoptar un can que sea apto para ti. Los perros hipo alergénicos son los más apropiados, sin importar el grado de alergia que padezcas.