¿Hasta dónde viajan las serpientes? (La sorprendente verdad)



Muchas serpientes pueden desplazarse a gran velocidad.

Pero también son de sangre fría.

Y no comen muy a menudo.

Esto significa que necesitan conservar la energía tanto como sea posible.

¿Qué significa esto para su movilidad? ¿Qué distancia recorren las serpientes en general?

Resulta que algunas viajan increíblemente lejos. Pero la mayoría viaja sorprendentemente poco.

Sigue leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre las distancias que recorren las distintas serpientes durante un día y a lo largo de su vida.

Índice

¿Hasta dónde viajan las serpientes?

La mayoría de las serpientes no viajan muy lejos. Permanecen en un radio de 3 a 5 km durante toda su vida. Sin embargo, algunas especies recorren distancias considerables en busca de pareja, comida o refugio.

La distancia que recorre una serpiente depende de varios factores, como el tipo de serpiente, la estación del año y la disponibilidad de alimento, refugio y pareja. La mayoría de las serpientes prefieren permanecer en su área de distribución, porque les ayuda a conservar energía, algo importante para estos animales de sangre fría.

¿Viajan las serpientes?



Sí, las serpientes se desplazan cuando es necesario. Pueden desplazarse con bastante facilidad, a pesar de no tener patas. La mayoría de las serpientes se deslizan por el suelo y algunas especies pueden incluso trepar a los árboles.

Las especies de serpientes arborícolas o semiarborícolas pueden incluso lanzarse por el aire para desplazarse de un árbol a otro. Casi todas las serpientes pueden nadar.

Si una serpiente encuentra todo lo que necesita en su área de distribución, no se desplazará demasiado. Como mucho, podría desplazarse de 3 a 5 km (1 a 2 millas) en un bucle. Los científicos consideran que incluso esta pequeña distancia es una migración relativamente larga para las serpientes.

¿Por qué necesitan viajar las serpientes?

Las serpientes suelen viajar en busca de pareja, comida, humedad, lugares donde tomar el sol o refugio. Veamos con más detalle las distintas razones que pueden tener las serpientes para viajar.

En busca de comida

Los ratones, que son el alimento preferido de la mayoría de las serpientes, dejan un rastro de olor que las serpientes pueden olfatear. Las pitones, que son depredadores de emboscada, esperan en esos rastros para abalanzarse sobre sus desprevenidas presas.

Se sabe que especies de pitones acuáticas como la Liasis Fuscus recorren más de siete millas siguiendo a su alimento favorito, las ratas oscuras. Estas ratas migran a zonas más altas en las estaciones húmedas, por lo que las serpientes no tienen más remedio que seguirlas.

Para entrar en calor durante la brumación invernal

La mayoría de las serpientes son solitarias, pero tienden a buscar cuevas y grietas ocupadas por otras serpientes en invierno para brumear juntas. La brumación es similar a la hibernación, pero el animal no duerme todo el tiempo.

Para el apareamiento

Los machos recorren largas distancias para encontrar hembras sanas con las que aparearse. Las hembras suelen permanecer en su área de distribución durante la época de apareamiento.

Parir o poner huevos

Una serpiente hembra preñada puede viajar en busca de una zona aislada, oscura y cálida para poner huevos o dar a luz. Depende de la especie: algunas dan a luz serpientes vivas, otras ponen huevos y otras incuban huevos dentro de su cuerpo.

Para zonas de baño



A las serpientes les encanta tomar el sol y algunas especies pueden recorrer varios kilómetros de su área de distribución en busca de un buen lugar para asolearse.

Para la humedad

Las serpientes amantes del agua tienden a trasladarse a zonas húmedas durante la estación seca.

¿Cómo se desplazan las serpientes?

Las serpientes tienen largas espinas dorsales que les permiten realizar movimientos ondulados, en forma de S u ondulantes para desplazarse por el suelo. Utilizan sus escamas para agarrarse al suelo y los músculos del vientre para empujar y avanzar.

Aquí tienes cuatro formas de desplazarse de las serpientes:

Movimiento en forma de S: la serpiente se retuerce de un lado a otro

Movimiento lateral: la serpiente mantiene la cabeza y la cola en el suelo mientras lanza la parte central del cuerpo hacia delante.

Movimiento de concertina: tira primero de una mitad de su cuerpo en una dirección y luego de la otra

Movimiento de oruga: como su nombre indica, la serpiente se mueve igual que una oruga; utilizará los músculos del vientre para impulsarse hacia delante

Datos interesantes sobre los movimientos de las serpientes


Muy pocas especies de serpientes pueden deslizarse hacia atrás. Se sabe que algunas serpientes marinas se mueven o se arrastran hacia atrás cuando se sienten amenazadas.

Las serpientes no pueden moverse con facilidad sobre superficies lisas como el cristal o el mármol, ya que estas superficies no ofrecen irregularidades a las que puedan agarrarse las escamas de su vientre.

¿Se quedan las serpientes en la misma zona?

La mayoría de las especies de serpientes prefieren permanecer en su área de distribución o en la misma zona. Al fin y al cabo, las serpientes son animales de sangre fría y las migraciones más largas no les convienen en términos de gasto energético.


Una excepción es cuando tienen que ir en busca de comida, refugio o pareja. En raras ocasiones, pueden desplazarse para evitar a la competencia y a los depredadores.

Las serpientes marinas tienen migraciones más largas que las terrestres porque cuentan con la ayuda de las fuertes corrientes oceánicas y no tienen que abrirse paso con fuerza a través del agua. Se calcula, por ejemplo, que la serpiente marina de vientre amarillo recorre casi 20.000 millas en un periodo de 10 años.

Se necesitan más estudios para comprender las migraciones de las serpientes. Los pocos estudios que se han realizado marcando serpientes tienden a mostrar que la mayoría de las especies de serpientes terrestres permanecen en la misma zona general en la que fueron marcadas.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer las serpientes en un mismo lugar?

Según expertos de la Universidad de Melbourne, algunas especies de pitón pueden permanecer en un mismo lugar varias semanas o incluso meses. No necesitan demasiada comida y esperarán encantadas a que su presa pase junto a ellas.

La pitón de roca africana, por ejemplo, puede subsistir con una gran comida durante casi 2 años y no se moverá mucho, a menos que sea absolutamente necesario.

Por otro lado, algunas serpientes activas necesitan cazar con regularidad y pueden desplazarse a diario en busca de alimento.

Las serpientes más jóvenes necesitan más calorías y tienden a cazar activamente a diario. Del mismo modo, se sabe que las serpientes con cuerpos más largos y delgados son más ágiles y se mueven con mayor rapidez y regularidad que las especies de serpientes con cuerpos más gruesos o grandes.

En general, la mayoría de las serpientes sólo se mueven para satisfacer necesidades como alimentarse, beber, regular la temperatura o aparearse.

¿Hasta dónde puede viajar una pitón?

Se sabe que las pitones recorren distancias relativamente largas en comparación con otras especies de serpientes. Se cree que una pitón birmana hembra marcada por la Universidad de Florida recorrió casi 35 millas, o unos 56 km, para volver a su lugar de captura original.

Las pitones también pueden nadar rápido y cubren grandes distancias en el agua. En tierra, son bastante lentas y se mueven a una velocidad de sólo 1 milla por hora, lo que equivale a unos 1,6 kilómetros por hora. También pueden trepar a los árboles.

Aquí hay un vídeo que muestra a una pitón trepando a un árbol con el movimiento de concertina descrito anteriormente, ¡con una gracia y elegancia increíbles!

Como ya se ha dicho, si la pitón consigue todo lo que necesita en su radio de acción, no viajará demasiado. No tiene que perseguir su comida y prefiere esperar a que su presa pase de largo.

Después de comer, las pitones se vuelven aún menos activas y prefieren enroscarse o levantar el cuerpo en forma de «S» o posición de ataque cuando se ven amenazadas.

¿Hasta dónde viajan las serpientes de cascabel?

Las distintas especies de serpientes de cascabel recorren distancias variables en busca de alimento, lugares para asolearse o pareja. Por ejemplo, se sabe que las serpientes de cascabel de las praderas recorren grandes distancias de casi 20 km (12,4 millas) desde sus guaridas conocidas.

Por otro lado, algunas especies de serpientes de cascabel de Iowa rara vez se alejan más de 0,6 millas (1 km) de su área de distribución. Se sabe que las serpientes de cascabel de madera viajan casi 3 millas durante el curso de su temporada activa.

Durante la época de apareamiento, los machos de cascabel realizan migraciones más largas que las hembras. Pueden incluso triplicar su ritmo de desplazamiento de los primeros meses y ampliar su área de distribución.

Distancias que recorren las serpientes: Reflexiones finales

La mayoría de las serpientes no viajan lejos en su vida. Suelen permanecer en un radio de unos pocos kilómetros. Por supuesto, también hay excepciones a la regla. Algunas serpientes viajan mucho más lejos.

Las serpientes tienden a evitar los viajes de larga distancia, porque necesitan conservar energía para sobrevivir. La única razón real por la que a veces viajan más lejos es si necesitan cubrir una necesidad básica que no pueden satisfacer en su ubicación actual. Esto significa comida, refugio, calor o procreación.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos