Gato Abisinio: guía completa para amantes de la raza.

Tiempo estimado de lectura del post: 6mins

El gato Abisinio es una de las razas felinas conocidas más antiguas y hoy en día aún conserva el aspecto del antepasado salvaje de todos los gatos domésticos, el gato de la jungla de felis lybica.

Datos Generales sobre el gato Abisinio


Lugar de origen: desconocido posiblemente Etiopía.

Origen de la raza: natural.

Cuerpo: semi-foreign.

Tipo de pelo y longitud: corto.

Colores: ruddy (tawny), chocolate, cinnamon (sorrel), blue, lilac, fawn.

Variedad: tabby, silver

Razas hermanas: somalí (variedad de pelo largo)



Historia del gato Abisinio

El Abisinio es una de las razas de gatos más antiguas conocidas, que se remonta al antiguo Egipto hace 4.000 años.
Los gatos momificados en las tumbas egipcias descubiertas por los arqueólogos modernos tienen un aspecto similar al abisinio de hoy.
En 1868, después de que Gran Bretaña derrotara a Abisinia (ahora Etiopía) en la Guerra de Abisinia, un soldado británico regresó a casa con un gatito llamado Zula, que es considerada la gran dama de todos los abisinios modernos.
En la década de 1900 llegaron los primeros Abisinios a América del Norte, pero no comenzaron a ser populares hasta la década de 1930.
Estudios recientes de genetistas muestran que el origen más probable del gato Abisinio, es la costa del Océano Índico y partes del sudeste asiático. De hecho, el primer gato Abisinio identificable se encuentra en una exhibición taxidérmica en el Museo Zoológico de Leiden en Holanda. Este gato fue adquirido alrededor de 1834-1836 a un proveedor de exhibiciones de pequeños gatos salvajes y el fundador del museo lo etiquetó como Patrie, domestica India.
Aunque el abisinio como raza se refinó en Inglaterra, su introducción a ese país y otros puede haber sido el resultado de la parada de colonos y comerciantes en Calcuta, el principal puerto del Océano Índico.

Origen del gato Abisinio

Asociaciones 
Nombre Abyssinian Abyssinian Abyssinian Abyssinian
Reconocimiento Completo Completo Completo Completo
Código – ABY AB ABY
Cruces permitidos Ninguno Somalí Ninguno Somalí
Colores reconocidos ruddy 0380
red 0382
blue 0384
fawn 0386 ruddy  n
sorrel o
blue  a
fawn  p
silver  (s) ruddy
sorrel o
blue a
lilac c
fawn p
silver (s) ruddy  n
sorrel (cinnamon) ABY o
blue ABY a
fawn ABY p
silver  (s)
Año de reconocimiento 1965  1949 1979
Notas especiales Se requiere un pedigrí de ocho generaciones para registrar gatos de otra asociación. Las crías de abisinios procedentes de apareamientos entre abisinios y somalíes pueden tener var en su registro.

Se recomienda realizar pruebas genéticas para detectar condiciones conocidas antes de la cría. Ninguna Ninguna
Información Gato Abisinio en CFA Gato Abisinio en FIFE Gato Abisinio en TICA Gato Abisinio en WCF

Carácter del gato Abisinio.

El gato abisinio es leal, cariñoso, muy inteligente e interactivo con sus dueños y su entorno. Ningún lugar queda inexplorado y, sin embargo, rara vez tiran algo de un estante o encimera.

Son compañeros maravillosos que están muy interesados en todo lo que les rodea y en lo que hacen los demás. Les gusta la buena vista de su entorno, así que puede esperar encontrarlos encima del refrigerador, las puertas o las estanterías.

Se entretienen con cualquier movimiento que se mueva afuera, lo que hace que los comederos para pájaros sean visibles a través de una ventana. Decir que muestran una intensa curiosidad por todo lo que los rodea es quedarse corto. Por lo general, no se lo considera un gato faldero debido a sus altos niveles de energía y curiosidad, los gatos Abisinios, ocasionalmente visitan tu regazo o encuentran una manera debajo de las sábanas para pasar tiempo cerca de sus amados dueños.

Compañeros atractivos para personas de todas las edades, son más felices en compañía de otros, les encanta jugar y encontrarán formas de involucrarlo en sus actividades. Si bien son extremadamente sociales, no siempre están contentos con grandes poblaciones de gatos donde tienen que compartir la atención.



Cuidados del gato Abisinio.

En cuanto al pelaje, se trata de un pelo corto que apenas requiere de mantenimiento. Un cepillado ocasional, más intenso en época de muda, será suficiente.

Corte de uñas periódico, revisión general del estado de orejas, dientes etc, será suficiente para estar atento en caso de cualquier anomalía y poder actuar a tiempo.



La Salud del Gato Abisinio.

Es una raza en general fuerte, sana y longeva.

Existen dos enfermedades que también se dan en otros gatos, que se recomienda testar por ADN en esta raza.

La deficiencia de piruvato quinasa PKdef

La deficiencia de piruvato quinasa (PKdef) es un trastorno hereditario genético que afecta a los glóbulos rojos.La enzima piruvato quinasa se utiliza para producir la energía de los glóbulos rojos. Una deficiencia de piruvato quinasa impide esta producción de energía.
Los glóbulos rojos se destruyen así prematuramente y el gato es anémico.

Aunque la anemia por PKdef puede ser de diversa gravedad, los gatos con PKdef tienen una vida útil normal. Por lo general, se observan fases de remisión de la anemia en gatos afectados.
Los síntomas de PK-def debido a la anemia son letargo, debilidad, intolerancia al ejercicio y pérdida de peso.

Atrofia retinal progresiva (PRA)

Esta atrofia progresiva de la retina es una forma hereditaria y rara de ceguera. En el caso del gato abisinio, se han encontrado dos mutaciones que producen la enfermedad.

Atrofia progresiva de retina (PRA rdAc)
Esta atrofia progresiva de la retina es una afección hereditaria de ceguera de inicio tardío.
Los gatos afectados tienen una visión normal al nacer que degenera lentamente en ceguera.

Atrofia progresiva de retina (PRA Rdy)
Esta atrofia progresiva de la retina es una forma hereditaria y rara de ceguera de inicio temprano.
Los gatos afectados tienen un desarrollo retardado y degeneración de las células fotorreceptoras, lo que conduce a la ceguera a las 7 semanas de edad.





[11] Datos curiosos sobre el gato abisinio.

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Abisinio El Abisinio pertenece a una de las razas más antiguas de gatos. Su tamaño es mediano y tiene el aspecto de un puma en miniatura. Su peso oscila entre los 4 y 7,5 kg. Su cuerpo es ágil, fuerte, y le encanta saltar y jugar. Es un gato silencioso, curioso y muy inteligente que se encariña con toda la familia. Cuando maúlla para comunicar sus necesidades, emite diferentes sonidos ...

razas de gatos

En este artículo os vamos a hablar del gato abisinio, una raza que parece un puma en miniatura. Foto de Blue hecha por Andrew usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Origen del gato abisinio Hay tres teorías sobre el origen de esta raza, la primera indica que son descendientes directos de los gatos domésticos del antiguo Egipto y que llegaron al Reino ...

Angora Turco

Tiempo estimado de lectura del post: 7mins El gato Angora Turco, es un gato elegante y de hueso fino, enérgico y por lo general, los primeros en recibir invitados en tu hogar. Datos generales Angora Turco Lugar de origen: Turquía. Origen de la raza: natural. Cuerpo: foreign. Peso: entre 3 y 5 kilos. Tipo de pelo y longitud: semilargo. Colores: black, blue, red, cream, black tortie, blue tortie, ...

Razas

El gato Abisinio tiene la típica apariencia de un gato salvaje con unos ojos brillantes y expresivos, orejas prestas para escuchar, alertas e interesados en todo lo que ocurre alrededor. Son muy inteligentes, independientes y gustan de ejercitarse y permanecer durante largas horas en el exterior si se les permite. Son afectuosos en extremo y uno de sus hábitos es su fascinación por rozar continuam ...

Cuidados

Tiempo estimado de lectura del post: 14mins El gato gato Ragdoll es famoso por sus ojos azules, ese manto sedoso largo que apenas hace nudos y especialmente, por energía de paz que transmite y su dulce carácter. Su nombre Ragdoll significa muñeca de trapo en inglés, y hace honor a la característica que presenta de relajarse cuando es cogido en brazos, como si de un muñeco de trapo se trarase. Dato ...

Cuidados

Tiempo estimado de lectura del post: 11mins El gato Ragdoll, es conocido por su dulce carácter, espectacular belleza y la cualidad que le da nombre como raza, alcanza un nivel de relajación en brazos, como si de una muñeca de trapo (ragdoll) se tratara. Datos generales Scottish Fold Lugar de origen: EEUU. Origen de la raza: mutación espontánea. Cuerpo: cobby. Peso: entre 3 y 6 kilos. Tipo de pe ...

Gatos Los gatos Razas

Raza de Gato Ocicat El gato Ocicat proviene de Estados Unidos. Al Ocicat se le conoce, también, como gato Ocelote por su semejanza con ese animal. Es un gato musculoso y fuerte. Su tamaño va de mediano a grande y tiene apariencia salvaje. El gato Ocicat macho puede llegar a pesar hasta los 8 kg de peso (un poco menos las hembras). Su cabeza tiene forma cuneiforme redondeada, el hocico es ancho y l ...

gato manx raza de gato manx características del gato manx ...

La raza de gato Manx es una raza muy curiosa, ya que son los únicos gatos que no poseen una cola. Así como lees. Su nombre tiene que ver con su origen, la Isla de Man (entre Irlanda e Inglaterra). La inexistencia de la cola se debe a una mutación genética. Existen varios tipos de Manx, los Rumpy, son los que están privados de cola totalmente,los Stumpy tienen una cola diminuta, los Riser tienen la ...