La PICA está definida como un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales como tierra, tiza, yeso, virutas de la pintura, bicarbonato de soda, almidón, pegamento, moho, cenizas de cigarrillo, papel o cualquier otra cosa que no tiene, en apariencia, ningún valor alimenticio.
PICA Canino
Pica designa un comportamiento canino descrito como la ingestión de diferentes artículos que no son alimentos, incluyendo basura. Algo está mal cuando su perro ingiere piedras, tierra, bombillas, monedas, pelotas de tenis, o su ropa interior.
Si su perro tiene PICA, la primera cosa en su lista de tareas es una visita al veterinario. Las posibles causas médicas de la pica incluyen cosas que dan miedo, como lesiones cerebrales, insuficiencia pancreática exocrina y derivación portosistémica, una anormalidad del sistema circulatorio que puede destruir el hígado y más. Incluso si es poco probable que su perro tenga una condición tan grave, la mejor manera de estar seguro es una visita al especialista.
Si nuestro perro está enfermo evidentemente necesita tratamiento, además, en muchos casos de PICA la modificación del comportamiento no va a funcionar muy bien si la condición surge de una enfermedad física.
Cuáles son las causas del PICA Canino?
Las causas de la aparición del PICA canino pueden provenir de varios orígenes, algunas de médicas mientras que otras pueden estar relacionadas con un problema de comportamiento. En otros casos, sobre todo cuando no es una condición que se presenta de manera crónica puede que el pica canino sea un asunto casual.
En esta lista te nombramos las causas más comunes de la aparición del pica canino en mascotas:
Ansiedad o aburrimiento:
La ansiedad lleva a un montón de comportamientos extraños, tanto en los animales como en las personas. Suponga que su perro tiene síntomas de ansiedad por separación y comúnmente come bolsas de plástico, pero sólo cuando está solo. En este caso, se trata de una complicación de comportamiento casual que solo se presenta cuando nuestro perro es dejado solo.
El comportamiento obsesivo compulsivo canino es el análogo del perro del trastorno obsesivo compulsivo en los seres humanos. Esta condición puede tener un aspecto genético y se representa con comportamientos repetitivos como lamer, dar vueltas, y perseguir sombras son formas comunes de este tipo de comportamientos; en algunos perros, el trastorno se manifiesta con el PICA canino.
Los perros solitarios que no reciben suficiente ejercicio físico o estimulación mental pueden buscar cosas que hacer y a muchos perros les resulta relajante masticar y si no tienen nada apropiado para ocupar sus mandíbulas, pueden recurrir a cualquier cosa que esté alrededor, comestibles o no.
Llamar la atención:
Un perro puede aprender rápidamente que recoger un objeto extraño o un artículo no alimenticio va a ganar la atención del propietario. La atención proporcionada por el propietario puede ser gratificante y reforzada a pesar de que la recompensa no es intencional. Incluso si un regaño sigue, esto puede actuar como una recompensa para un perro privado de atención.
PICA Canino accidental:
La boca del perro es un órgano por el que explora y toma posesión de objetos, así como los come. A veces, estas dos funciones están tan estrechamente asociadas entre sí lo que hace que el perro termine por ingerir parcialmente algo que originalmente estaba destinado únicamente a investigar.
Causas Médicas del Pica Canino:
Hay muchas condiciones médicas tales como deficiencias en la dieta y disfagia esofágica que, en primer lugar se deberían descartar mediante el examen de un veterinario. Algunas de las causas médicas de la aparición del pica canino son:
Diferentes problemas gastrointestinales tales como la insuficiencia pancreática o la enfermedad del intestino irritable
Dolor de estómago
Tumores de estómago
Condiciones endocrinas como el hipertiroidismo o hiperadrenocorticismo, que causan un aumento en el apetito y hace que el perro esté en busca de comida por todas partes
Anemia que causa una falta de hierro en el sistema del perro
La diabetes mellitus y azúcar en la sangre que causan un aumento en el apetitoTtrastornos de malabsorción
Síntomas del PICA Canino
Usted puede notar que su perro está comiendo fuera de las horas de comida y en busca de cosas en la basura o en el patio. Se debe prestar atención a la ingestión de piedras u otros objetos afilados ya que puede ser peligroso y causar lesiones estomacales.
Tras la ingestión de artículos no alimentarios, su perro puede mostrar síntomas tales como:
Vómitos
Diarrea
Dolor de estómago
Halitosis o mal aliento
Colapso repentino
Letargo o hiperactividad, dependiendo de lo que produce el comportamiento
Otros signos asociados con la ingestión de diferentes elementos (es decir, estornudos si el objeto llega a bloquear las vías respiratorias)
Cómo se diagnostica el PICA Canino?
Con el fin de encontrar las causas del pica caino, el veterinario requerirá una historia del perro y también llevará a cabo una consulta junto con algunas pruebas.
Se hará un conteo sanguíneo completo y se requerirá un perfil bioquímico y análisis de orina para descartar si hay problemas de tiroides o glóbulos rojos bajos que pueden indicar anemia por deficiencia de hierro.
Las radiografías abdominales se pueden realizar para determinar si hay alguna anormalidad gastrointestinal o cuerpos extraños que se hayan ingerido y clavado en el estómago o los intestinos.
Un examen endoscópico también puede ser necesario para visualizar los artículos que el perro ha ingerido y ver si es necesaria una cirugía para retirarlos. Este examen también puede revelar si el perro tiene un tumor o si se ve afectado por la enfermedad inflamatoria del intestino.
Cómo se trata el PICA Canino?
El tratamiento del pica canino dependerá del factor causante de este comportamiento. Si el perro tiene un problema de comportamiento, debe recibir una formación adecuada. Si el perro se ve afectado por una condición médica subyacente, se recomienda la terapia con medicamentos o cirugía. El tratamiento puede variar de la medicación anti inflamatoria a los esteroides. Cambios en la dieta también puede ser necesaria para tratar ciertas enfermedades.
El tratamiento más fácil para el comportamiento de la pica canina cuando se determina que no es un problema médico sino de comportamiento es proporcionar ejercicio adecuado y juegos activos para el animal. Sacar al perro a dar un largo paseo dos veces al día le ayudará a cansar al perro, así como proporcionar al perro compañerismo y diversión. Después de un largo plazo el perro va a pasar más tiempo de descanso, y esto debería ayudar a utilizar menos energía en buscar objetos que llevar a su boca.
Aprende cómo educar a un perro adulto
Para los perros con un impulso de encontrar, masticar y mantener los artículos dentro de su boca es útil orientar el perro hacia un objeto aceptable tal como un juguete o un hueso de cuero. Las actividades de juego con un juguete o hueso para masticar ayudará a estimular el interés por el objeto. Animar al perro a jugar con los objetos aceptables de masticar.
En los casos en que parece que el perro está exhibiendo comportamiento de pica canino con el fin de llamar la atención y el perro está realizando el comportamiento en su presencia, lo mejor es ignorarlo si ya tiene algo en su boca. Cualquier reacción, incluyendo una persecución o una respuesta agresiva, será considerado como recompensa por el perro. El momento óptimo para la intervención consiste en desviar la atención del perro antes de que el perro se acerque a un objeto que tiene la intención de recoger.
De qué manera se puede prevenir la aparición del PICA canino?
El Pica canino puede prevenirse al no permitir que su perro ingiera artículos no alimentarios y la eliminación de los elementos potenciales de interés en el entorno de su perro. También se puede aplicar pulverizaciones de sabor amargo en los objetos que es más probable que coma en casa.
Otras medidas para ayudar a prevenir el comportamiento de la pica:
Eliminar los objetos sueltos de las áreas alrededor de la casa que los perros puedan alcanzar
Use elementos de disuasión del gusto como Tabasco o uno de los muchos aerosoles disponibles comercialmente como repelente de citronela
Reduzca el apetito del perro mediante la alimentación de cantidades menores más a menudo, y mediante la adición de fibra a la dieta para promover una sensación de saciedad.
No se debe fomentar que los cachorros recojan y jueguen con objetos, y se le debe proporcionar al perro el ejercicio adecuado
Mantenga a su perro en el interior y le caminar afuera siempre use una correa.
Por lo general el comportamiento de pica canino puede ser evitado siempre y cuando se trate de un problema de comportamiento, de lo contrario, es de suma importancia que se hable con un médico veterinario.
El articulo original esta en: PICA CANINO: ¡Mi Perro se Come Todo lo que Ve! Causas.
Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascotafiel.