Raúl P. / Flickr
Gingivitis se refiere a la inflamación de las encías de perros y gatos. La causa más común de la gingivitis es por una infección bacterial en la boca asociada a una higiene oral pobre en las mascotas. Estas bacterias llevan placa, sarro y de vez en cuando un depósito mineral duro llamado cálculo. La inflamación deriva en resultados de dolor, sangrado y caída de dientes de tu mascota.
Estomatitis se refiere a la inflamación de los tejidos blandos de la boca como la lengua, labios y tejidos que recubren la cavidad bucal. La estomatitis puede ser causada por una infección en la boca o por un proceso de inflamación asociado con una enfermedad más generalizada. Las posibles causas incluyen enfermedades dentales, desórdenes hormonales (como por ejemplo la diabetes), insuficiencia renal, problemas del sistema inmunológico, reacciones médicas, infecciones virales o micóticas, cuerpos extraños o mordidas. Una estomatitis severa puede se desarrollar si una mascota muerde un cable eléctrico o come plantas tóxicas o sustancias químicas.
Los signos más comunes de gingivitis en mascotas incluyen una raya roja fina donde las encías se encuentran con los dientes, las encías inflamadas o sangrantes, mal aliento y la acumulación de placa y cálculo. La estomatitis puede causar incluso una inflamación más severa que incluye úlceras e hinchazón en otros tejidos de la boca. Otros signos de enfermedad adicionales pueden incluir hinchazón alrededor de los ojos o boca. Las mascotas habitualmente dejan de comer, especialmente comida dura, por culpa del dolor.
El diagnóstico se basa principalmente en la historia y un examen oral. A menudo se recomiendan análisis de sangre y orina en busca de alguna enfermedad subyacente. Para determinar si hay algún daño en las raíces y otras estructuras de soporte de los dientes, pueden hacerse radiografías de la boca. Tabién se puede recomendar una biopsia de las encías o cultivos bacterianos.
El tratamiento de gingivitis generalmente empieza con una limpieza dental profesional para remover la placa, limpiar y alisar la superficie del diente y extraer dientes podridos. Antibióticos, anti inflamatorios y enjuagues orales son necesarios para aclarar la infección y aliviar el dolor. A las mascotas, habitualmente, les recomiendan una dieta blanda hasta que el dolor y la inflamación de la boca terminen.
Muchas mascotas lo hacen muy bien después del tratamiento de gingivitis. Sin embargo, el cuidado y seguimiento adecuado consisten en la limpieza dental periódica, además de los cuidados en casa (lavarse los dientes), es muy importante para prevenir que vuelva a tener esta enfermedad.