Como educar a un cachorro Idea guardada 23 veces
La valoración media de 18 personas es: Excelente

La aromaterapia en perros, ¿qué es?

La aromaterapia consiste en el uso de aceites esenciales, ya sea por inhalación o por aplicación directa en la piel, para sanar diversas dolencias, tanto físicas como emocionales, y es una terapia que se ha utilizado hace cientos de años.

El olfato nunca descansa, es el único sentido de nuestro cuerpo que está a pleno rendimiento, y si la aromaterapia es muy beneficiosa para los seres humanos, imagina por un momento su aplicación en perros, donde el olfato es decenas de miles de veces más sensible que el nuestro.

aromaterapia para perros
@anniethewestie

¿Cómo funciona la aromaterapia? Los olores los percibimos por la nariz que alcanzan la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.

Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido y, por ende, sus beneficios para la salud. 

¿Cómo puedes utilizar las esencias con tu perro? Te listo 10 esencias que serán tremendamente beneficiosas para la salud física y emocional de tu perro (y para ti también):

La lavanda: es un aroma agradable que promueve la calma, reduce el estrés y nerviosismo y aumenta los sentimientos de paz. También ayuda con el sueño inquieto y reduce los síntomas de dolor de cabeza. Es antiséptico y fungicida si se usa directamente en la piel. Mejora la inmunidad, la circulación sanguínea y la digestión. Repele mosquitos.

El cedro: repele muchos insectos, fortalece la piel y mejora la elasticidad de la piel.

La naranja: crea sentimientos de felicidad y calidez. También calma problemas digestivos, nerviosismo y estimula el sistema linfático.

El limón: ideal para cuando quieras que tu perro se concentre cuando le enseñes trucos de obediencia, porque potencia la atención. Es beneficioso para el sistema circulatorio, regenera el tejido conectivo y es repelente de insectos. Por último, también relaja los músculos abdominales, aliviando los problemas de gases.

La camomila: la manzanilla es calmante. Es especialmente beneficiosa para la impaciencia o irritabilidad, así que si estás criando a un cachorro, es posible que desees rociarle camomila. También alivia la inflamación alérgica y eczema y ayuda a curar las heridas más rápido.

El eucalipto: ayuda a aumentar el estado de ánimo y hasta la estimulación mental al aumentar el flujo de sangre al cerebro. Además, es un analgésico y antiinflamatorio si se utiliza directamente sobre la piel. Beneficios para los esguinces y rigidez muscular. Repelente de insectos.

El árbol de Neem: reduce el estrés en los perros que están ansiosos. Adicionalmente, ayuda en la curación de heridas. Es eficaz para la psoriasis y eczemas. Repele de forma segura a los insectos de las personas, así como los animales domésticos y cultivos.

La menta: el olor de la menta hará que tu perro tenga más ánimo cuando lo veas apagado.

El incienso: es una de las esencias más utilizadas en los hogares y es muy beneficiosa para reducir el estrés y la depresión, por lo que se convierte en una perfecta esencia para poner cuando dejes a tu perro solo en casa. Además, mejora la memoria, la visión y la presión arterial.

El árbol de Benjuí: es antidepresivo, relajante y sedante, por lo que puede ser una buena opción para los perros que son temerosos o miedosos, o agresivos y muy ansiosos. También se puede utilizar como desinfectante, antiinflamatorio, astringente y para calmar los problemas de artritis en perros muy mayores.

Como ves, remedios naturales sin tener que recurrir a elementos químicos que hacen más mal que bien a nuestros peludos a largo plazo. Puedes adquirir las esencias en cualquier herbolario o en farmacias.

Para quemar las esencias debes tener preparado un recipiente especial, en el que se pone un poquito de agua, unas gotitas de esencia, y se enciende una velita para que vaya calentando muy lentamente el agua. Cuando esté caliente, empezará a emanar el olor que inundará tu casa de un aroma que dará salud a tu perro y a todos los miembros de la familia.

Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino “Cómo Educar a un Cachorro”

** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a un Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA
 

Fuente: este post proviene de Como educar a un cachorro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leishmaniasis en perros

La leishmaniasis es una enfermedad muy común en España. Por eso, a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre esta infección: síntomas, causas, tratamientos ¡Te enseñamos cómo detectarla ...

Recomendamos

Relacionado

perros artículos ciencia ...

Por qué los perros de tamaño grande viven menos que los perros de tamaño pequeño

Mientras un Chihuahua, por ejemplo, tiene una esperanza de vida de hasta 18 años, un Gran Danés tiene una esperanza de vida de tan solo 7 años. Pero, ¿a qué es debido? ¿Por qué las razas grandes viven menos que las razas pequeñas? Hasta ahora ningún investigador se había puesto de acuerdo en la causa, sin embargo, la respuesta la han encontrado una serie de investigadores de la Universidad de Colg ...

Educación ansiedad por aburrimiento ansiedad por separación ...

¿Por qué mi perro hace destrozos en casa?

Los destrozos en casa por parte de un perro son uno de los comportamientos que más exasperan a su adoptante. ¿Por qué mi perro hace destrozos en casa? Esta pregunta me la hacen llegar muchísimos adoptantes a mi email. Adoptantes que al llegar a casa tras el trabajo ven cómo el perro ha destrozado su cama, ha destripado los cojines del sofá, ha hecho hoyos en las macetas o en el jardín de casa, ha ...

artículos cachorros enterrar ...

Por qué los perros entierran cosas

No todos los perros entierran cosas, sin embargo, hay cierto número de perros que acostumbran a enterrar comida (lo más común, huesos), pero también cosas, desde sus juguetes a cosas que son nuestras. ¿Por qué el perro se comporta así? Como pasa con muchos otros comportamientos que nos sorprenden de nuestros perros (dar vueltas sobre sí mismo antes de tumbarse, restregarse en desperdicios, etc.), ...

Educación abandono abandono animal ...

¿A qué edad se producen más abandonos de perros?

Las estadísticas nos aportan un dato muy interesante respecto a las tasas de abandono de perros, en la que España encabeza la lista en la Unión Europea (vergonzoso), y lo que es más alarmante: esta tasa cada año aumenta más. ¿Las razones? Económicas (“¡no sabía que costaba tanto cuidar a un perro!”), camadas indeseadas (¿cuántas veces repetimos la palabra esterilización?), el fin de la ...

salud y alimentación de perros salud cachorros ...

La intoxicación por agua en perros

La intoxicación por agua es un peligro para nuestro perro poco conocido, aún así, es de gran valor tener la información para evitar males mayores. La intoxicación por agua ocurre cuando los perros beben demasiada agua demasiado rápido. Este problema también afecta a los humanos, sobretodo en deportistas, con la diferencia de que los humanos sabemos cuándo parar de beber, mientras que los perros pu ...

salud y alimentación de perros cachorro albinismo ...

El albinismo en perros: los cuidados del perro albino

El albinismo es una mutación genética hereditaria que se da en muchos animales, seres humanos e incluso plantas. El albinismo consiste en la falta de pigmentación en la piel, en los ojos y en el pelo, por lo que quien sufre de albinismo se caracteriza por su piel extremadamente blanca, sus ojos muy claros y el pelo muy blanco. Sin embargo, el albinismo requiere de unos cuidados especiales, y en lo ...

salud cuidados veterinarios garrapatas ...

Qué tratamiento antiparasitario es el mejor para mi perro

Con el calor y las altas temperaturas, empiezan a proliferar las pulgas y las garrapatas, enemigos acérrimos de nuestros perros, que sufren con desidia las molestas picaduras y la exposición a enfermedades que puedan transmitir estos animales, por ello, es fundamental estar preparados, tanto de forma preventiva cuando el perro aún no tiene parásitos, como tratando los parásitos cuando éstos ya est ...

perros artículos comportamiento canino ...

¿Por qué a los perros les gusta olernos los genitales?

Ese momento embarazoso en el que se te acerca un perro desconocido y entre otras cosas se pone a oler tus genitales. Es el momento “puñetero perro” que, como siempre, se debe a algo mucho más sencillo e interesante de lo que pensamos. Y lo debemos buscar en su maravilloso olfato. La razón por la que los perros nos huelen la entrepierna es la misma que cuando huelen el trasero de sus ig ...

gastritis en perros los perros y la gastritis causas de la gastritis ...

¿Qué es la Gastritis en los perros? ¿Cómo se presenta?

Existen muchas enfermedades que perros y hombre comparten, entre ellas está la gastritis, originada por la irritación de la mucosa gástrica que provoca dolores en el estómago. Es importante que estés alerta al estado de ánimo y salud de tu perro para poder proceder a tiempo, para ello también debes conocer los síntomas y causas de este problema en ese gran compañero. ¡Toma nota! Foto: Dasha. ¿Qué ...

Lenguaje canino

[ESPECIALperroTRANQUILO] Aromaterapia y tu perro

Hola a todos! Hoy queremos presentaros algo que nos llama mucho la atención… ¡la Aromaterapia para perros! Las diferentes esencias naturales y su uso también nos pueden beneficiar muchísimos a nosotros, pero teniendo en cuenta, además, el riquísimo MUNDO OLFATIVO que tienen nuestros perros, aún lo hace más necesario. Y es que el sábado 27 de octubre por la mañana, los que estéis en Barcelona o cer ...