Artículo de Micaela De La Maza, tomada de Sr perro.com
Una historia que "ha roto internet": se ha hecho viral y ha colapsado la web en la que habían colgado las imágenes, tomadas por la fotógrafa Robyn Arouty, que mostraban a Duke disfrutando, por última vez, de juegos y comidas junto a su familia humana. Una despedida valiente y llena de amor que ha inspirado y emocionado a miles de personas.
Unas imágenes que han ayudado, y seguro ayudarán, a muchas personas a lidiar con ese momento inevitable.
Duke vivía feliz con sus humanos desde que fue adoptado, hace unos tres años. Hasta que le detectaron un cáncer, tenía Osteosarcoma. Ya le habían amputado una pierna pero su cáncer se reprodujo y de forma muy agresiva. No había tratamiento posible. Sus dueños, viendo que él lo estaba pasando cada vez peor, tuvieron que tomar la difícil decisión de dormirle. Y también decidieron otra cosa: organizarle un día perfecto, una fiesta para celebrar así su último día, y le pidieron a Robyn Arouty, una fotógrafa que ya antes había retratado a Duke, que les acompañara para capturar esa fiesta de despedida.
Y esta es la historia, tal y como la han contado en el blog de la fotógrafa (traducida al castellano) Un relato sobre cómo podemos acompañar a nuestros perros hasta sus últimos momentos y que ellos ni se enteren, que sigan disfrutando, siempre.
Hoy me he muerto. Por Duke Roberts.
Comí muchas hamburguesas. Hicimos una fiesta. Y me reí.
Y pensé cuánto iba a echar de menos esto.
Bromeamos.
Nos pusimos serios.
Vinieron a verme mis amigos y vecinos. Son gemelos. Cuando alguien les ofreció una hamburguesa la rechazaron. No gracias, no quiero quitarle nada a Dukey.
Me vino a ver Kristen. Es genial, es mi peluquera. Y mi amiga.
Mientras esperábamos a que llegara la veterinaria, Kristen dijo que íbamos a dar un paseo. Y alguien sugirió "¿Por qué no ir a jugar al parque acuático de aquí al lado?" Y para allá que nos fuimos.
¿sabes que te voy a echar de menos, verdad?
Y tú también, ¿verdad?
Necesito que me ayudes a cuidar de mi familia.
En serio, ¡es lo único que quiero!
Hoy nos hemos mojado.
Hoy hemos sonreído.
Hoy nos hemos sentido agradecidos.
Hoy nos hemos saltado las normas.
Escuche a niños jugando a lo lejos. Y me acordé de mis dos bebés humanos. Me encantaba protegerles.
Hoy me relajé.
No he sufrido ningún dolor y eso que el tumor había crecido muchísimo.
Hoy he sentido el amor.
Me despedí de mi bella amiga Kira. Ella "me vió" de pie sobre todo el mundo antes de que el médico dijera que había llegado el momento. Estaba excitado y saltando y feliz.
Bueno, no dije adios. Dije "hasta que nos volvamos a encontrar".
Dios, que suerte tuve. Tuvimos poco tiempo. Pero me disteis una segunda oportunidad y lo pasamos en grande juntos. Os hace felices que os mire. Nunca pararé de hacerlo.
Hasta siempre, Dukey.