Gatos y bebés, las dudas más frecuentes




Si estás embarazada seguro que te surgen mil dudas sobre la convivencia entre gatos y bebés. Hay muchos mitos que va siendo hora de desterrar y, para ello, hoy vamos a ver algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir.

 

El embarazo con gatos

 



Aun se sigue escuchando, en ocasiones incluso dicho por profesionales médicos, que las embarazadas no pueden convivir con gatos y en muchos de esos casos ni si quiera nos saben dar una explicación. Esta creencia viene por la posibilidad de que nuestro gato nos contagie de Toxoplasmosis pero ¿Cómo se puede dar esta situación?  

 

La toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad provocada por el protozoo Toxoplasma Gondii que, en condiciones normales, se pasa como un simple catarro pero que puede afectar de manera seria a personas con el sistema inmune débil o al feto.

Para que nuestro gato nos pueda contagiar, debe alimentarse de carne cruda (o cazar) o beber agua en mal estado para ser portador. Después incubará al parásito durante 20 días y expulsará los ooquistes durante las siguientes 3 semanas.

Estos solo podrán contagiarnos una vez que pasen 24 horas desde la deposición y para hacerlo debemos estar en contacto con ellos (tocar las heces) y después tocarnos la boca.

¿Cómo evitar que nuestro gato nos pueda contagiar?

Si no tiene acceso al exterior y no come comida cruda, es muy difícil que sea portador. Aun así, basta con recoger las heces varias veces al día, intentar que lo haga otra persona que no sea la embrazada o que esta lo haga con guantes (y si queremos extremar precauciones con mascarilla).

De todas formas, es mucho más frecuente el contagio por otros medios como:

Comer frutas y verduras sin limpiar correctamente

Comiendo carne cruda o semicruda

Manipulando tierra en un jardín o huerta

Bebiendo leche cruda

Bebiendo agua en mal estado

Convivencia entre gatos y bebés

 

 

 

¿Pueden dormir juntos gatos y bebés?

Las recomendaciones para un colecho seguro, y se podría ampliar a dormir en la habitación con gatos que se suelen subir con nosotros a dormir, es que el bebé y el gato no duerman en la misma estancia. La razón de ello es que si el gato tiende a dormir encima nuestro, es posible que intente dormir encima del bebé y esto es peligroso.

Si tu gato duerme a los pies de la cama o en su propia cuna, el riesgo es mucho menor, pero tienes que pensar también qué te hará sentir a ti más segura.

Si te planteas que descansaréis mejor si el gato no comparte la habitación con vosotros cuando nazca el bebé, debes comenzar esta rutina varios meses antes de dar a luz para no añadir una fuente de estrés adicional a tu gato.

 

¿Son peligrosos los pelos de gato para mi bebé?

El mayor riesgo que los pelos pueden suponer para un bebé es el torniquete, ya que no va a ingerir tantos pelos como para ocasionar un problema. El torniquete se produce cuando el pelo se enrosca alrededor de un dedo o del pene del bebé y no deja pasar correctamente la circulación.

Pero ¿son suficientemente largos los pelos de tu gato? Este problema se suele dar con nuestro propio cabello o con fibras de la ropa del bebé. Para prevenirlo lo mejor es que revises sus piececitos y el pene en el baño o en el cambiador.

 

¿Y si mi gato tiene alergia al bebé?

Hay estudios recientes que indican que los niños que crecen con gatos tienen menos probabilidad de desarrollar alergias y asma. Aun así, si tu peque desarrollase una alergia al gato hay formas de reducir las reacciones al convivir:

Cepillados frecuentes y uso de vetriderm

Baños (si el gato está acostumbrado)

Aspiración de suelo y superficies

Evitar escobas y alfombras

Evitar que el gato acceda a la habitación del niño Tienes un artículo específico sobre el tema porque en nuestra casa tenemos un alérgico, mi marido, y llevamos ya 9 años conviviendo con perro y dos gatos.

 

Evitar los conflictos entre gatos y bebés

Hay gente que piensa que el gato se va a ”volver loco” y atacar al bebé o algo similar, y nada más lejos de la realidad. Un gato manda muchas señales de incomodidad antes de hacer nada y la agresividad es la última de ellas.

Lo esencial es que sepamos comprender a nuestro gato, y a lo largo del blog tienes muchísimos artículos sobre ello, y además podemos tomar algunas medidas para ayudar a nuestro gato a adaptarse a la llegada del bebé:

Prepararle de forma progresiva para su llegada

Hacer las presentaciones de forma tranquila

Saber detectar si nuestro gato está estresado

Proporcionarle lugares seguros en los que pueda refugiarse, sobre todo cuando el niño comience a gatear y andar

¡Descubre mi ebook sobre niños y gatos!

 



Descubre en mi nuevo ebook:  

Los miedos más habituales durante el embarazo sobre la convivencia entre bebés y gatos

Cómo preparar a nuestro gato para la llegada del bebé

Cómo hacer las presentaciones

Cómo detectar algún problema de salud o de estrés en nuestro gato ¿Cómo puedes conseguirlo?

Está disponible hasta el domingo día 11 en el bundle lifestyle ¡Solo quedan dos días! Con la compra disfrutarás de 165 cursos por solo 50€ cuando su precio habitual conjunto supera los 9600€ ¡Un 99% de descuento!

Puedes registrarte o descargártelos durante todo un año y después los tendrás disponibles ¡Para toda la vida!

¿Qué encontrarás?

Entre los 165 cursos encontrarás temáticas muy diversas:

Estilo de vida: Fotografía, orden en casa, decoración…

Viajes: Organización, planificador, vida camper, viajar en familia…

Bienestar: Belleza, autocuidado, yoga…

Vida sana: Alimentación, deporte, cocina vegana…

Maternidad: Estimulación temprana, alimentación complementaria…

Emprendimiento: Redes sociales, Productividad, creación de videos y contenido… ¡A que estás esperando! Pásate a ver todos los cursos disponibles y, estoy segura, de que si te interesan 2 o 3 ya te merece la pena comprar el bundle. ¡Si tienes cualquier duda déjamela en comentarios!

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te has preguntado alguna vez por qué tu gato maúlla? Este sonido que identificamos claramente con estos fascinantes animales lo utilizan para llamar a su madre cuando son bebés pero, posteriormente, ...

Recomendamos

Relacionado

general gatos bebés ...

Feliz Lunes!!! Hoy empezamos el día con una especial selección de los mejores vídeos de gatos y bebés. Si hace unas semanas, nos emocionamos viendo unos preciosos vídeos de perros y bebés de los más adorables, esta vez vamos a dejarnos de llevar por la belleza de los encuentros felinos con niños. Encuentros por primera vez de gatos y bebés. Es una pasada ver cómo reaccionan. Se acercan con sigilo, ...

Videos

¿Quieres ver preciosos encuentros de gatos y perros con bebés? Pues sigue leyendo y mirando este post. Nunca me cansaré de decir que no hay nada mejor en el mundo que los niños crezcan con compañeros peludos. Es importante que los niños crezcan conociendo el amor y la responsabilidad de compartir vida con animales.  Perros, gatos y bebés, una maravillosa compañía Empezamos con una recopilación ado ...

general gatos aman a los bebés gatos consienten a bebés

Los gatos que aparecen en éstos vídeos se nota que son muy felices junto a los más pequeños de la casa, ya que algunos juegan y duermen con ellos. También los gatos saben consentir a los bebés. Esto es un amor puro y mágico. Sin duda alguna, los animales son especies muy tiernas y amorosas. Este gato ama a este bebé y le brinda todo su amor!

Videos

Os traigo los mejores vídeos de gatos con bebés, porque un felino puede ser el mejor amigo de tu recién nacido. Ya está bien de prejuicios y miedos infundados, y lo digo por experiencia, los gatos son la mejor compañía que tu hijo pueda tener, y si no te lo crees, sigue mirando. Gatos y bebés, una adorable amistad Empezamos con esta recopilación de gatos compartiendo momentos con niños pequeños: v ...

Cuidados Entrenamiento Otros ...

Para muchos padres, la idea de unir niños y gatos resulta completamente natural; para otros, puede que sea una situación un poco aterradora. Los niños y los gatos pueden terminar siendo excelentes compañeros, sin embargo, a la hora de establecer esa relación, se debe tener un poco de sentido común, estar consciente de que se necesita crear un ambiente que sea saludable para todos. La clave para se ...

Gatos

Los gatos son mascotas muy populares, debido a su excelente adaptabilidad al ambiente doméstico y a su buena conducta, además de esto las fotos de gatitos bebés generan mucha ternura. Adoptar un gato como mascota familiar puede ser una decisión muy acertada, ya que ofrecen beneficios a la salud y mejoran la calidad de vida. Si estás viendo fotos gatitos bebés y quieres hacerte de uno, entonces sig ...

Consejos Embarazo Gatos ...

Tradicionalmente ha existido la creencia de que la toxoplasmosis era transmitida a las embarazadas únicamente a través de los gatos. Es más, muchas veces no se conocía la enfermedad en sí, si no que simplemente se creía que embarazadas y gatos no eran compatibles. Ahora vinculan un aumento del riesgo de sufrir esquizofrenia con la convivencia con gato. Afortunadamente, cada vez sabemos más sobre e ...

Salud salud

«Todos los gatos tienen toxoplasmosis». «La toxoplasmosis la transmiten los gatos». Sí, éstas son algunas de las frases más comunes sobre la toxoplasmosis en gatos. Y hay que decirlo de entrada: hay muchísimos mitos, por ello explicaremos cada aspecto en detalle. La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Se trata de un parásito que tiene una gran capacid ...

alimentación barf gatos curiosidades ...

¡Saludos BARFNÁTICOS! ¿Sois nuevos por aquí o no es la primera vez que leéis uno de nuestros artículos sobre alimentación de gatos? Dedídnoslo en un comentario. Como ya sabréis no es la primera vez que compartimos con ustedes recetas casera para gatos, pero hoy queremos hacerlo de una manera más especial, ya que, os queremos enseñar cómo hacer comida casera para gatos bebés. Antes de comenzar, qu ...