Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Gilberto Guerra y su isla de los monos en Perú

Esta es la historia de Gilberto Guerra, un hombre que rescata monos en grave peligro de muerte y los llena de amor en medio de la selva.
Tomado de Trome.pe

Gilberto Guerra y su proyecto "la isla de los monos". Foto: Jhonny Valle
Por: Jhonny Valle 
UNO
? Aquí es, dice Gilberto Guerra, mientras carga sobre el hombro un racimo de plátanos maduros. Entonces señala un tablero de madera donde se lee: ?La isla de los monos?.
Hemos dejado atrás la ciudad de Iquitos, después de 45 minutos de viaje en lancha por el río Amazonas. Amanece y los rayos del sol caen sobre nosotros como lava volcánica.
El recibimiento de los ?muchachitos? peludos es caluroso. ?Mathías? trepa por mi pierna, sube por mi espalda y, sin darme cuenta, ya está sobre mi cabeza. En seguida, hace lo mismo ?Panchito? y después ?Gloria? . "Bájense. Bájense, muchachitos", les dice Guerra, pero ellos no entienden de modales. Soy un perchero de monos.
Gilberto Guerra ríe con la ternura de un padre engreído. Reparte los plátanos maduros. Me invita uno. Recuerdo una frase del libro ?Yo, mono?, del español Pablo Herreros: "Los animales son muy humanos. Y los humanos no dejan de ser animales". Y lo recuerdo porque Guerra me cuenta el pasado trágico de cada uno de estos animalitos.
Por ejemplo, el de ?Mathías?, un monito choro de pelaje café que llegó con el labio partido, infección intestinal y deshidratación. El de ?Nico?, otro monito choro que tenía la cola partida en dos. El de ?Sueca?, una aulladora que sufrió un nivel grave de desnutrición y estaba casi calva producto de la sarna. El de ?Gloria?, un huapo rojo que fue herido de un balazo cuando cazaron a su madre.
Eran animales desahuciados, condenados a una muerte lenta por personas que los raptaron de sus hábitats para venderlos a 50 o 100 soles (14 o 27 euros). De pequeños son lindos, tiernos, explica Guerra, pero crecen y se vuelven traviesos e hiperactivos. Entonces, nadie tiene tanta paciencia para seguir cuidándolos. 
Nadie. Excepto él?
Gilberto Guerra ha rescatado 43 monos del tráfico ilegal. Monos que ahora viven libres, en esta isla de 450 hectáreas, rodeada por el río Amazonas. Isla que antes era guarida de narcotraficantes. Un nido de serpientes venenosas. Monte rebelde que Gilberto Guerra y su hermana Martha tuvieron que domesticar hace 18 años a punta de hacha.
? Don Gilberto, ¿qué gana rescatando monos?
? En lo material, nada. Pero en lo espiritual, sí. Soy feliz cuando salvo sus vidas. Cuando los veo jugar felices y libres. Si no somos nosotros? ¿Quiénes? Pienso: Si el espíritu absolutamente solidario, sin malicia, ni ambición, había tomado posesión alguna vez de un ser humano, era de aquel hombre.
DOS
Camino con Gilberto Guerra hacia el corazón de la isla. Observo plantas de plátano, papaya, piña, yuca, naranja. Guerra me cuenta que, en el año 2012, la crecida del río arrasó con el cultivo de frutas. "Tuvimos que empezar de cero. Lo perdimos todo", me dice con la mirada clavada en el suelo. El próximo año será la primera cosecha después de la inundación.
?La isla de los monos? se abastece de su propia producción agrícola, me explica. Sin embargo, la comida balanceada, los medicamentos y las vitaminas se compran con los ingresos que genera el turismo. Al año, decenas de turistas de todo el mundo llegan a este lugar como voluntarios. Tienen como responsabilidad alimentar y cuidar a los monos. Además, el de cultivar y cosechar las frutas. El costo por noche es de 20 dólares y cubre desayuno, almuerzo y cena.
? La experiencia más grande es la de convivir con animales libres.
Pienso: también es la de tener un monito en la cabeza haciéndote piojitos.
Ya son las 4 de la tarde. El sol pinta la selva de naranja. La copa de los árboles parecen arder. Las bandadas de loros y guacamayos parten el cielo azul con sus encendidas plumas rojas, amarillas y verdes. En el Amazonas ?el río más caudaloso del mundo-, un delfín rosado deja ver su aleta dorsal. 
La selva se convierte en un festival de colores.
TRES
Antes de que oscurezca, ?Mathías? ?el monito choro que fungió de sombrero para mi cabeza desde que llegué- irá a dormir, pero antes se despide de Guerra con un abrazo tierno. Creo que si ?Mathías? pudiera hablar, le diría ?te quiero?.
? Ellos son mis hijos, confiesa Guerra, mientras sostiene a ?Mathías? entre sus brazos.
Hay que ver a Gilberto Guerra acariciar a sus monos para entender que aún existen personas que ?bajo la sombra del anonimato- sueñan y luchan para que exista un mundo justo para hombres y bestias. Personas que no tienen mayores ambiciones que el de reconstruir lo que otros destruyen. Gilberto Guerra no es solo un hombre que salva monos, sino que también nos salva a nosotros de la desilusión y el pesimismo.



Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general brujería cadáveres ...

A los monos en Marruecos los matan por diversión, según defensores animales

A los monos en Marruecos los matan por diversión y sus restos los usan para pócimas de brujería. Las crías son separadas de sus madres, se venden ilegalmente o se las esclaviza con el único objetivo de satisfacer al turista, aseguran defensores de los derechos de los animales. Tomado de Teletica.com Rabat, 27 feb (EFE).- "Para saber si sus escopetas funcionan correctamente, los cazadores di ...

billetes brasil dorado ...

Brasil: una reserva evitó la extinción de uno de los monos más amenazados

Los esfuerzos en Brasil multiplicaron los ejemplares de 80 a 3.200 en 30 años. Tomado de Noticias Ambientales.com.ar Tamarino león dorado, también conocido como tití leoncito. Una reserva ambiental creada hace cuatro décadas en Brasil para concentrar a los entonces ejemplares supervivientes de tamarino (un género de primates) león dorado ayudó a evitar la total desaparición de una de las especies ...

general anfibios arácnidos ...

En 'peligro crítico' de extinción 64 especies de fauna silvestre de Perú

Sesenta y cuatro especies de fauna silvestre del Perú se encuentran en ?peligro crítico? de extinción al presentar una ?grave? reducción de sus poblaciones y hábitat por las actividades productivas del hombre, informaron el viernes a Efe las autoridades. Tomado de El Nuevo Herald.com Rana de Junín. Foto de www.lamula.peLima.- Según Karina Ramírez, bióloga del Ministerio de Agricultura y Riego (Min ...

general volunteer 2015 ...

Monos araña, pizotes, ranas y voluntarios en Paraíso Carlisa Costa Rica.

Seguimos añadiendo imágenes a nuestro cuaderno de bitácora, mostrando algunos detalles del día a día en el centro de rescate. Como protagonistas los voluntarios, pero sobre todo LOS ANIMALES. Uno de los monos araña tomando fruta. Voluntaria con pizote. Rana autóctona. Voluntarios trabajando en la zona de animales. +info: http://www.centrorescateparaisocarlisa.com/contacto/ www.centrores ...

general

El Gobierno británico eutanasia a más de 800 perros que ayudaron en la guerra de Irak y Afganistán

Unos 807 valientes perros que ayudaron en la guerra junto a soldados británicos han pagado caro el haber ayudado y servido al Gobierno británico. El escándalo ha salido a la luz gracias a Daily Mail después de que funcionarios del gobierno confirmaran las cifras. Diciendo que los perros son demasiado feroces para ser reentrenados como animales de compañía, el gobierno del Reino Unido ha matado a l ...

monos con agilidad mental monos tienen más agilidad mental monos con superior agilidad mental ...

Los monos pueden tener una agilidad mental superior

Los monos pueden tener una agilidad mental superior.

La página el Norte de Castilla nos informaba ayer sobre un nuevo estudio realizado por los cientificos de la Universidad de Caltech (Estados Unidos) donde se ponía a prueba las habilidades matemáticas de los monos, mediante juegos matemáticos en línea. Los resultados mostrados por el estudio afirman que un mono es perfectamente capaz de superar a un humano en juegos matemáticos y de estrategia. Ta ...

general air france automutilación ...

Jane Goodall pide a Air France no transporte monos destinados a laboratorios

La primatóloga británica Jane Goodall pidió hoy a la aerolínea Air France que deje de transportar monos destinados a laboratorios de experimentación animal y "ponga fin a su participación en ese comercio cruel". Tomado de Terra.com En una carta dirigida al presidente de la compañía francesa, Alexandre de Juniac, Goodall destacó que Air France es la única aerolínea de pasajeros que sigue ...