Tomado de El Tiempo.com.ec
En calles y parques de la ciudad se puede observar varios perros callejeros.
Foto: Franklin Minchala | El Tiempo
Desde hace dos meses se trabaja en la ordenanza que propone la protección de los animales domésticos en la ciudad y se ha convertido en una esperanza para los activistas cuencanos que trabajan por los derechos de los animales, según la concejal Gabriela Brito, quien lidera esta propuesta.
Esta ordenanza propone como pilar fundamental la creación de la Unidad de Gestión de Animales Domésticos como ente regulador y operador de las normas establecidas en dicho estatuto.
Según Brito, la Unidad de Gestión de Animales Domésticos pretende establecer un consejo de protección de animales integrado por el Alcalde, la presidenta de la Comisión de Salud Pública, un representante de las organizaciones animalistas, un representante del Observatorio de Protección Animal del Consejo de Participación Ciudadana y por el coordinador de la Unidad de Gestión de Animales. Este consejo se encargará de regular las normas y actividades de la Unidad de Gestión.
Otras propuestas de esta ordenanza son la colocación de microchips a las mascotas para evitar pérdidas, el control de criaderos clandestinos y la prohibición a futuro de la venta de animales en los mercados. "Es una ordenanza muy garantista de los derechos de los animales", comentó Brito.
Esterilización
Dentro del plan de manejo y cuidado para animales, la Municipalidad desarrolla una campaña de esterilización de mascotas en sectores como Sinincay, El Valle, San Joaquín, Monay, Baguanchi, San Sebastián, Miraflores, Paccha, Nulti y Quinta Chica.
Durante este año se han realizado 1.000 esterilizaciones aproximadamente. Si la ordenanza llega a ser aprobada, las autoridades esperan cumplir una campaña de esterilización cada tres meses.
En 2004 se estableció una ordenanza que regula la venta de animales en sectores como la Feria Libre, pero desde ese año no ha existido ninguna reforma o actualización de dicha legislación. Según la concejal Brito, la ordenanza anterior no era muy operativa.
(RET)