Blog de fidel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

El lirón careto: un gracioso dormilón

El roedor famoso de un refrán popular

lirón


 

Las mascotas no tradicionales se están abriendo paso en nuestros hogares cada vez con mayor aceptación. Éste es el caso del lirón careto -Eliomys Quercinus-, una simpática mascota que divertirá tanto a grandes como a los más pequeños de la casa con sus ágiles carreras y peripecias.

 

Su aspecto nos recuerda a un ratón debido a sus grandes orejas y larga cola. A muchas personas ésta apariencia puede producirles rechazo o miedo; sin embargo, debemos saber que se trata de un inofensivo y gracioso animalito que hará las delicias de todos los que le rodean.

 

Dónde vive el lirón

 

Hallamos un número significativo de estos pequeños roedores en las Islas Canarias y en la Comunidad Andaluza, aunque también podemos toparnos con este animal en casi cualquier provincia española. Sin embargo, éste amable y pacífico mamífero puede llegar a ser un problema si abunda mucho en una zona, porque los campos de cereales constituyen su particular despensa para la época de letargo.

 

lirón1


En invierno utilizará agujeros o nidos abandonados como madriguera para vencer las bajas temperaturas de la forma más inteligente: durmiendo. No en vano, su fama de dormilón ha sido aprendida por la sabiduría popular. La expresión 'dormir como un lirón' viene a describir a aquellos cuya actividad favorita es dormir a pierna suelta.

 

Uno de los rasgos que caracterizan al lirón es el pelo negro que le bordea los ojos y va ensanchándose en la base de las orejas formando un antifaz y concediendo a nuestro amigo la apariencia de 'ratón enmascarado'. Tiene el pelo corto y su tamaño es reducido: alcanza, como máximo, unos 12 cm. de longitud.

 

Amante de la noche, nuestro amigo encuentra bajo la luna su momento favorito para desenvolverse y llevar a cabo sus rutinas. Debido a estos hábitos nocturnos, el lirón es el bocado preferido de ciertos depredadores.

 

Aumenta la familia

 

Tener una pareja de lirones puede ser una buena opción si queremos disfrutar de la gratificante experiencia de criar estos simpáticos animalitos. La época de celo se desarrolla entre los meses que van de abril a junio. Durante éste periodo la hembra intentará atraer al macho emitiendo sonidos de alta frecuencia durante el cortejo. Gracias al empleo de estos 'chillidos' se lleva a cabo el apareamiento.

 

Hemos de indicar que el período de gestación dura aproximadamente tres semanas, culminando con el nacimiento de las crías, cuyo número variará entre los dos y los cuatro vástagos. Los recién nacidos carecerán de pelo y visión, aspectos que les harán notablemente delicados y vulnerables. Por este motivo debemos aportarles cuidados apropiados atendiendo a su fragilidad.

 

Pasados veinte días desde su nacimiento, las crías abren los ojos y diez días después son destetados. Tendrá que pasar un año para que nuestros dormilones puedan ser considerados adultos y, por tanto, completamente fértiles.

 

Cuidados para nuestro amigo

 

Para que tu lirón viva feliz y en buenas condiciones, lo primero que hay que preparar es su alojamiento. Éste roedor necesita hacer mucho ejercicio físico, por lo que debemos acondicionar una jaula lo suficientemente amplia para que se mueva y juegue a sus anchas.

 

En cuanto a los elementos que tendrás que colocar en ella, deberás considerar primero algunas de las 'manías' del lirón, si no quieres acabar perdiendo los nervios. El bebedero y el comedero, además de estar realizados en vidrio o cerámica para protegerlos de los dientes del lirón, deberán ser específicos para roedores. Olvídate de sustitutos como platos o recipientes poco estables: su continua actividad hace que el lirón los tire fácilmente y tendrás que volver a acondicionar la jaula.

 

Las rutinas adquiridas en estado salvaje permanecen incluso en estado de cautividad. Es por ésto que el lirón, acostumbrado a guardar alimento para épocas de frío, tenderá a hacer lo mismo en su acogedor hogar y cambiará de sitio la comida al lugar que mejor le parezca. Ésta es una curiosa reacción de raíz genética que observarás en tu amigo justo antes del invierno, pero que no debe preocuparte en absoluto.

 

Nuestro dormilón es omnívoro, es decir, puede alimentarse tanto de vegetales como de determinados insectos. Las semillas y la fruta son sus alimentos favoritos, aunque también disfruta comiendo pequeños caracoles o saltamontes. Una última recomendación: recuerda lavar muy bien su comida para eliminar la suciedad, sobre todo el alimento fresco. De este modo estarás evitando la aparición de problemas de salud en tu lirón y otorgándole una calidad de vida excelente.

 

 

Imágenes: wikimedia.org, wikimedia.org.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentación cachorros cuidados cachorros fases de crecimiento ...

El primer mes del cachorro

Cuidados en sus primeros días

El primer mes del cachorro será fundamental para el desarrollo de su posterior actitud en la familia y su comportamiento en general. Por eso, es importante saber qué pasos debemos seguir en estos primeros días de vida.