Ya sea por la cantidad de pelo que suelta, la falta de alergénicos en la saliva o la escasa cantidad de caspa que desprende de la piel, existen algunas razas caninas que pueden ser consideradas hipoalergénicas y, por lo tanto, ideales para quienes piensen que vale más la compañía de un amigo perruno que las ligeras molestias ocasionadas por la alergia.
Schnauzer
Ideal para aquellos que busquen un compañero realmente juguetón e inteligente, que responda bien al adiestramiento y a su vez leal, cariñoso y protector. Por estas características y por el hecho de ser una raza que pierde muy poco pelo, el Schnauzer es considerado uno de los compañeros favoritos de quienes poseen niños en su núcleo familiar. Sin embargo hay que tener en cuenta que requieren un cepillado diario y la visita regular a la peluquería para mantener su pelaje sano.
Terrier americano
A pesar de no ser muy conocido, el Terrier americano es una raza perfecta para quienes padecen de alergia a estos animales ya que no tiene pelo. Esto no solo es una ventaja para quienes sufren de alergia al pelaje, sino que se debe tener en cuenta la ausencia casi total de caspa en la piel del animal.
Por supuesto, no hay que olvidar a quienes, a pesar de querer una mascota, suelen pasar por alto el esfuerzo que requiere el cepillado del pelaje así como el aspirado de los pelillos en el hogar. Si eres de estos últimos, el Terrier americano puede ser tu compañero ideal.
Galgo italiano e inglés
Parientes ambos del galgo español pero menos conocidos que este, son razas cuya única diferencia entre sí es el tamaño, siendo el italiano mucho más pequeño que su contraparte inglesa, amada por quienes deseen un perro de gran tamaño.
A pesar de la diferencia física, ambos animales tienen en común su personalidad cariñosa a la par de dócil, tranquila y hasta un poco tímida. Sin embargo, hay que tener en cuenta su pelaje corto que requiere de pocos cuidados del cepillo, aunque le hace vulnerable al clima frío.
Caniche
Famosos tanto por su longevidad como por su pelaje crespo y muy fuerte, es una mascota ideal si se busca un compañero para los niños que responda con cariño e inteligencia y sea capaz de crecer junto a ellos. Sin embargo, a pesar de la fortaleza de su pelo y el hecho de casi no dejar muchos que aspirar en el sofá, no se debe olvidar los cuidados requeridos para evitar los nudos y mantener la melena del Caniche sana, limpia y sin caspa.
Bichón maltés
Una antigua raza caracterizada por su pequeño tamaño y su comportamiento tranquilo y dócil, además de ser uno de los miembros de esta especie que menos ladra, lo cual lo hace un compañero ideal para aquellos que vivan en apartamentos o pisos pequeños. Su largo pelaje sedoso y muy fino, ocasiona que las descamaciones no se distribuyan en el ambiente y su pelo se suelte muy poco, pero debe ser cepillado a diario para minimizar posibles alergias.
Yorkshire Terrier
El Yorkshire es uno de los canes más escogidos por quienes sufren de síntomas alérgicos a estos animales, no solo por ser uno de los miembros más pequeños y tranquilos de la especie, sino porque, a pesar de su larga melena, no suelen sufrir de mudas de pelo tan ocasionalmente como otros perros, por lo tanto, casi no suelta nada del mismo, así como de la imperceptible caspa.
Sin embargo es necesario establecer pautas de higiene y cepillado diario de este pequeño peludo para evitar que su pelo se enrede o ensucie, así como cortarlo a menudo para proteger sus ojos.
Shih Tzu
Como la mayoría de las mascotas de esta especie ideales para quienes padecen de alergias, esta raza china también es de tamaño pequeño, y a pesar de su pelaje bastante largo y sedoso, no pierde pelo casi nunca de forma natural, ni con los cepillados diarios requeridos para mantener su melena exenta de nudos y completamente limpia.
Basenji
A diferencia de la mayoría de estos amigos peludos, el Basenji puede tener una actitud distante e independiente en ocasiones, muy parecida a un felino. Perfecto para quienes sufren de alergias y para quienes no quieren aspirar a diario por su pelo corto y resistente, cosa que causa mudas de pelaje poco frecuentes y ausencia de descamaciones en el ambiente.
Cesky Terrier
A diferencia de otros miembros de las razas Terrier, el Cesky posee dos tipos de pelo en su cuerpo, tanto largo como corto. Sin embargo, siendo descendiente de cazadores ligeros, su pelaje es fuerte y lo muda con muy poca frecuencia al estar protegido tanto del calor como del frío; por ende, puede adaptarse maravillosamente a cualquier clima, dependiendo de los cuidados que se le den tanto en el cepillado como en la peluquería canina.
Airedale Terrier
El mayor en tamaño de todos los miembros Terrier es también uno de los más ideales para quienes sufren de alergia, ya sea por su pelo fuerte y resistente como por su personalidad cariñosa e inteligente, lo que lo hace perfecto para el adiestramiento desde cachorro así como para ser la compañía de un niño. Requiere cortes de pelo regulares para mantener su melena sana así como cepillados semanales para evitar nudos en la misma.
Como los mencionados, hay muchos perros en los que puedes pensar a la hora de elegir, sin embargo, no puedes olvidar que en ocasiones no es ciento por ciento seguro el no sufrir los síntomas; razón por la que se recomienda un período de prueba de unos días en compañía del adorable amigo peludo que prefieras antes de decidir por llevarlo a compartir un espacio de tu hogar de forma permanente.