comunidades

La importancia del entorno en el comportamiento de nuestro gato

Hemos hablado varias veces sobre la importancia de elegir correctamente el arenero, el rascador, los juguetes y el resto de accesorios de nuestros gatos así como la necesidad que tienen de que pasemos tiempo con ellos pero, en muchos casos, sigue sin entenderse lo mucho que influye el conjunto de todo ello en nuestros pequeños felinos.

El Gato Malo

En los años que llevo hablando sobre gatos en el blog he escuchado muchas veces eso de es que mi gato es muy malo, cuando lo cojo me ataca, se vuelve loco… Pero normalmente la gente no se ha planteado que ese gato nos está queriendo decir algo.

Por supuesto, como siempre digo, lo primero que debemos descartar son problemas de salud porque si algo les molesta o les duele los primeros síntomas que muestran son cambios en su conducta.

Si todo está bien, debemos descubrir porqué nuestro gato actúa así para lo que analizaremos diversos aspectos de su conducta y del entorno en el que convivimos.

¿El comportamiento que tiene es normal?

gatos en ventana
En ocasiones nos quejamos de como actúa nuestro gato porque nos molesta a nosotros, pero es un comportamiento totalmente normal y basado en su naturaleza o carácter.

A muchas personas les molesta que su gato no se deje acariciar, coger o achucar pero ellos tienen su forma de ser y hay que respetarlo, él mismo buscará el contacto cuando lo desee.

También suele ser un problema para algunos propietarios que su gato se suba a las alturas o juegue con sus adornos pero está en su naturaleza explorar y investigar todo su entorno. Es más, no solo es algo normal si no que necesitan esa actividad de exploración y tener acceso a zonas altas donde se sientan a gusto y controlen todo el entorno.

Para tener una buena convivencia con nuestro gato debemos aceptar su naturaleza y sus necesidades. En ocasiones podremos conseguir evitar algún comportamiento (rascar muebles por ejemplo) cubriendo sus necesidades de otra forma (colocando un rascador en el lugar adecuado).

¿Tiene lo que necesita en casa?

gata durmiendo
Nuestro gato pasa muchas horas en casa, la mayoría de ellas solo, por lo que es necesario que encuentre en casa los estímulos necesarios que sustituyan los que recibiría en la calle.

Ventanas protegidas, rascadores correctamente colocados, juguetes interactivos, rato de juego con nosotros… Lo mantendrán activo y en forma y ayudarán a evitar problemas de conducta y situaciones de estrés.

Además debemos tener en cuenta las necesidades básicas: alimentación, agua, y eliminación. Puede parecer algo muy sencillo pero si no le gusta el bebedero y no toma suficiente agua puede desarrollar problemas urinarios, si no le gusta el comedero puede rechazar su comida y si no se adapta al arenero puede buscar otro lugar donde orinar y defecar.

Un descanso adecuado y en un lugar donde se sienta seguro es esencial para que esté a gusto en casa. Puede que en ocasiones necesite alejarse de nosotros o de las visitas y no encontrar un sitio adecuado donde estar tranquilo le generará mucha inquietud y estrés pudiendo derivar en problemas de conducta.

Si todo ello esta bien ¿Qué hacemos?

Aunque su salud esté perfecta y tenga en casa todo lo que pueda necesitar hay situaciones que pueden generar mucho estrés a nuestro gato. A veces son cambios que ni nos hemos planteado que puedan afectarle: modificación de horarios, de muebles, algo nuevo en casa, un nuevo sonido, un nuevo vecino que hace mucho ruido…

Otros problemas no son realmente problemas si no falta de entendimiento con nuestro gato, como la agresividad por juego. En esos casos el gato sigue jugando a cazar al humano, sus pies y sus manos, como hacia de cachorro pero ahora ha crecido y hace daño. Nosotros pensamos que nos ataca pero realmente esta jugando.

Pensaremos cuando ha empezado el comportamiento ¿Lo hace desde que llegó a casa o empezó después? ¿Hay algún momento del día en el que lo haga más? Podemos apuntar en una libreta cuando ocurre y pensar si hay un patrón que se repita.

Si no conseguimos dar con la causa del comportamiento o sabemos la causa pero no como poner remedio, lo ideal es consultar con un etólogo que nos ayude. Un gato que muestra agresividad o algún comportamiento raro no está bien y por ello no debemos ignorarlo si no descubrir el origen y ponerle remedio.

¿Has tenido algún problema de este tipo con tu gato? ¿Nos lo cuentas en los comentarios?

Fuente: este post proviene de Lucca la loca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Gatos Otros ...

¿Cuántas veces hemos oído la historia del gato que se volvió loco? Seguro que tienes algún familiar, amigo o conocido al que le ha pasado y la historia es siempre parecida: un gato que convive felizmente en una casa ”de repente” comienza a mostrarse agresivo,a gruñir, a bufar… También estamos acostumbrados a oír que los gatos destrozan la casa: cortinas, muebles, sofás…  ...

consejos gatos otros ...

Una de las consultas que nos llegan más a menudo es sobre la eliminación inadecuada de nuestros gatos. Hay varias causas que pueden estar provocando este comportamiento y, para averiguar cual afecta a nuestro gato, lo ideal es seguir una serie de pasos. ¿Qué hago si mi gato deja de usar el arenero? Lo primero que debemos entender es que nuestro gato no orina fuera del arenero por gusto, lo hac ...

salud y alimentación de gatos problemas de conducta comportamiento felino

Todos conocemos casos de gatos que orinan, defecan o hacen ambas cosas en lugares inadecuados, lo que son claramente unos problemas de higiene en los gatos. Esta conducta afecta a sus propietarios que cuando buscan consejo se encuentran normalmente con fórmulas generales que no suelen ser eficaces y causan un desánimo que puede llevar a una persona a deshacerse de su gato. Lo primero que se debe t ...

Gatos cuidados en gatos gatos ...

Es posible que estés considerando la idea de adoptar un gato, sin embargo no sabes que cuidados necesitan los gatos, aunque estos animales tiene una bien ganada fama de independientes, igual requieren de sus cuidados, si estas en la búsqueda del minino ideal, pues no puedes perderte este artículo. Debido a su personalidad juguetona, enigmática y afectuosa, sin contar su extremadamente carita dulce ...

Gatos

¿No sabes por qué tu gato no usa el arenero? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte las causas por las que tu gato no usa o bien hace un mal uso de la bandeja de arena. Es un problema de conducta felina muy común y por supuesto tiene solución. Lo importante es atajar este comportamiento cuanto antes para que no se convierta en algo crónico. Cuando tu querido felino deja de usar su arenero, lo ...

Curiosidades

Imagen procedente de Wikimedia/Ocdp El gato es un ser muy exigente con su higiene personal: cuando no duerme, pasa mucho tiempo acicalándose, ya que para él es importante estar aseado. Lo que ocurre es que a veces olvidamos que también nos va a pedir que su arenero esté limpio, y cuando eso pasa surgen algunos problemas. Para evitarlos, es necesario preguntarse dónde poner el arenero, y cuál es el ...

Sin categoría

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. ¿Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para crear u ...

gatos cuidados en gatos estrés ...

Para muchos es estrés es una condición exclusiva de nosotros los humanos, sin embargo, pasamos por alto que nuestras mascotas pueden sufrir de este estado emocional, por lo que podemos hablar de estrés en gatos, si los gatos esos animales famosos por dormir cual bella durmiente, si ellos también pueden sufrir de estrés, y sus causas pueden ser muchas, solo debemos reconocer sus síntomas. Cómo pode ...

gatos consejos salud ...

Para estar bien hidratado un gato debe beber en torno a unos 50ml o 100ml de agua por kg de peso la día, es decir, Zelda que pesa 4kg debe beber unos 200ml. Si nuestro gato no consume el agua necesaria, puede llegar a causarle problemas urinarios. FLUTD El FLUTD, o enfermedad del tracto urinario inferior, engloba todas aquellos problemas que afectan a la uretra y/o a la vejiga urinaria de los gato ...

Estrés

Seguramente hayas oído hablar del estrés. Lo que empieza siendo una reacción natural del organismo ante una situación que puede acabar siendo un poco tensa, al final si no se sabe controlar pasa a formar parte del comportamiento de dicho ser: sea humano o gato. Sí, sí, tu querido felino lamentablemente también puede verse afectado por este, vamos a llamar, problema, porque en realidad es algo que, ...