Tomado de Liberaong.org
? Al director del zoo, Miquel Trepat, le reducen funciones sin despedirlo: ya no tendrá poder de decisión sobre los animales, mantenimiento, o dinero.
? Miquel Trepat seguirá llevando la Fundación Zoo Barcelona, y las relaciones con EAZA, WAZA y AIZA, pero ya no se ocupará de las funciones propias de un director.
Desde la Asociación Animalista LIBERA! hacemos pública esta información y aplaudimos lo que consideramos una victoria en una reivindicación que planteamos desde el año 2009: la destitución de Miquel Trepat, director del zoo de Barcelona.
Según nuestra ONG, la gestión de Miquel Trepat se ha caracterizado por seis años de prepotencia, una visión utilitarista y mercantilista de los animales, la falta de transparencia y diálogo y, en especial, la ausencia absoluta de todo enfoque científico en la gestión de la institución.
Desde LiBERA! nos preguntamos además: ¿qué pasa con Trepat? Lo contrataron como director para del zoo marino cuando éste aún no existía. Tiempo después, y como la alocada idea del zoo marino se derrumbó por completo, Miquel Trepat se quedó como director del zoo de Barcelona a pesar de que, como se intuía desde un principio, no reúne ni el mínimo de condiciones para ostentar ese puesto.
Por ello manifestamos nuestra gran preocupación y planteamos una reflexión: ¿están pagando los animales el precio del amiguismo político? ¿Es el zoo la institución barcelonesa donde se la garantiza trabajo directivo a alguien por razones ajenas a sus capacidades y a la propia gestión del zoo? ¿Es el zoo de Barcelona un resumidero de corrupción política?
De momento, aplaudimos la decisión de alejar al Sr. Trepat de los animales, pero seguiremos con nuestro trabajo de vigilancia y control sobre todo lo que se produzca dentro de los muros del zoo.
Además, nos preguntamos por qué sigue el Sr. Trepat vinculado de una u otra manera al zoo. En esta entrevista de Diario El Prisma, el Comité de Empresa denuncia incluso amenazas a los trabajadores por parte de la directiva que comandaba hasta ayer esta persona. ¿Debe seguir en funciones aunque sea dirigiendo una entidad tan sensible como es la Fundación del zoo de Barcelona?