comunidades

Guía rápida para adiestrar a un perro a no tirar de la correa



Los paseos son un momento muy importante en la vida de un perro. Ese trayecto es para disfrutarlo y conocer sus intereses. Le permiten liberar estrés, ansiedad y hasta depresión.

La mayoría de las razas deben ser educados para eso porque no caminan tranquilos naturalmente

Es prudente pasearlo con frecuencia, todos los días es una buena frecuencia. Algunos dueños lo hacen dos veces al día. Lo importante es que ambos disfruten ese momento. 

Un perro que tira de la correa genera angustia en su dueño y posible dolor en la mano, brazo o el hombro. Genera un ritmo de caminata caótico. No es beneficioso para la relación entre ambos.

Cuando no puedas salir a pasear es conveniente tener un repertorio de juegos para perros en casa. Ellos te ayudarán en esas situaciones.

Descubre cómo adiestrar a un perro para que no tire de la correa; así evitas dolores en tus manos y hombros. Así puedes disfrutar de un paseo con él. ¡Sigue leyendo!

 

Consejos a seguir antes de salir a la calle

Jugar con él. Antes de salir del hogar es conveniente jugar un rato. Estará menos ansioso al caminar por la calle. Hacerlo correr buscando la pelota es un buen ejercicio. Utilizar sus juguetes para lograr ejercitarlo un poco antes de salir. 

Esperar su calma antes de salir. Al ponerle la correa es posible que se altere y comience a ladrar y saltar. En ese caso, será necesario esperar su calma. Para ello debes quedarte quieto y en silencio hasta que logre su tranquilidad. Así aprende que debe estar calmado para salir. Es conveniente repetir esa conducta tantas veces como sea necesario.

 

Pasos para que tu perro no tire de la correa


Elige dos órdenes. Dos palabras que reconocerá como instrucciones para andar sin tirar de la correa. Puedes enseñarle las palabras “despacio” y “vamos”. Despacio para no tirar de la correa y vamos para que tire de la correa.

Haz cambios de dirección guiándole. El perro aprenderá a seguirte si le indicas. Haz 4 tipos de cambios de dirección:

Media vuelta hacia la izquierda.

Giro a la izquierda y recto en un ángulo de 90 grados.

Media vuelta hacia la derecha.

Giro a la derecha y recto en ángulo de 90 grados.
 

Cómo hacer ejercicio


Ponle el collar y una correa corta

Empieza el paseo diciendo vamos.

Deja que tu perro haga sus necesidades y gaste energía.

Busca un sitio amplio, una plaza o un área del parque amplia, para adiestrarlo.

Elige el lado en que te sientas mejor. Es el dueño quien elige el lado, ya sea la derecha o la izquierda.

Llama a tu perro por su nombre y utiliza la palabra. 

Gira hacia el lado contrario al perro y di su nombre para avisarle del giro.

Gira hacia el lado de tu perro y tira de la correa hacia atrás si no te deja pasar. En este caso no digas el nombre.

Si tu perro anda de la manera correcta premia su conducta.

Si tu perro tira de la correa hacia adelante debes detenerte. En este caso, tira de la correa hacia atrás para corregir la conducta.

Cuando hayas trabajado el ejercicio un largo rato debes parar. Dile vamos y continúa el paseo. Así el perro percibe la diferencia entre el adiestramiento y lo que no lo es. Tu necesidad es que no tire de la correa, eso es vital. Sin embargo, en la primera parte del entrenamiento debes marcar diferencias en ese paseo. Posteriormente, incorporamos el paseo al entrenamiento. Para eso puedes empezar incorporando el camino de vuelta al hogar como paseo sin tirar de la correa. Luego podrás pedir al perro que no tire de la correa durante todo el paseo. Incorporar trabajar con distracciones tomará tiempo. Es prudente que suprimir los premios sea lo último que hagas. Siempre recuerda una caricia te conecta con él y eso es muy valioso.

 

Errores frecuentes al adiestrar a un perro


Creer que aprenderá de inmediato. La orden de no tirar de la correa dura para todo el paseo. Es necesario enseñar la señal al perro y tener paciencia para que entienda. La orden se debe ejercitar durante todo el trayecto. Así se evita que tenga dificultades para cumplirla.

No utilizar premios. Trabajar con condicionamiento operante en los perros exige el uso de recompensas. ¡Son un aspecto indispensable! El can asocia la conducta al premio. Cada vez que realiza la conducta espera por su premio. Utiliza premios para recompensar a tu perro cuando ande sin tirar de la correa.

Dejar que el perro tire de la correa a veces. La disciplina y constancia son muy importantes. La orden debe ser aplicada a todo tipo de situaciones y lo debe entender el adiestrador. No se debe aceptar la aplicación en algunos momentos y otros no. Si quiere saludar a otro perro o desea hacer sus necesidades, la clave para permitirlo es que no tire de la correa.

Cambiar los premios rápido. Sustituir los premios por recompensas del entorno no ayuda a fijar el aprendizaje. Hacerle caricias o permitir que juegue con otras mascotas son premios pero no entenderá qué ocurre. El perro no sabe distinguir y continuará tirando de la correa en todo contexto.

Tirar de la correa andando. Para corregir a un perro durante la caminata se debe parar y tirar de la correa hacia atrás. Para que el perro aprenda el ejercicio de manera rápida debes comunicarte de forma clara con él. Al corregirlo parado entenderá mejor la orden.

No tener una orden.  Se debe enseñar la conducta y asociarla a una señal. Así el can sabrá cuando caminará sin tirar de la correa. Hay personas que no pasean a sus perros por el estrés del tirón de la correa. El problema radica en que la eliminación del paseo produce estrés en la mascota. Su energía contenida creará problemas de conducta indeseados. Lo prudentes es adiestrarlo para disfrutar de sus paseos sin dolor. El paseo es un recorrido para crear vínculos en su relación.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los perros pueden presentir la muerte de una persona porque huelen las necromonas, que son sustancias químicas que la gente libera cuando va a morir. Todas las razas de perros sienten el peligro, perc ...

Etiquetas: informaciónperros

Recomendamos

Relacionado

perros tirar de la correa correa perro ...

Es uno de los problemas más comunes de los adoptantes de perros y de los que más desesperan. Pudiendo salir a pasear en modo zen, nuestro perro siempre se las ingenia para salir en modo “te arrastro” y los paseos se llegan a convertir en serias pesadillas. Por una parte, porque siempre tenemos que estar tensando y regañando al perro y, por otra parte, porque el perro también se tensa p ...

razas de perros medianos

Un Border Collie que está constantemente tirando de la correa durante los paseos, no es agradable de sacar a pasear. Ser propietario de un perro que tira de todas partes puede ser realmente desalentador y te hará tener ganas de acabar el paseo nada más empezarlo. Bueno no, porque si lo haces, mañana caminar será aún peor. ¿Por qué tirar de la correa es un problema? Antes de abordar este problema d ...

paseos caminata correa ...

La gran mayoría de los propietarios considera importante que su perro aprenda a caminar con una correa sin tirar. Sin embargo, tirar de una correa ocurre en muchos perros. Algunos incluso arrastran a sus dueños. Para evitar que esto suceda, es aconsejable prestar atención desde el principio a caminar relajado en la línea. Enseñar desde cachorro Aunque no es tan malo para un cachorro pequeñ ...

adiestramiento canino modificación de conducta adiestramiento cooperativo ...

Quienes me conocen saben que puedo llegar a ser muy persistente en esto…: ¡no tires de la correa! Y es que el hecho de que nuestro perro tenga la obligación de llevar correa, hace que la usemos… pero de forma inadecuada. La correa no es un joystick ¡Yo no he visto ninguna con botones! Y la forma de “usar” la correa para llevar al perro de un sitio a otro, para que pare, p ...

perros pasear con correa correas para perros ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de pasear a tu perro, vamos a presentar una lista de diferentes tipos de objetos con los cuales se puede pasear con nuestro perro y daremos una opinión de cada uno de ellos. Imagen: De ahogo - Collar de ahogo. Este collar tiene la característica que cada vez que nuestro perro tira, el collar se cierra y le ahorca. La manera con el que se e ...

podcast perros perro correa tirar correa perro ...

Hola a todos! Ya estamos casi en Otoño… cómo pasa el tiempo, y si! ahora ya estamos la 100%. Soy Patricia Guerrero de PAT Educadora canina, por si no me conoces y esto se está retransmitiendo en directo en facebook por si quieres seguirlo cada martes a las 16h en Facebook. Hoy vamos a hablar del que hay la otro lado de la correa, que eres tú y en cómo afecta tu manera de hacer en tu perro ...

general adiestramiento canino perros

Es un problema muy común y bastante molesto lo de los perros que tiran de la correa durante el paseo, ¿verdad? Empujan hacia donde quieren, y si es un pequeño yorkshire es simplemente incómodo, pero cuando es trata de un poderoso terranova…¡hay que estar preparado! No es imposible, no obstante, evitarte este problema, conseguir que ya no haya más tirones de correa cuando pasees a tu perro, ...

Mini-consejos arnés arnés vs collar ...

En este mini-consejo canino, desmontamos otro mito canino erróneo: “tu perro tira más por llevar arnés”.  El arnés es una herramienta como la correa, collar, pañuelo…  éste no ocasiona que tu perro tire.  Tu perro tira por otros motivos, por ejemplo: consecuencia de un estado emocional (miedo, sobre-excitación) o por falta de aprendizaje de lo que es caminar tranquilamente.El arn ...

accesorios para perros perros adiestramiento canino

Nos encontramos ante un problema muy común, que muchas personas me piden consejo: perros que tiran de la correa. Tiran y tiran sin cesar, llevándonos por donde quieren. Puede resultar fastidioso, molesto, incómodo...cuando se trata de un yorkshire, de un chihuahua, pero cuidado: si son perros fuertes, como un blue heeler o un bóxer, podemos llegar a sufrir graves lesiones, y simplemente por no hab ...

adiestramiento canino perros general

Los perros tienen instinto de cacería, eso es inevitable. Lo tienen dentro, de modo que muchas veces quieren salir corriendo detrás de un gato, un niño, una bicicleta…O un coche. Escapan de casa. Huyen de sus dueños durante los paseos. Se arriesgan, y a veces sufren accidentes: se pierden, son golpeados, y en ocasiones incluso atropellados. Puedes evitar que tu perro sufra accidentes, pued ...