Para los que nuestra mascota es parte de la familia, a menudo nos surge la duda sobre su bienestar psicológico. ¿Es mi perro un animal equilibrado? ¿Estaré realizando bien mi función como propietari@ y cuidador@? Si cumples los siguientes requisitos, no tengas dudas de que así será:
¿Por qué mi perro no está desequilibrado?
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que ningún animal nace desequilibrado. Son las circunstancias y la experiencia lo que les puede llevar a ello. Los casos más comunes son los siguientes:
Una mala manipulación por parte de sus propietarios: hablamos de la socialización. Un animal que no hemos socializado correctamente, tendrá miedos e inseguridades que les llevará a vivir en situación de alerta continua.
Excesiva privacidad de libertad: los perros que viven encerrados en jaulas o amarrados con una cadena, sufren cuadros de ansiedad y estrés.
Descanso: Si el animal no dispone de un lugar debidamente habilitado para el descanso, no dormirá lo suficiente y esto le perjudicará física y mentalmente.
Alimentación inadecuada: Es importante suministrarle un pienso adecuado que le aporte de energía necesaria para su nivel de actividad.
Enfermedad o dolencia física: Cuando el estado físico de un animal se ve mermado, su estado de ánimo tenderá a decaer. Los animales no pueden explicarnos que les ocurre…por tanto debemos estar atentos a las señales que nos dan. ¿Cómo mantener su equilibrio?
En mi opinión, lo más importante y sin desmerecer al resto, son los paseos. ¿Por qué?:
el perro se socializa con otros animales, personas, objetos y ruidos.
Desgasta la energía que ha acumulado durante el descanso.
Mejora su estado físico y por tanto mental.
Estimulación mental a través del olfateo que contribuye a su equilibrio emocional.
Asegurarnos que no sufra ninguna dolencia.
Proporcionarles una vida ordenada. Los perros son animales de rutina y nosotros no debemos rompérsela.
Ofrecerles un buen pienso como indicaba anteriormente y un lugar de descanso apropiado. Aprovecho la ocasión para recomendaros que leáis el siguiente artículo relacionado con el tema que estamos tratando:
¿Eres un buen dueño para tu perro? Descúbrelo
Espero que estos consejos os hayan sido de utilidad y recordad, que si tenéis cualquier duda, podéis contactar conmigo. Estaré encantada de ayudaros!
Feliz día perrer@!
María Morales Martínez
Educadora y Terapeuta Canino