Stop al maltrato animal Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

La Fiscalía abre diligencias de investigación sobre el sacrificio de lobos en Cabárceno (Santander)

Marcano confía en el procedimiento para esclarecer la responsabilidad sobre lo ocurrido y "dejar el prestigio del parque en el lugar que le corresponde".
Tomado de Noticias de Navarra.com
Imagen 0


La Fiscalía de Cantabria ha incoado diligencias de investigación para esclarecer la responsabilidad y las circunstancias en que se llevó a cabo el sacrificio a tiros de la manada de lobos adultos realizada en noviembre en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

La apertura de esta investigación, de la que ha informado en un comunicado el PRC, se produce como consecuencia de la denuncia presentada por el diputado regionalista Javier López Marcano, quien considera que la matanza de los animales constituye "un posible delito contra el medio ambiente" y vulnera las leyes de Conservación de la Fauna Silvestre en Parques Zoológicos y de Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio.

Tras conocer este miércoles la decisión judicial, López Marcano ha calificado su intervención en este asunto como "una magnífica noticia", porque contribuirá al "esclarecimiento de los hechos, revelando el nombre de los responsables y dejando el bien merecido prestigio de Cabárceno en el lugar que históricamente le corresponde".

El diputado regionalista decidió recurrir a la Fiscalía precisamente ante la "falta de información rigurosa y veraz" sobre el sacrificio de los lobos por parte de los responsables del parque, por lo que en su denuncia solicita la intervención del SEPRONA para que investigue, si no lo ha hecho ya, y requiera a la empresa pública Cantur la aportación de informes sobre las personas responsables de la toma de decisiones en Cabárceno, las órdenes dadas en relación con el control poblacional de la manada de lobos y el resultado de la autopsia realizada a los animales muertos para determinar cómo se produjo su sacrificio.

También insta a tomar declaración, "en calidad de imputados o testigos", al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; al director general de Cantur, Alejandro Berjano; al director de Cabárceno, Carlos Recio; al veterinario-jefe, Santiago Borragán, y al veterinario responsable del área de carnívoros, Miguel Celada.

Según consta en la denuncia, el sacrificio de lobos realizado puede tener "trascendencia penal" a la vista de las justificaciones esgrimidas en los medios de comunicación por Miguel Celada que, a juicio de López Marcano, resultan "sonrojantes", porque el método "culling" esgrimido por el veterinario implica "el control poblacional para la reproducción de especies salvajes en cautividad mediante el sacrificio de las crías para garantizar la pervivencia de los animales en los recintos donde se encuentren y evitar problemas de consanguinidad de la manada".

Sin embargo, ha dicho que la solución aplicada en Cabárceno ha sido "justo la contraria", al matar a la manada adulta y conservar las crías y justificarlo por la incapacidad y el peligro en el manejo de los animales adultos. "Si la falta de capacidad, medios o infraestructuras sirve para justificar la matanza de animales en un Parque de Conservación de la Naturaleza, no estamos ante un ilícito administrativo, sino verdaderamente ante un ilícito penal", ha asegurado.

En virtud de lo establecido en el Código Penal, indica, el sacrificio de los lobos puede constituir un delito contra el medio ambiente, castigado con pena de prisión de 4 meses a 2 años o multa de 8 a 24 meses, e incluso la inhabilitación de los responsables.

La denuncia de López Marcano destaca asimismo la vulneración de la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en Parques Zoológicos, según la cual constituye una infracción muy grave "dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente y sin causa justificada".
De confirmarse la infracción de este precepto legal, las sanciones pueden elevarse desde los 60.101 a los 300.500 euros, "pero sobre todo podrían derivar medidas como el cierre de la instalación, lo que supondría un perjuicio inadmisible para la Comunidad Autónoma, por una negligencia manifiesta de los gestores y responsables políticos del parque", advierte el diputado regionalista en su denuncia.

La denuncia también alude a la Ley para el Cuidado de los Animales en su Explotación, Transporte, Experimentación y Sacrificio, según la cual es una infracción muy grave "el incumplimiento de la obligación exigida por las normas de protección animal, cuando concurra la intención de procurar tortura o muerte".

"Esta previsión pretende evitar el sacrificio injustificado y cruel de los animales salvajes; es decir, pretende evitar lo que ha ocurrido en Cabárceno", precisa. Las sanciones en este caso van de los 6.000 a los 100.000 euros y también pueden dar lugar a la clausura de las instalaciones del parque. 

Por todo ello, la denuncia concluye que lo ocurrido en Cabárceno no sólo supone el "incumplimiento general" de los principios y normas recogidas en las leyes de protección de la naturaleza, sino que constituye "una actuación premeditada, ejercitada con saña -mediante disparos a animales indefensos-, y con una crueldad inadmisibles en un centro zoológico".

En consecuencia, "los responsables deben ser localizados, investigados y sometidos al peso de la ley para ejemplarizar que no se puede actuar contra los animales salvajes en cautividad como se ha actuado el pasado mes de noviembre contra los lobos en Cabárceno".
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general noticias

Batidas de lobos en Euskadi

La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzentales que el autor de ataques a ovejas no había sido un lobo, sino un perro ?incontrolado? al que se pilló? in fraganti? matando tres corderos. Petición de dimisión de los responsables de la autorización de batidas que supusieron la muerte de lobos en Bizkaia La madrugada del día de San Isidro Labrador se comprobó en Artzen ...

general eutanasia solidaridad ...

Polémica en Colombia por el sacrificio de animales domésticos

Un proyecto autoriza el llamado sacrificio eutanásico de perros y gatos que no sean reclamados o adoptados después de 30 días de permanencia en un albergue. Tomado de El Espectador.com La discusión del nuevo Código de Policía en el Congreso de la República, que se inició esta semana en la Comisión Primera del Senado, sumó una nueva polémica. Según los artículos 158 y 159, se vuelve ley el sacrific ...

acupuntura veterinaria artritis caballos ...

Puede la acupuntura en mascotas evitar su sacrificio

La acupuntura en mascotas es una alternativa que no cura las enfermedades, pero sí quita el dolor y permite mejorar la calidad de vida, evitando su sacrificio, sobre todo en caso de animales como perros, que por su edad o lesiones sufren problemas de columna, artritis y otros padecimientos. Tomado de Info7.mx La acupuntura, medicina china, se aplica a animales a través de agujas, imanes y tens, qu ...

general noticias caza del lobo ...

Envenenamientos de lobos en Zamora

Piden medidas contra los envenenamientos de lobos La organización ecologista se refiere al ejemplar que apareció muerto en enero en Zamora ICAL La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) pidió a la Dirección General de Medio Ambiente que ?aclare las medidas reales? que adoptará la Junta para ?luchar contra los recurrentes casos de veneno? registrados en Castilla y Leó ...

general autoridad caso excálibur ...

TSJM rechaza admitir a trámite la querella por el sacrificio de Excálibur

El partido animalista argumentaba que la Comunidad de Madrid debía exigir que haya un diagnóstico previo de que el animal ha contraído una enfermedad infecciosa. Tomado de ABC.es El perro Excálibur que fue sacrificado. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido no admitir a trámite la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad de la Com ...

general incineración eutanasia ...

La defensa de la acusada del sacrificio masivo de animales pide que se anule todo el proceso judicial

Afirma que el Seprona realizó registros sin autorización del juez y practicó diligencias sin el control del juzgado, lo que vulneró sus derechos. Artículo de Montse Martín, tomado de Diario Sur.es Instalaciones del Albergue Parque Animal, situado en Torremolinos. / Sur La defensa de la dueña de la protectora Parque Animal de Torremolinos, acusada del sacrificio masivo de 2.183 animales en dos año ...

general adoptar alicante ...

El PP teme un sacrificio masivo de animales en la perrera municipal

Este martes se ha anunciado el cierre definitivo debido a la presión del grupo popular y de más de 2.000 firmas recogidas. Artículo de Jennifer Gómez, tomado de ABC.es Algunos de los perros que están en el Auxilio para Animales en Alfaz. El PP de Alfaz ha manifestado mediante una nota de prensa su preocupación por los hechos que «pueden estar produciéndose en el Auxilio para Animales del municipi ...

general acorralado asesinan lobo ...

PACMA y APROVA denuncian una cacería de lobos en Karrantza

Los cazadores no dudaron en prender fuego al monte para hacer salir de su escondite al lobo, que fue finalmente ejecutado. Tomado de PACMA.es El Partido Animalista, junto con la Asociación Animalista APROVA, han interpuesto una denuncia ante el Juzgado de Instrucción numero 2 de Barakaldo, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Karrantza por la presunta ilegalidad de la cacería de un ...

adiestramiento perreras perros ...

Sacrificio Cero ¿Qué es?

Sacrificio Cero es una iniciativa impulsada por el partido animalista y todos los defensores de los animales, por la que se pide la abolición de la eutanasia que se practica en los Centros de Protección Animal (comúnmente llamadas perreras). Los Centros de Protección Animal, dependientes de la administración pública, son los encargados como su propio nombre indica, de proteger a los animales en si ...

general adultos arponeados ...

Investigan la muerte de 500 lobos marinos hallados en una playa de Perú

Según informa la agencia oficial Andina, efectivos del Departamento de la Policía de Turismo y Medio Ambiente de Chimbote han retirado un total de 500 lobos marinos que yacían muertos a lo largo de la franja costera de la playa de Anconcillo. Enviado por Ecoticias.com Las autoridades peruanas están investigando las causas de la muerte de 500 lobos marinos que han aparecido en avanzado estado de de ...