Gato Angora Turco: guía completa para amantes de la raza.


Tiempo estimado de lectura del post: 7mins

El gato Angora Turco, es un gato elegante y de hueso fino, enérgico y por lo general, los primeros en recibir invitados en tu hogar.

Datos generales Angora Turco


Lugar de origen: Turquía.

Origen de la raza: natural.

Cuerpo: foreign.

Peso: entre 3 y 5 kilos.

Tipo de pelo y longitud: semilargo.

Colores: black, blue, red, cream, black tortie, blue tortie, blanco.

Variedad: tabby, silver, golden.

Razas hermanas: ninguna.

Origen del gato Angora Turco

El gato de Angora turco es una raza antigua y natural, originaria de la región antiguamente conocida como Angora (hoy, provincia de Ankara) en Turquía.

Lo más probable es que la raza se originara en las regiones montañosas de Turquía, donde desarrolló un pelaje inusualmente suave, semilargo para protegerse contra los duros inviernos.

Posiblemente evolucionó del gato Manul, un pequeño felino domesticado por los tártaros.

En el siglo XVI, los sultanes turcos obsequiaron estos hermosos gatos a la nobleza francesa e inglesa como regalos diplomáticos de amistad.

Los angoras turcos fueron probablemente los primeros gatos de pelo largo aparecidos en Europa.

Las angoras se volvieron tremendamente populares entre la élite europea y fueron símbolos de estatus, particularmente en Francia y Alemania, hasta que llegaron los gatos persas con un pelaje aún más completo y una apariencia más exótica.

Esta raza pura y natural puede rastrear su historia escrita desde la Francia del siglo XVI. Sin embargo, a principios del siglo XX, se utilizó indiscriminadamente en los programas de cría del gato Persa y prácticamente desapareció como una raza separada.

Aunque el nombre Angora se usa a veces para describir a cualquier gato de pelo largo, el verdadero Angora turco es un gato bastante diferente del persa, tanto en estilo corporal, estructura de cabeza y personalidad.



Afortunadamente para los amantes de los gatos, se han establecido programas de cría controlada en Turquía para preservar este tesoro viviente.

En la década de 1950, en el zoológico de Ankara, los militares estadounidenses descubrieron el angora turco y lo reintrodujeron en los registros oficiales de raza.

Todos los angoras turcos registrados pueden rastrear su ascendencia hasta Turquía.

El Angora Turco en las asociaciones felinas


Asociaciones
Nombre Turkish Angora Turkish Angora Turkish Angora Turkish Angora
Reconocimiento Completo Completo Completo Completo
Código – TUA TUA TUA
Cruces permitidos Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno
Colores reconocidos black
blue
red
cream
black tortie
blue tortie
blanco
silver black  n
blue  a
red d
cream e
black tortie f
blue tortie g
blanco w
silver  (s)
golden (y) black
blue
red
cream
black tortie
blue tortie
blanco
silver
golden black  n
blue  a
red d
cream e
black tortie f
blue tortie g
blanco w
silver  (s)
golden (y)
Año de reconocimiento 1972 1988  1979
Notas especiales Ninguna Ninguna Ninguna Ninguna
Información Gato Angora en CFA Gato Angora en FIFE Gato Angora en TICA Gato Angora en WCF

Características del Angora Turco

De tamaño medio, estructura delgada de extremidades también largas y delgadas.  Los machos pesan entre 5 y 7 kilos y las hembras de 3 a 5. Su cola es larga y suelen llevarla levantada perpendicular a la espalda.

La cabeza es triangular y sus orejas son altas y grandes.

La forma de ojos es almendrada y puede presentar colores verdes, cobre, ámbar, azul o dispares (heterocromáticos).

Su pelaje muy suave y sedoso de tipo semilargo que se vuelve prácticamente de pelo corto cuando hace calor.

Carácter

El gato Angora Turco es muy hablador, activo y juguetón. Suele ser un gato alfa en hogares con otros gatos y genera un vínculo muy estrecho con su dueño.

Los angoras turcos suelen ser excelentes nadadores. Algunos hasta se sumergirán contigo en la bañera, la ducha o la piscina.

Posee una gran capacidad de adaptación y es cariñosa y juguetona, lo que hace de ella una elección excelente para las familias.

Debido a su morfología, atlética y ágil, les encanta saltar y descansar en lugares altos. Es por ello importante que disponga de un enriquecimiento ambiental, especialmente vertical, con muchas zonas elevadas.

Altamente inteligente, posee una gran capacidad para aprender trucos y juegos, lo que hace que sea un gato perfecto para ejercicios de agility felino.



Colores del gato Angora Turco

Aunque la mayoría de la gente piensa en el angora turco como un gato blanco, están reconocidos todos los colores excepto aquellos que indicarían hibridación con otra raza: chocolate, lila, fawn, cinnamon y los colorpoint’ derivados del siamés.

Puedes encontrar angoras turcos en negro, azul, rojo, crema, silver, smoke, tortie, golden  y todos los patrones tabby, además de estas variedades con blanco.



Cuidados del pelaje

El gato angora turco, tiene una longitud de pelaje semilargo, sin subpelo. Esto hace que su mantenimiento sea menos complejo que el de otras razas y que no genere tantos nudos.

Su cola es densa, larga y sedosa.

Para su mantenimiento, como cualquier otro gato de pelo largo, requiere de cepillados regulares, especialmente en época de muda. Dependiendo del clima donde viva, si este presenta más o menos cambios, su muda será más extrema o moderada.



Salud

El Angora Turco es un gato en general sano y longevo. Su esperanza de vida es como la de cualquier otro gato, hasta los 15 años de media.

La variedad más conocida, con pelaje completamente blanco, presenta el riesgo de la sordera (como todos los gatos blancos) de forma bilateral (sordera en ambos oídos) o unilateral (sordera en un oído) La sordera congénita es un trastorno hereditario que se transmite a través de genes, pero actualmente aún se desconoce la forma de transmisión.

La única prueba fiable para valorar la audición de tu gato, es el llamado Test Baer (Brainstem Auditory Evoked Reponse), que detecta la actividad eléctrica en la cóclea y las vías auditivas en el cerebro de la misma manera que un electrocardiograma detecta la actividad eléctrica del corazón. Con este test se detecta tanto la sordera como la pérdida de audición.



Los Angoras Turcos de color blanco, también presentan un mayor riesgo de quemaduras solares, debido a su falta de pigmentación, por tanto no es recomendable que tenga acceso de forma habitual a la exposición solar directa.

En cuanto a enfermedades hereditarias testables por ADN, no existe ningún test actualmente específico para la raza.

Al igual que otros gatos, presenta riesgo de padecer cardiomiopatía hipertrófica (HCM) la afección cardíaca más común en los gatos.

Literatura recomendada sobre el gato Angora Turco



Enlaces interesantes sobre el Angora Turco

Información interesante sobre el verdadero origen del gato Angora Turco.

Breed council CFA Turkish Angora 

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Angora Turco

Recomendamos

Relacionado

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Angora Turco El gato Angora Turco es una de las razas más apreciadas por su escasez y belleza. Este gato de tamaño mediano es muy atlético y elegante. Su peso oscila entre los 3 y 5 kilos. El tamaño de su cabeza es mediano y su cuello es delgado. Su cuerpo es muy esbelto y musculoso. Tiene unas orejas grandes, tiesas y puntiagudas. Los ojos son ovalados y grandes. Su pelo, fino y sedo ...

razas de gatos

El origen de la raza Angora Turco es muy interesante porque refleja la historia en general, y la historia de esta raza en particular. Este gato es conocido en Oriente desde hace más de 1.000 años. El Angora turco ya fue descrito por los romanos. Octavio Augusto, primer emperador de Roma, describió a su gata blanca con ojos de oro como ?delicada y refinada. Noble e independiente de espíritu". ...

artículos sobre gatos

Esta vez te vamos a contar acerca de una raza de gatos muy especial, estamos hablando del Angora turco o también conocido como Ankara kedisi. Esta raza felina representa a gatos domésticos y son de las razas más antiguas, que se originaron en la región de Anatolia, en Turquía. Sin embargo, y por más que el nombre es exclusivo de esta raza, el término angora se ha utilizado en diversas oportunidade ...

Abisinio Gatos de raza

Tiempo estimado de lectura del post: 6mins El gato Abisinio es una de las razas felinas conocidas más antiguas y hoy en día aún conserva el aspecto del antepasado salvaje de todos los gatos domésticos, el gato de la jungla de felis lybica. Datos Generales sobre el gato Abisinio Lugar de origen: desconocido posiblemente Etiopía. Origen de la raza: natural. Cuerpo: semi-foreign. Tipo de pelo y lon ...

fotos gatos angora ...

El origen de la raza Angora Turco es muy interesante porque refleja la historia en general, y la historia de esta raza en particular. Este gato es conocido en Oriente desde hace más de 1.000 años. El Angora turco ya fue descrito por los romanos. Octavio Augusto, primer emperador de Roma, describió a su gata blanca con ojos de oro como “delicada y refinada. Noble e independiente de espíritu&q ...

Cuidados

Tiempo estimado de lectura del post: 11mins El gato Ragdoll, es conocido por su dulce carácter, espectacular belleza y la cualidad que le da nombre como raza, alcanza un nivel de relajación en brazos, como si de una muñeca de trapo (ragdoll) se tratara. Datos generales Scottish Fold Lugar de origen: EEUU. Origen de la raza: mutación espontánea. Cuerpo: cobby. Peso: entre 3 y 6 kilos. Tipo de pe ...

Cuidados

Tiempo estimado de lectura del post: 14mins El gato gato Ragdoll es famoso por sus ojos azules, ese manto sedoso largo que apenas hace nudos y especialmente, por energía de paz que transmite y su dulce carácter. Su nombre Ragdoll significa muñeca de trapo en inglés, y hace honor a la característica que presenta de relajarse cuando es cogido en brazos, como si de un muñeco de trapo se trarase. Dato ...

Razas de gatos

¡Hola a todos los amantes de los gatos! Hoy les hablaremos sobre una raza felina muy especial y hermosa: el gato Van Turco. Si eres de los que disfrutan de tener un compañero peludo en casa, definitivamente debes conocer a esta raza originaria de Turquía. Los gatos Van Turco son conocidos por tener una personalidad única, un pelaje característico y una gran lealtad hacia sus dueños. En este blog, ...