En una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita, Romeva solicitó a la CE si "piensa desarrollar alguna iniciativa para impedir estas instalaciones".
También habla del "refugio peletero en territorio gallego (de productores como el visón americano), donde se concentran alrededor del 80 %" de estas granjas en España.
Según el eurodiputado, "en España, y concretamente en territorio gallego, la legislación contra estas instalaciones es más laxa y permisiva, constituyendo un "coladero normativo" que permite no responder en casos de fuga de animales o de contaminación".
Estas fugas, debidas a "las carencias evidentes de seguridad en las instalaciones", causan "graves perjuicios a la fauna autóctona, al competir por alimento y vencer por su voracidad", explicó Romeva, que achacó la contaminación, entre otros motivos, a la "degradación generada por los purines".
Criticó también las "condiciones de dudoso bienestar animal" y expuso que "resulta de difícil justificación el gaseo de cientos de miles de animales cada año para nutrir a una industria que explota la vanidad y la atracción económica como reclamo".
La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ya denunció el pasado 19 de febrero que las granjas de visón americano (neovison vison) que se prohíben en Europa están solicitando permisos de instalación en Galicia, una circunstancia que calificó de "alerta biológica".
Lamentó que las fugas y el alto potencial invasor de la especie llevaron a que el visón americano ya se reproduzca en libertad en Galicia, causando graves daños en la biodiversidad, ya que se trata de un depredador que ocupa múltiples hábitats y compite por los recursos con los carnívoros autóctonos, como la marta, la gineta, la comadreja o la nutria.
http://www.eldiario.es/sociedad/Eurodiputado-CE-granjas-peleteras-Galicia_0_242525983.html