comunidades

La muda de pelo en perros

Cuando se acerca la época de muda de pelo en perros, puede ser un gran reto para muchos adoptantes, debido a que comienza la guerra con los pelos por toda la casa, jardín o terraza. 

Sin embargo, es importante entender que se trata de un proceso totalmente natural que todos los perros deben vivir para protegerse del frío o del calor, según la época del año.

Muda de pelo en perros

Los perros mudan de pelo de forma natural, estos pierden el pelo dependiendo de la estación del año en que se encuentren.

En verano sucede la muda para que los perros estén más frescos; en otoño ocurre está pérdida para que se renueve el pelaje, y puedan estar abrigados cuando llegue el invierno.

Por eso, la muda del pelo en los perros solo ocurre pocas veces al año. 

En primavera el cambio es para que el pelo luego esté más fino, lo que lo ayuda con el calor de la época. En cuanto al otoño, el pelo muda para ser más grueso, y protegerlo del frío del invierno

La muda del pelo de un perro se lleva a cabo durante 4 a 6 semanas.

El nuevo tarda 4 meses en salir por completo. Existen variaciones de esta muda de pelaje, ya que depende mucho de cuál es la raza del perro. 

¿Cuántas veces ocurre la muda de pelo en perros?

La muda de pelo en los perros puede ser de forma constante durante todo el año, en algunos más evidentes que otros.

La muda ocurre porque hay un crecimiento del folículo piloso y por eso el pelo se cae.  

Por lo general, existen excepciones en las mudas de pelo de los perros, estas suelen ser más notables y se presentan a finales de las estaciones primavera/verano y otoño/invierno.

En este sentido, el perro muda dos veces su pelaje al año dependiendo de la estación.

Durante la primavera, el perro pierde su pelo para deshacerse de lo que le sobra y poder estar más fresco para cuando llegue el verano. Es importante recalcar que esta muda es algo necesario.

Por lo tanto, la época de otoño e invierno son donde el pelo juega un papel fundamental en el perro, ya que será necesario para poderlo proteger del frío y evitar que la intensidad de la temperatura le ocasione problemas de salud.

Nota: Podríamos decir que esas serían las dos mudas de pelo más conocidas de un perro, pero eso no quiere decir que el perro dejará de perder pelo durante todo el año, ya que, gracias a esta pérdida mínima de pelos, ellos logran regenerar su pelaje haciéndolo lucir más saludable.

¿Cuándo muda el pelo un perro?

La muda no depende de los cambios de temperatura, pero sí afecta el tiempo que tarda la luz diurna.

Es por eso que los perros tienen una pérdida considerable de pelo en el tiempo caluroso, debido a que hay más horas de luz solar, aunque también vuelve a ocurrir en la temporada de frío.

Esto les afecta más a los perros que se encuentran en el exterior de la casa y se exponen a la luz natural del sol, por lo que en los meses más importantes de esta pérdida de pelo son en abril y octubre.

Sin embargo, los perros con menos exposición solar suelen mudar de pelo durante cualquier momento del año. 

Una de estas estaciones de la muda de su pelaje es la primavera, esta es donde el adoptante empieza a visualizar la pérdida masiva de pelaje en el perro, pero se debe tener en cuenta que es un proceso natural.

Ellos necesitan mudar su pelo para poder regular su temperatura y adaptarse al clima.

muda de pelo en perros


¿Cómo saber que un perro está en proceso de muda?

Durante la muda de pelo, el perro puede manifestar ciertos signos que indiquen al adoptante que la muda ha iniciado.

También será muy común ver más pelos de lo normal por toda la casa. En ese sentido, hay que prestar atención a lo siguiente:

Pelos dentro de casa o en la ropa: 
Esto indica que el perro está mudando su pelo.

Hay algunos que pierden pelo durante todo el año, por eso hay que ver si estos están en su muda de pelo o no. Para ello, el adoptante deberá notar que la cantidad de pelos que encuentra sea mucho más de lo normal.

Bolas o mechones de pelo: 
La mayor cantidad de pelo que suelta el perro se debe a la muda del mismo y es posible visualizarlo con facilidad. En estos casos, podrían ser mechones completos, o las llamadas bolas de pelos.

El perro se rasca: 
Otra de las formas para saber que el perro está mudando su pelo es porque se rasca mucho y suelta pelo constantemente.

Sin embargo, el rascado no es un signo único de la muda de pelo, también es posible que el perro tenga alergia y por eso se rasque a menudo. 

Capas de pelo distintas: 
El adoptante podrá apreciar en el pelo del perro diferentes colores y tipo de pelo.

Esto es una clara señal de la muda de pelo, debido a que este se cae y va saliendo el nuevo.

¿Todos los perros mudan pelo de la misma manera?

Pues no y va a depender de varios factores.

Si son perros de pastoreo y granja: 
En la muda de pelo de los perros que son de pastoreo y granja, influye mucho el cambio de temperatura que existe en el ambiente.

Perros de pelo largo: 
Los perros de pelo largo dan apariencia de que no eliminan pelos en su muda, sin embargo, algunas razas como collie o golden retriever, cuentan con un pelaje doble y grueso, lo que hace que todo el año estén perdiendo pelo y de manera abundante.

Perros de pelo corto: 
En cuanto a las razas de pelo corto como el bóxer o dálmata, también tendrán una muda copiosa, es decir, abundante. Pero, hay otras razas que mudan muy poco, como el caniche. 

Nota: Otro factor que influye es el fotoperiodo, esto quiere decir que depende de la luz solar que el perro reciba por estación. Esto no ocasionan ningún tipo de problema al momento de mudar su pelaje.

¿Se puede rapar o cortar el pelo de un perro durante la muda?

Existen personas que no soportan la pérdida de pelo del perro, y por eso optan por llevarlos a la peluquería canina para que sean afeitados por completo; pero es importante que el adoptante no lo haga. Es un error.

No es recomendable cortarle el pelo al perro cuando esté presente la muda del pelo.

Al cortar su pelo no quiere decir que el perro dejará de perder pelo, por lo tanto, lo único que se logrará es que el tamaño del pelo sea más corto y será menos notable durante la muda.

Otro gran error de muchos adoptantes es afeitar a los perros de pelaje corto o de pelaje nórdico, porque al momento de la muda ya habrán eliminado mucho pelo. Al afeitarlos, el pelo del perro podría no crecer con total normalidad. 

Otra consecuencia al afeitar al perro, es que con el tiempo podría tener quemaduras solares por tener el pelo tan corto. De ser así, la piel se vería afectada al estar expuesta al sol.
Nota: Antes de afeitar a un perro, el adoptante debe ir a un profesional, para determinar la mejor manera de cortárselo sin perjudicarlo en su temporada de muda de pelo. 

De igual manera, si el adoptante observa la presencia de síntomas de alopecia o eritemas cutánea, su perro podría tener algún problema de salud, por eso hay que consultar con el veterinario ante cualquier síntoma extraño o diferente que el perro presente.

La observación del adoptante es muy importante para detectar cualquier cambio en el perro.

Consejos para enfrentar la muda de pelo de un perro

Hay algunos consejos que se podrán seguir para hacer más amena la muda del pelo del perro.

Recordemos que está pérdida de pelo puede durar un poco de tiempo, pero también depende mucho de la condición de cada perro y del clima.

Por todo esto, se recomienda que el adoptante, primero que todo, tenga mucha paciencia y siga los siguientes consejos.

Mantener limpia la casa: 

Una buena limpieza en el hogar hará más amena nuestro día a día cuando el animal este en su muda de pelo. Es habitual que el pelo en exceso de los perros ocasione alergias y/o suciedad.

Por estas razones, se debe aspirar todos los días para mantener limpia la casa y no ocurra ningún tipo de molestia en la familia.     

muda de pelo en perros


Cepillar al perro a diario: 

Es recomendable cepillar al perro una vez al día para quitar el pelo muerto.

En este sentido, existen diferentes tipos de cepillos para perros, los cuales son ideales para el tipo de pelo del perro.

Hay para los que tienen el pelo largo, los de pelo medio, corto, los de pelaje más suave, entre otros. 

Para saber si se está utilizando el correcto, se recomienda consultar al veterinario.

De esta manera, se podrá eliminar el pelo muerto del perro cada día, sin ningún problema. El cepillado diario ayudará a que los folículos trabajen mejor. 

Si el perro es de pelo largo, va a necesitar mayor cepillado para poder remover bien los pelos muertos. También la suciedad y enredos.

Cuando el perro es de pelo medio, se recomienda usar un cepillo de púas finas para poder quitar bien el pelo muerto que tenga acumulado. 

En los perros de pelo corto, se cree que no requieren cepillados frecuentes, pero estos pelos cortos son incluso peores, debido a que se esconden o se insertan en la ropa, toalla o en el sofá. 

Baña a tu perro con más frecuencia:

Para ayudar al perro cuando esté en su muda de pelo se puede bañar más a menudo, esto quiere decir que se puede realizar una vez por semana, mientras esté el cambio de la muda de pelo.

Si el perro es de pelaje doble o grueso, es mejor bañarlo con frecuencia, ya que esto es un beneficio para el perro.

Con el lavado, será más fácil de quitar el pelo muerto. Los adoptantes con perros de pelaje grueso, el momento del baño no es fácil, pero si beneficia a su muda de pelo, vale la pena hacerlo con frecuencia. 

Visita a la peluquería canina:

Cuando el adoptante empiece a notar que al perro se le desprende mucho pelo, puede acudir a la peluquería canina y allí se encargarán de bañar al perro.

En estos momentos, los profesionales pueden ser de gran ayuda durante las épocas de muda. 

Buena alimentación:

Otra recomendación para los adoptantes, es ofrecerle a su mascota alimentos ricos en omega 3 y 6.

De igual manera, los alimentos que contengan acido grasos y con aceite de salmón, debido a que estos aportan beneficios a la piel del perro.

Estos alimentos ayudan al brillo de su pelaje. Además, los alimentos con aceite o ácidos grasos, ayudan a que el perro suelte menos pelo.

Importancia de una buena alimentación y la caída del pelo en los perros

La alimentación cumple un papel muy importante en la salud del perro, y en el momento de muda de su pelaje, es igual de relevante.

El adoptante debe procurar en todo momento mantener una dieta estricta y acorde a lo que pesa el perro y a la talla. Esto será la clave durante el periodo de muda.

Se debe tomar muy enserio la alimentación del perro, más cuando este se encuentre en un cambio de clima donde existan bajas temperatura.

Es importante que el adoptante evite alimentarlo con sobras. Tampoco es recomendable cambiarle la rutina de alimentación. 

Importante: En algunos casos, los perros suelen presentar afecciones y problemas en su piel que requieren de la intervención de un veterinario. Algunas alergias y patologías pueden provocar una pérdida de pelo excesiva en el perro, y esto podría ser causado por una alimentación deficiente. 

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

muda de pelo perros cambio de pelo perros consejos sobre perros

Ya es primavera y mi querido galgo Caballero está mudando. Ya sabéis que adoro a los perros, que estoy fascinada con ellos y que me vuelven loca, pero lo de la muda de pelo....eso....eso.... ¡NO LO SOPORTO! Pero bueno, qué se le va a hacer, aún así con todo mi perro sigue siendo perfecto (amor incondicional). A pesar de los pelos en mi ropa, de las alfombras que me genera en el salón, de las comid ...

peluqueria canina perros teorica

Peine: Los hay gruesos, mediano, mediano-gruesos, desenredantes, para la muda, para el lomo y para la cola y anti-pulgas. Básicamente para peinar a los de pelo largo, a un Afgano por ejemplo. Peines Todo tipo de Peines para tus animales al mejor precio Cepillo: De Cerdas naturales, púas de metal, goma y mixtos. Para peinar pelo largo, por ejemplo el Bichón maltés. Cepillos Los Cepillos para pelo l ...

Salud cepillado cepillar ...

Cuando hay uno o varios perros en casa es importante tomar en cuenta algunos detalles, que aunque parezcan mínimos, tienen que ver mucho con el cuidado físico del perro. Nos referimos a los peines o cepillos que utilizamos para peinar a nuestros perros. No se debe usar cualquier tipo de peine en los perros, porque todo depende del tipo de pelaje que tengan. De esa manera, se cuidará mejor su pel ...

consejos cepillar pelo corto cepillado pelo corto

Si tienes un Pastor Alemán, un Golden Retriver o un labrador, sabes la cantidad de pelo que sueltan. ¿Cómo evitar que dejen tanto pelo en casa y estén más frescos en verano? Aquí te daremos unos pequeños consejos para facilitarte el cepillado del perro. Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #05 Cepillado de perros de pelo corto Si resulta difícil mantener el pelo de los perros de pelo larg ...

consejos cepillar pelo cepillar pelo perro ...

¿A tu perro se le hacen nudos en el pelo?¿te resulta dificil cepillar y peinar a tu perro?¿Después de bañarlo los nudos no han desaparecido, y encima son peores? Aquí te daremos unos pequeños consejos para facilitarte el cepillado del perro. Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #04 Cepillado de perros de pelo largo El mantenimiento del pelo del perro es una de las cosas más engorrosas par ...

Higiene hogar limpieza ...

Al tener un perro en casa siempre hay que tomar en cuenta la gran cantidad de responsabilidad que eso significa. Uno de los problemas de muchos adoptantes es lidiar con los pelos de su mascota por toda la casa. Sin embargo, eso se puede solucionar con diferentes trucos y algunos accesorios que harán que la limpieza sea rápida y efectiva.  Conociendo algunos trucos o maneras de deshacerte de los ...

Elección perros grandes para pisos razas de perros ...

Muchas personas que viven en pisos pequeños o grandes, sueñan con tener un perro, sin embargo, a veces existe la creencia de que un perro grande no puede vivir en un piso y eso es totalmente falso. No importa si el perro es grande, fácilmente podrá adaptarse al espacio: lo que se necesita es tiempo y el adecuado cuidado para que tenga su horario de paseo y ejercicio. Esa es la clave. Razas grande ...

perros menos pelo tipo de pelaje ...

Primeramente, tenemos que aclarar que todos los perros sueltan pelo, es algo natural pero dependiendo de la raza y el tipo de pelaje, la pérdida del mismo puede variar. Si tienes una persona que sufre de alergias en casa o si eres muy cuidadoso con la limpieza, necesitas un perro que suelte el menos pelo posible. ¿Qué tipo de caninos sueltan menos pelaje? Para comenzar, aquellos con pelo muy corto ...

general perros cuidar al perro ...

Para aquellos que quieran saber cuáles son la mejores razas de perros que menos pelo sueltan, les vamos a recomendar una lista extensa de las mascotas ideales para tener en sus hogares que no suelten pelo para tener una casa limpia y ordenada. Existen varias razas de perros entre ellos algunos grandes y pequeños que no sueltan pelo. Lo recomendable siempre es elegir la mascota dependiendo del luga ...

general pelo pelaje ...

Los problemas del pelo de nuestros perros, y su caída, tienen solución. Si tienes un perro de pelo largo, o de pelo corto igualmente, y notas su caída en cada estación, y aunque le peines, el suelo de tu casa está siempre lleno de pelo, hazte una pregunta... ¿qué tipo de alimentación le estás dando? Como sabemos, la alimentación, es una de las armas más poderosas para jugar con la salud de nuestro ...