¿Ingiere tu perro objetos no comestibles? Pica

Pica, trastorno en perros




pica
¿Es tu perro un consumidor obsesivo de objetos no comestibles? Piedras, tierra, ropa, papel, etc…Si realiza esta conducta, el animal padece una patología denominada Pica.

Pica, es un trastorno de la conducta alimentaria por la ingesta descontrolada de todo tipo de sustancias no nutritivas. El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca» (Pica pica), ave conocida por consumir sustancias incomestibles y robar.

Dentro de este trastorno del comportamiento, incluimos la coprofagia que consiste en la ingesta de heces propias o de otros individuos. Como hemos comentado en artículos anteriores, esta conducta instintiva es muy habitual en cachorros que, al igual que los bebes, tienden a llevárselo todo a la boca para investigar el entorno. Conforme van madurando, van perdiendo esta necesidad al encontrar nuevas experiencias más enriquecedoras. Otra causa natural de coprofagia, son las hembras lactantes cuyo instinto maternal les lleva a ingerir las heces de sus crías para mantenerlos limpios.

Hasta ahora, hemos visto causas naturales por las que el animal puede tener este comportamiento, pero…¿qué ocurriría si éste animal vive en un espacio cerrado sin ningún tipo de estimulación mental ni física? Es en este punto, donde la conducta natural e instintiva,  se convierte en una patología.

La privación de libertad, una vida carente de estímulos externos ni nuevas experiencias, la desorganización de los horarios de comida y salidas…todo ello, puedo provocar un cuadro de estrés en el animal que le llevará a desarrollar esta conducta. El aburrimiento, será el detonante.

Por tanto, corregirlo, es tan fácil como estar atentos para pillarlos justo cuando lo están haciendo, y seguir las recomendaciones básicas para el bien estar animal publicadas en el artículo anterior.

Recordad, que lo que empezó como un simple juego de investigación, puede terminar convirtiéndose en una grave patología que además pone en riesgo su salud física y mental.

Feliz Jueves perrer@s!

María Morales Martínez

Educadora y terapeuta canino.



La entrada ¿Ingiere tu perro objetos no comestibles? Pica aparece primero en Canidos Training Adiestramiento Canino.

Fuente: este post proviene de Canidos training, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud perros perros aspiradora ...

Es muy probable que, como adoptante, hayas notado que tu perro tiene comportamientos extraños con respecto a lo que consume, debido a que pueden ser cosas no comestibles. A esto se llama síndrome de pica en perros. Los adoptantes se preocupan mucho cuando sus mascotas comen algo que no deben, pero antes de preocuparse, es importante conocer la causa. Según el caso, puede ser un comportamiento nor ...

Salud del perro alimentacion cuidados del perro ...

Un problema común en los perros es la ingestión de objetos no comestibles tales como envolturas de dulces, papel higiénico, o calcetines. No sólo es este comportamiento una molestia en la casa, si no que la ingestión de partículas no alimentarias supone una seria amenaza para la salud del perro. El problema requiere una atención y tratamiento. El término médico para esta condición es PICA canino. ...

Si eres de los que observas que mi perro se come el empapador, ese manto que ponemos para que pueda hacer sus necesidades en momentos de convalecencia, debes poner remedio y hacer que cambie la actitud del animal. En este post, analizamos este fenómeno, sus causas y la forma de evitar que se obsesionen con este comportamiento. Por qué el perro puede comerse el empapador Pese a que puede pare ...