Los petauros del azúcar enmascaran y ocultan sus enfermedades muy bien, como mecanismo de defensa en la naturaleza para no parecer débiles ante posibles depredadores.
Por este motivo, lo habitual es que no se dé cuenta de que su petauro del azúcar está enfermo hasta que la enfermedad esté ya avanzada y se necesite tratamiento urgente por parte de un veterinario especializado. En ocasiones, incluso puede que se dé cuenta demasiado tarde
La mejor manera para evitar estas situaciones es tener una relación muy cercana con su petauro: dedicarles tiempo a diario, trabajar en la creación de vínculos y confianza, observarlos en su día a día para conocer la personalidad y carácter de cada uno de sus petauros, etc. Así podrá notar cualquier leve cambio en su sugar glider: dormir más de la cuenta, pérdida del apetito, dejadez o desgana; y llevarlos al veterinario lo antes posible.
ENFERMEDADES MÁS HABITUALES DEL PETAURO DEL AZÚCAR
AFLATOXICOSIS
La aflatoxicosis es una enfermedad hepática (infección del hígado) causada por la ingesta de aflatoxinas. Éstas son producidas por hongos y moho en la comida. Las aflatoxinas son inodoras, insípidas e incoloras. Químicamente, son estables en los alimentos y resistentes a la degradación bajo procedimientos de cocción normales. Es difícil eliminarlas una vez que se producen. En la naturaleza muchos cereales, semillas, nueces de árboles y frutos deshidratados pueden ser contaminados por hongos toxigénicos, con formación de micotoxinas según las condiciones de almacenamiento. Las aflatoxinas son hepatocarcinógenos, pueden llegar a derivar en cáncer en los animales, e incluso en los humanos.
Los alimentos con mayor riesgo de transmisión son el maíz, el cacahuete y la semilla de algodón. Otra manera de contagio para los petauros del azúcar es la ingesta de grillos u otros insectos que han estado expuestos o alimentados con productos contaminados.
SÍNTOMAS
Vómitos.
Diarrea.
Ictericia.
Letargia.
Falta de apetito.
Pérdida de peso.TRATAMIENTO
Puede ser tratada por su veterinario si la enfermedad se detecta a tiempo.
No obstante, la aflatoxicosis suele detectarse demasiado tarde, cuando la enfermedad ya ha necrosado o causado histopatías, provocando la muerte del petauro del azúcar.
DEFICIENCIA DE CALCIO
Las principales causas de esta enfermedad son:
Alimentación con una dieta con un ratio de calcio:fósforo inadecuado.
Condición secundaria debida a otra enfermedad subyacente, provocando que el cuerpo obtenga los nutrientes de otras partes del cuerpo para poder luchar contra la enfermedad.SÍNTOMAS
Letargia.
Debilidad, temblores.
Cojera.
Falta de uso o movilidad de una o varias patas.TRATAMIENTO
Si se detecta a tiempo, esta enfermedad es tratable por un veterinario especializado, que hará un seguimiento basado en la cuidadosa administración de suplementos de calcio tipo Calcivet o equivalente.
Es importante que lleve a sus petauros a ser examinados por un especialista tan pronto como aparezcan los síntomas, ya que:
Si intenta administrar los suplementos de calcio por sí mismo, es MUY probable que dañe riñón e hígado de manera irreversible.
Si la enfermedad progresa sin ser tratada, los músculos comienzan a atrofiarse, lo que conlleva a la parálisis y en ocasiones, incluso a la muerte del animal.DEPRESIÓN
La depresión puede originarse por una falta de atención adecuada, soledad, la pérdida de un compañero de jaula o el estrés. Es muy habitual en petauros solitarios.
Los petauros son animales coloniales y extremadamente sociales. Un único petauro en cautividad caerá en depresión con seguridad. El número mínimo de petauros por jaula son dos.
SÍNTOMAS
Más horas de sueño de las habituales. Letargia.
Desinterés por jugar con sus juguetes, correr en la rueda, etc.
Falta de apetito.
Anidar o dormir en lugares extraños o inusuales.
Formas inusuales de anidar.
Exceso de acicalamiento.
Cambios en la personalidad.
Automutilación.TRATAMIENTO
En primer lugar, visitar al veterinario y descartar mediante análisis que se trate de una enfermedad física.
Una vez descartadas:
Aumentar la atención y las horas de juego de calidad.
Revisar y mejorar la dieta.
Mejorar su hábitat: proporcionar una jaula mayor, un nido más adecuado, añadir juguetes interesantes, etc.
Añadir más petauros a la comunidad.DESHIDRATACIÓN
La deshidratación ocurre cuando el petauro del azúcar no recibe suficiente líquido en su sistema, o como consecuencia de una enfermedad mayor. Si no se trata a tiempo, puede ser fatal.
SÍNTOMAS
Falta de apetito.
Vómito o diarrea.
Falta de micción.
Falta de defecación.
Letargia.
Falta de equilibrio.
Orejas caídas.
Ojos hundidos, sin brillo.
Prueba específica para comprobar el nivel de deshidratación: prueba de la ¨tienda de campaña¨. Esta prueba consiste en coger un pellizco de piel, normalmente de la zona del cuello, y tirar de ella suavemente hacia arriba. Si la piel vuelve a su posición original de inmediato, el nivel de hidratación es adecuado. No obstante, si la piel necesita tiempo para recuperar la posición inicial, significa que está deshidratada. En niveles avanzados de deshidratación, la piel no vuelve a su estado original, quedando en una posición similar a la de una tienda de campaña.TRATAMIENTO
LLevar a su petauro del azúcar de inmediato al veterinario o clínica de urgencia más cercana.
DIARREA
Heces muy blandas o líquidas, acompañada o no por un aumento significativo en la frecuencia de la defecación.
La diarrea puede ser originada por numerosas causas: parásitos, giardiasis, infección bacteriana o viral, gastroenteritis, toxinas, estrés, incapacidad para digerir ciertos alimentos o demasiada fruta acuosa en la dieta.
SÍNTOMAS
Heces extremadamente blandas o líquidas
Aumento significativo en la frecuencia de la defecación.TRATAMIENTO
En primer lugar, revisar la dieta del petauro. Si la dieta incluye numerosas frutas acuosas o cítricos, reducirlos o eliminarlos de la dieta.
Incluir en la dieta calabaza o copos de avena.Si los síntomas persisten, acudir al veterinario. Se aconseja realizar un análisis de heces o frotis para determinar la causa del problema. Una vez identificada, su veterinario recetará el tratamiento y medicación adecuada.
ESTREÑIMIENTO
Las principales causas del estreñimiento son la falta de fibra e hidratación en la dieta de sus petauros del azúcar, causando dolor al defecar.
SÍNTOMAS
Esfuerzo o temblores al defecar.
Silbidos, durante o la defecación o no.TRATAMIENTO
Añadir a la dieta más alimentos con un alto contenido en agua como el melón o las uvas, además de añadir también algunas verduras de hoja verde.
Si la situación persiste durante más de 24 horas, visitar a su veterinario.
GIARDIASIS (Giardia)
La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por Giardia intestinalis (conocido también como Giardia lamblia), parásito microscópico unicelular que vive en el tracto intestinal de personas y animales. Este parásito está protegido por una cobertura exterior que le permite sobrevivir fuera del cuerpo y en el medio ambiente por largos períodos.
La giardia es altamente contagiosa y puede transmitirse de una mascota a otra a través del contacto fecaly del agua o alimentos contaminados.
SÍNTOMAS
Diarrea, característica por un fuerte olor pestilente.
Decoloración en las heces: colores pálidos o tono verdoso.
Vómitos.
Pérdida de apetito.
Pérdida de peso.
Deshidratación.
Fatiga.TRATAMIENTO
Llevar al veterinario de inmediato.
Poner al animal contaminado en cuarentena, separado del resto de mascotas de su hogar.
Esterilizar jaula, nido, juguetes, etc. Pueden limpiarse con un preparado de lejía diluida.
Lavarse las manos con agua templada y jabón después de cada contacto con el animal contaminado o su hábitat.HINCHAZÓN FACIAL
La hinchazón de la mandíbula o el área facial de los petauros del azúcar suele identificarse como un bulto duro o protuberancias en el área de la hinchazón.
Puede estar causado por una infección bacteriana, un abceso dental, sinusitis o traumatismo tras un golpe.
SÍNTOMAS
Hinchazón en el área fácil o cuello, tanto a un ritmo lento (si se trata del avance de una infección) como rápido (en casos de traumatismo).
Ojos hinchados o cerrados.TRATAMIENTO
Contactar a su veterinario de inmediato.
INFECCIÓN RESPIRATORIA ALTA (TRACTO SUPERIOR)
Una infección respiratoria alta o infección de la vía respiratoria superior es una enfermedad causada por una infección aguda del tracto respiratorio superior: nariz, senos nasales, faringe o laringe. Si no se trata a tiempo, puede extenderse a los pulmones.
En el caso de los petauros del azúcar, suele ser causada por corrientes de aire o por cambios drásticos y rápidos en la temperatura.
SÍNTOMAS
Letargia.
Falta de apetito.
Sonido irregular o chasquidos al respirar.
Deshidratación.TRATAMIENTO
Contactar a su veterinario lo antes posible.
INFECCIÓN URINARIA
Infección del tracto urinario, causada habitualmente por E-coli (igual que la cistitis en humanos).
SÍNTOMAS
Silbidos al orinar.
Aumento significativo de la frecuencia de micción.
Petauro lamiendo continuamente los genitales.
Formación de cristales en la orina (determinado por su veterinario).
Automutilación.TRATAMIENTO
Visitar a su veterinario lo antes posible.
* Artículo original: Traducido de ¨Health Issues¨by Peggy Brewer.