comunidades

La mastitis en perras



Imagen 0


La mastitis es una de las afecciones más peligrosas que le pueden afectar a las perras en estado de lactancia o que están pasando por un embarazo psicológico. Se trata de una dolorosa inflamación de las mamas por una infección contraída del exterior o por la suspensión repentina de la succión por parte de la camada. En ambos casos se produce una retención de leche que provoca que se infecten las mamas.

En el caso de la mastitis post destete, la madre seguiría produciendo leche materna que al final se enquistaría por haber retirado a todos los cachorros a la vez; mientras que las infecciones externas suelen ocurrir por la entrada de gérmenes patógenos a través de las heridas causadas en las mamas por los cachorros (bien clavando las uñas al succionar o bien con los dientes). También tiene mucho que ver la falta de higiene durante y después del parto, momentos cruciales en los que se pueden contraer infecciones que posteriormente afecten a la lactancia.

Imagen 1


En una madre con mastitis decae el apetito y el ánimo, le entra fiebre y con frecuencia tiene diarreas y vómitos. Las mamas se endurecen y se inflaman considerablemente, hasta el punto de ser doloroso al más mínimo roce. Por supuesto que los cachorros también sufren las consecuencias de tomar leche en mal estado o de no poder mamar porque la propia madre no les deja por el dolor que siente. Los miembros de la camada empezarán a perder peso diariamente y a presentar trastornos digestivos que les debilitan y que lamentablemente podrían causarles la muerte.

Una rápida detección del problema y separación de los cachorros de la madre para alimentarlos con leche artificial les salvaría la vida con total garantía. En el veterinario de confianza o en una farmacia se puede conseguir leche maternizada especial para estos casos, aunque de todas formas, la visita a la clínica veterinaria con la madre es obligada, para que así tengamos un diagnóstico seguro – a veces se puede confundir con un tumor mamario – y empecemos un tratamiento fiable a base de los antibióticos que nos prescriba. 

Fuente: Magazinecanino.com.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos