La muda forzada es una práctica utilizada para aumentar la “vida económica” de las gallinas ponedoras en las granjas, simulando un invierno express, después de la cual, las aves empiezan a poner los conocidos huevos XL.
Esta práctica se basa en dejar a oscuras y sin comida a las gallinas por un período de dos semanas, tras el cual, las gallinas sobrevivientes han perdido una media del 28% de peso corporal. Además, cuando la falta de comida no les genera suficiente estrés como para forzar la muda, se les deja de suministrar agua hasta tres días.
Está práctica predispone a las aves a una mayor susceptibilidad a infecciones de colibacilosis, clostridiosis, salmonelosis y cólera aviar, pues el sistema inmune está en un estado deplorable.
¿Y la calidad de los huevos producidos?
En general, los huevos, cuanto más grandes, peor calidad tienen. Cuanto mayor es su calibre, menor es la calidad del huevo. En el análisis realizado por CONSUMER, los huevos de la talla XL presentaron defectos de calidad en el 37% de las muestras. Se debe a que el tamaño del huevo aumenta conforme lo hace la edad de la gallina ponedora y a que cuanto mayor es el huevo la cáscara es más fina y frágil y menos aislante.
¿Por qué se producen entonces los huevos XL?
El problema somos los consumidores, que en la era de la información, seguimos desinformados, y que por ahora, este producto tiene demanda suficiente como para seguir produciendo.
Las gallinas que se utilizan en estas granjas no sirven para venderse al consumidor, pero en general, acaban siendo assinadas y formando parte de ingredientes de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en los que sus cuerpos pueden ir totalmente triturados.
http://www.thinkandbuy.net/2012/02/06/el-lado-oscuro-del-huevo-xl-y-la-muda-forzada/