Mastitis canina: síntomas, tratamiento y prevención

Hoy es momento de conocer la mastitis canina. Es una de las enfermedades más habituales que pueden afectar tanto a perras lactantes, como recién paridas o incluso, estando embarazadas.

Hace unos días publiqué un post sobre cómo alimentar a una perra tras el parto, y quiero seguir en esta línea para que cuides y protejas el bienestar de tu querida compañera de vida.

Es importante que si convives con una perra, estés al tanto de los síntomas, el tratamiento y la forma de prevenir la mastitis canina.

Es tu responsabilidad saber en qué consiste esta enfermedad y saber cómo proceder si tu mascota la sufre.

 

Qué es la mastitis canina y a qué se debe

Es la infección de las mamas de la perra, que suele producirse durante la gestación y la lactancia. El motivo es la bajada de las defensas que la madre sufre tras parir a sus cachorros.

  Al tener el sistema inmune debilitado, unos gérmenes conocidos como estafilococos se instalan en la leche materna y de ahí, pasan a las mamas, provocando una infección muy dolorosa a la perra.
Clic para tuitear

  En muchas ocasiones cuando los bebés maman, empujan de forma instintiva con sus patitas las mamas para estimular la salida de la leche, arañando el pezón con sus uñas. Es en ese instante cuando puede producirse la mastitis canina. Si no se trata inmediatamente puede acabar afectando a los cachorros. La leche se vuelve tóxica y su vida podría correr peligro.

 

Identifica los síntomas de mastitis canina

Saber detectar los signos de esta enfermedad es fundamental para comenzar con el tratamiento lo antes posible, aliviar su dolor y salvar las vidas de los recién nacidos.

Si crees que tu mascota pueda estar padeciendo mastitis canina, fíjate bien en el primero de los síntomas: la pérdida de apetito de la perra. Además de causar una pérdida de peso, estará más triste y apática, rasgos que pueden confundirse con una depresión.

mastitis canina síntomas
Signos de mastitis:

Secreción de pus

Mamas irritadas y enrojecidas

Aumento del ritmo cardíaco

Temperatura alta

Hinchazón

Irritabilidad

Secreción sanguinolenta

Signos de dolor

Protuberancias

Vómitos

Diarreas

Malestar

Fiebre

Apatía Todos estos síntomas son una prueba fehaciente de que tu perra sufre esta dolencia. A pesar de esto, es importante destacar que la indicación más evidente de que sufre mastitis canina es el dolor en los pezones, y a la vez, es la señal más alarmante, porque llegado a ese punto puede dejar de alimentar a los recién nacidos. Otra consecuencia importante es la toxicidad de la leche que puede intoxicar a los cachorros, la aparición de bultos en las mamas e incluso la muerte de los bebés.

 

Tratamiento y prevención de la mastitis canina

Si sospechas que tu compañera de vida está sufriendo este problema de salud, lo primero que debes hacer es acudir a tu veterinario de confianza para que le realicen un completo examen físico, que incluya analítica de sangre y un cultivo bacteriano.

mastitis canina que es
El tratamiento habitual es con antibióticos para combatir la infección. Además de la aplicación local de compresas de agua caliente para aliviar el dolor y mejorar el estado de las mamas. 

Si tu perra no recibe atención médica, en caso extremo podría sufrir la extirpación de las mamas afectadas y tener que recurrir a alimentación artificial para los recién nacidos. Todo ello puede implicar mucho esfuerzo y tiempo para ti. Así que, sé responsable y toma medidas enseguida yendo al veterinario.

Desde el punto de vista de la prevención, aquí voy a ser más que clara. Estoy totalmente en contra de la cría de animales. Muchos de estos casos son fruto de la explotación de la capacidad reproductiva de las hembras, en criaderos ilegales( y algunos legales, también).

mastitis canina como tratarla
Ya en otro post comenté la importancia de adoptar un animal, en lugar de comprar. Hay que acabar con la lacra de los abandonos, del maltrato, de la explotación animaltomando decisiones que tengan como prioridad el bienestar animal, sus derechos como seres sintientes. Todo ello sin olvidar la cantidad de animales que hay en refugios esperando una oportunidad. Hoy por hoy, la crianza en un hogar es egoísta, insensible e irresponsable. Enfermedades como la mastitis canina son un reflejo de la realidad que viven los animales en la actualidad.

Dicho esto, para prevenir la aparición de esta enfermedad por causas infecciosas, parasitarias o bacterianas, es importante limpiar las mamas de tu perra con gasas húmedas con frecuencia. Observa sus pezones a diario y recorta con sumo cuidado las uñas de los bebés para evitar arañazos en esa zona tan sensible. 

Quiero recordarte que este post es meramente informativo. Te recomiendo que acudas con tu perra al veterinario para asesoramiento profesional.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: perros

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades y trastornos salud ...

Aunque todos los que forman la cada vez más abultada familia canina de Miperro.info, son dueños responsables que atienden como es debido a sus perros, hay ciertas ocasiones en las que por falta de tiempo o porque pensamos que se trata de algo pasajero, no le damos ninguna importancia a su cambio de comportamiento. Una despreocupación, que nos puede traer más de un disgusto si el problema está loca ...

adiestramiento canino voluntariado en protectoras

El encuentro con cachorros recién nacidos abandonados supone un desafío lleno de amor y responsabilidad hacia estos pequeños seres peludos. Esta guía está dedicada a quienes, en un acto de humanidad, deciden asumir el cuidado de una camada abandonada, ofreciendo un rayo de esperanza y vitalidad a vidas que comenzaron en circunstancias adversas. Con un enfoque en la peligrosidad que enfrentan estos ...

gatos cuidados en gatos gatos ...

Aunque los mininos inunden nuestro hogar con su ternura y ocurrencias, es importante que se preste especial atención a las madres, para evitar lo que se conoce como mastitis en gatos, esta se presenta de forma común las tres primeras semanas las cuales son de suma importancia para el desarrollo adecuado de los cachorros y la atención de la madre. Para las personas que crían gatos mantener a la mad ...

salud y alimentación de perros

Hace unos días fui a ver una perra pastor alemán con problemas de mastitis, es la inflamacion de las mamas, ocurre generalmente cuando alguna bacteria penetra accidentalmente dentro del tejido mamario. Otra consecuencia son los tumores mamarios a consecuencia de los anticelos, cuando estos se golpean provoca un inflamacion y dolor por el crecimiento de tumor en si. hay otros formas de contraer mas ...

general perro cuida a sus cachorros perro protector de sus cachorros

El siguiente material, sin duda alguna es un video muy tierno. Un ejemplo de como los padres cuidan y protegen a sus hijos. Este hermoso perro papá es un gran guardián. El perro cuida a sus cachorros recién nacidos dándoles protección y teniéndolos cerca, hasta que todos se quedan profundamente dormidos, y en otra toma del vídeo se ve a la perrita dando de comer a sus cachorros.

Salud paridera paridera para perras ...

Muchos adoptantes se sienten nerviosos cuando su perra va a tener cachorros y es muy normal que eso ocurra. Sin embargo, es importante mantener el control, y tener todo listo para cuando llegue el momento del nacimiento con una paridera para perras. El ambiente donde la perra va a dar a luz debe ser cómodo y tranquilo. Una buena idea, es construir una paridera para que sea más fácil para la perr ...

salud perros

La leishmaniasis es una enfermedad infecciosa grave que afecta a perros y humanos, y es causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un mosquito. En este artículo hablaremos de la leishmaniasis canina, una de las enfermedades más comunes en perros, primeramente, cómo prevenirla, después cómo detectarla y tratarla. Comencemos entendiendo el proceso biológico de la leishmania ...

ahogados alcantarilla atrapados ...

Los perros son unos seres maravillosos que no dejan de sorprendernos y esta vez una perrita héroe recibió la ayuda de los bomberos para salvar a sus cachorros que habían quedado atrapados dentro de un canal de drenaje. Tomado de Seamos Más Animales.com La perrita sin hogar recibió la ayuda de los bomberos de Turquía cuando salvó a sus cachorros después que se quedaron atrapados en un canal de dren ...

psicológico embarazo psicológico esterilizar ...

Es importante saber que un embarazo psicológico (Pseudogestación) en las perras, no es una enfermedad, es un mecanismo hormonal que hace creer a las perras que están preñadas, si se trata de la manera correcta se pueden evitar complicaciones como; mastitis o trastornos graves de conducta. ¿Cuál es su comportamiento y cambios visibles en esta etapa? Cuando existe un embarazo psicológico en nuestra ...