Intervenciones quirúrgicas frecuentes en perros y cómo evitarlas


Fuente: unsplash

Cuando se habla sobre cirugías comunes en perros, suelen aparecer en escena varios procedimientos recurrentes. Algunos de estos son:
- Reconstrucción del ligamento cruzado, una operación usual en razas muy activas, como el labrador retriever.

- Cirugía de displasia de cadera, indicada para razas que tienden a tener problemas de cadera, como los pastores alemanes y bulldogs.

- Cirugía del síndrome braquicefálico, un salvavidas para razas de cara chata, como los carlinos o los bulldogs franceses.

- Intervención de cataratas, un procedimiento que se efectúa sobre todo en perros de edad avanzada, independientemente de la raza.

- Cirugía de dilatación-vólvulo gástrico, muy común en razas grandes como el gran danés.

No importa si su mascota es un cocker spaniel adorable o un diminuto chihuahua. Los dos pueden necesitar un veterinario en algún momento de su vida. Algunas razas son más propensas a padecer determinadas afecciones, lo que puede requerir medidas preventivas específicas para cada raza. Las condiciones de salud de cada perro pueden variar al igual que los procedimientos. Tener un seguro veterinario como Lemonade puede ser muy útil para proteger a su perro y también para ayudar a cubrir los gastos en caso de que necesitara una cirugía o tratamiento.
Estas cirugías son frecuentes y cruciales para mejorar la calidad de vida de su mascota canina, y remarcan la importancia de la detección temprana y de la rápida acción. 
Ahora ahondemos en las razones por las cuales se llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos.
 

Entender las causas y los factores en juego

Comprender las causas más comunes de las cirugías en perros es muy importante para prevenir complicaciones en el futuro. Algunos factores que contribuyen a la necesidad de cirugía pueden ser accidentes, genética, edad y estilo de vida.

Los accidentes representan un porcentaje significativo de las cirugías en perros, según un estudio publicado en el Journal of Small Animal Practice. Estos accidentes pueden relacionarse con vehículos o sucesos domésticos, como la ingesta de objetos extraños.

Es importante mencionar que algunas razas son más propensas a ciertas afecciones que requieren cirugía a causa a su genética. Una de estas razas son los dachshund, conocidos también como perros salchicha, que suelen tener problemas en sus vértebras. En muchos casos, estos problemas terminan lamentablemente en una operación de columna.

El estilo de vida también cumple un rol fundamental en la salud de los perros. Si no se le ofrece una dieta adecuada y variada, su amigo canino puede terminar sufriendo de obesidad y con más problemas de salud. Comprender las causas detrás de todo eso y utilizar ese conocimiento a su favor, puede prevenir que su mascota termine en el quirófano de emergencias veterinarias y mejorar su calidad de vida en gran medida.
 

Desmitificar el proceso quirúrgico

Al hacer que el proceso quirúrgico sea menos complejo y más entendible, es posible disminuir la confusión que se le suele asociar. En las consultas, el veterinario comienza por examinar al perro y efectúa un diagnóstico por medio de tecnologías de punta. Durante la cirugía, especialistas con batas quirúrgicas trabajan en las partes del cuerpo que tienen problemas. Durante la recuperación, veterinarios, enfermeras y también usted mismo asumen el rol de cuidadores, logrando así que su perro pueda descansar y recibir los nutrientes necesarios para su pronta recuperación.
 

Posibles riesgos y complicaciones

Durante el proceso quirúrgico en perros, es importante considerar los riesgos y complicaciones que podrían ocurrir. Uno de los riesgos se vincula a la anestesia. A pesar de que no es muy común que suceda, los perros pueden tener reacciones inesperadas.

Además, existe el riesgo de infecciones postoperatorias. Sin embargo, esto se reduce significativamente si el equipo quirúrgico está esterilizado de modo adecuado y si se utilizan antibióticos.

Otra posible complicación es el sangrado excesivo durante o después de la cirugía. Aunque también es poco frecuente, se debe tener en cuenta que algunas razas o perros mayores pueden ser más propensos a esta complicación.
Después de la cirugía, es muy común que los perros sientan dolor o incomodidad. Por esta razón, es crucial contar con un plan de manejo del dolor para garantizar que su perro tenga una buena recuperación.

Finalmente, es importante remarcar que algunos perros pueden recuperarse más lentamente debido a su edad, estado de salud o reacciones inesperadas. Cada animal es único y puede responder de manera diferente a la cirugía.
 

Iniciativas para la prevención

Un modo de evitar que su perro tenga que realizarse una cirugías es manteniendo un estricto control sobre su alimentación. Asegurarse de que tenga una dieta equilibrada, evitar alimentos tóxicos y verificar las porciones diarias pueden prevenir el exceso de peso y otros problemas de salud.

También es fundamental destacar la importancia de  la actividad física para mantener a su perro en un peso saludable y fortalecer sus músculos y huesos. Puede realizar actividades que su perro disfrute, como salir a dar paseos, jugar a tirarle un juguete o hacer entrenamientos de agilidad.

Las pruebas genéticas son otra medida que puede prevenir procedimientos quirúrgicos. Se sabe que algunas cirugías se relacionan con ciertas predisposiciones genéticas y, gracias a estas pruebas, se pueden detectar problemas de salud. Además, sirven para poder a adoptar medidas preventivas antes de que se conviertan en situaciones más preocupantes y graves.

Con estos conocimientos y medidas de prevención, usted puede reducir en una medida considerable el riesgo de que su perro necesite una cirugía. Con toda esta información, puede asegurarse de que su mascota tenga una vida segura y feliz.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Convertir una furgoneta en una camper es una aventura emocionante que te abre las puertas a un mundo de posibilidades. Viajar con total libertad, dormir bajo las estrellas y disfrutar de la naturaleza ...

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades

Todos los animales suelen o pueden sufrir de diferentes enfermedades en su vida. Así también ocurren en los adorables perritos. Una de sus enfermedades recurrentes es la displasia de cadera. La displasia es un desajuste en los huesos de las patas traseras y la cadera del perro. Esto puede tener diferentes grados de severidad, y por tanto de cómo afecta su vida. Existen diferentes estrategias para ...

general noticias salud

Por increíble que parezca, la cirugía estética en mascotas es una tendencia a la alza Por increíble que parezca, la cirugía estética en mascotas es una tendencia a la alza. Si bien tradicionalmente se ha cortado la cola y orejas de varias razas de perros (práctica que ha sido prohibida en 19 países europeos), actualmente, los canes son sometidos a procedimientos equiparables a los de las estrell ...

Enfermedades displasia displasia de cadera ...

La displasia de cadera es una enfermedad ósea muy común en los perros. Muchos hemos escuchado hablar de la displasia de cadera pero nunca nos preocupamos de buscar realmente qué es, por qué se produce y qué consecuencias tiene hasta que nos toca de cerca. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta deformidad de la pelvis. ¡Detéctala cuanto antes y ahórrale mucho dolor a tu ami ...

Salud Perros salud

La displasia de cadera es una enfermedad ortopédica común en perros que afecta la articulación de la cadera. Esta afección puede causar dolor, cojera y dificultad para moverse y puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de nuestras mascotas. A continuación, exploraremos en detalle la displasia de cadera en perros, incluyendo sus causas, síntomas, diagnóstico y opciones de tratamie ...

displasia en perros displasia de cadera prevenir la displasia en los perros ...

Como sabemos la displasia de cadera se presenta en algunas razas en particular como el Gran Danés, el Labrador, Pastor Alemán, San Bernardo, Boxer, Rottweiler, entre otros, pero nuestros amados mestizos también pueden llegar a presentarla. Sin duda la displasia de cadera en los perros suele ser poco común. La displasia de cadera en los perros se producen en diferentes razas. Aquí te explicaremos c ...

enfermedades de perros mascotas perros ...

El dia de hoy estaremos hablando de como tratar la displasia de cadera en perros, siempre nos preocupamos mucho por los perros que forman parte de nuestra familia. Es por eso que debes leer este post, pues la displasia de cadera es una enfermedad que afecta la calidad de vida y salud de tu mascota. ¿Qué es la displasia de cadera? Es una enfermedad congénita y degenerativa, lo que puede afectar en ...

Elección golden golden retriever ...

Las diferencias entre un Labrador y un Golden Retriever, son mínimas y frecuentemente confundidas ya sea por su tamaño, actitud o fisionomía. Sin embargo, la verdad es que, si se miran de cerca, se pueden encontrar las geniales características que los hace diferentes entre sí y que los hacen increíbles a su manera.  Origen del perro Labrador y Golden Retriever Clasificados con el mismo “Retriever ...

labrador labrador retriver características labrador ...

Si estás pensando en tener un perro y no sabes aún cuál elegir, lo primero que tienes que pensar es en la raza que más se adapte a tu rutina diaria. Si, por ejemplo, eres una persona ocupada y no tienes tiempo para sacar demasiado a tu mascota, un galgo no sería la mejor opción para ti. Si desconoces qué raza es la más adecuada para tus circunstancias, no te preocupes, hay muchísimas y cada una ti ...

Salud del perro cuidados del perro displasia de cadera en perros ...

La displasia de cadera en perros es una enfermedad que puede atacar a animales de edad avanzada o a los más jóvenes por igual. Presenta síntomas bastante dolorosos y puede afectar en gran manera la calidad de vida de nuestra mascota. Conocer las causas, propensiones, síntomas y tratamientos disponibles para la displasia de cadera en perros es indispensable para todos los dueños de mascotas con el ...

Enfermedades

La displasia de codo en perros se considera la principal causa de cojera de las extremidades anteriores en los perros. Es una enfermedad hereditaria con un curso degenerativo que afecta a las razas grandes o gigantes, durante el período de crecimiento. Por tal motivo, es importante que los adoptantes conozcan todas las posibles causas, tratamientos y cuidados que debe proporcionar a su perro, en ...