La tortura ritualista de gatos.

La tortura ritualista de gatos alguna vez fue una forma de diversión en la ciudad.

Si te gustan los gatos, probablemente debería detenerse aquí y comenzar a mirar fotos de  gatitos. Porque en la época medieval, los gatitos tenían muchas más probabilidades de terminar en fogatas que en Buzzfeed, y lo que estás a punto de leer no es agradable, a menos que desprecies a los gatos con una pasión sádica.

En el siglo XV, Edward, duque de York, declaró que si alguna bestia poseía el espíritu del diablo en él, era sin duda el gato. En la Europa medieval, se consideraba que el gato representaba el mal, la brujería, la vanidad e incluso la sexualidad femenina, cuyos vestigios permanecen hasta el día de hoy .

La única forma de deshacerse de algo del mal, por supuesto, es quemarlo o hacerlo pedazos. Así que eso es lo que la gente le hizo a los gatos. En Ypres, Bélgica, por ejemplo, la gente del pueblo arrojó gatos desde un campanario a las calles adoquinadas de abajo y luego les prendió fuego. El evento, llamado Kattenstoet (Festival de los Gatos), todavía se lleva a cabo todos los años el 2 de mayo, aunque dado que la cuestionable control de plagas de Ypres terminó en 1817, ahora involucra animales de peluche como representantes.



Brujería y maldad del siglo XVII.¿La mejor forma de protegerse?
Mata gatos.(Foto:Dominio público / WikiCommons )

Si todavía estás leyendo, hola, me alegro de tenerte aquí. La curiosidad está a punto de matar a muchos gatos: gatos arrojados a hogueras, golpeados en barriles y arrojados al aire sin red de seguridad debajo. En su cautivador libro Fox Tossing: And Other Forgotten and Dangerous Sports, Pastimes, and Games (partes de las cuales un crítico muy sensible del Wall Street Journal describió como repulsivas para un amante de los gatos, Edward Brooke-Hitching cataloga tres pasatiempos próximos a expensas de los gatos, que en ese momento disfrutaban los escolares, los dignatarios de la ciudad e incluso el propio Luis XIV, que encendía la hoguera anual de quemar gatos (feu de joie) en 1648, para gran deleite.

Brooke-Hitching dice que es interesante ver cosas que alguna vez fueron aceptadas y que ahora se consideran bárbaras, aunque ha tenido que aclarar algunas veces que no escribió sobre lo que él llama los deportes de crueldad basados en gatos mientras se frotaba las manos con júbilo.

Eso nos lleva al pasatiempo de la quema de gatos (brûler les chats), que es exactamente lo que parece. Era una forma de entretenimiento francés medieval que, según la región, involucraba gatos suspendidos sobre piras de madera, colocados en jaulas de mimbre o colgados de postes de mayo y luego prendidos fuego.

En algunos lugares, los courimauds, o cazadores de gatos, empapaban a un gato en líquido inflamable, lo prendían fuego y luego lo perseguían por la ciudad. Las brasas y los trozos de gato carbonizados de estas llamas serían recolectados y llevados a casa para tener buena suerte. Purrrrty feo.

(Los gatos franceses, dicho sea de paso, lo pasaron mal durante otros cientos de años; en la década de 1730, se produjo la Gran Masacre del Gato, una matanza en París en la que trabajadores que odiaban a los burgueses asesinaban a los gatos de sus amos por despecho).

Otro deporte de tortura felina, Golpear al gato fuera del barril, nos llega desde el Carnaval medieval de Dinamarca, o Fastelavn, una celebración del inicio de la Cuaresma. BCOB, como nunca se llamó, era una actividad familiar destinada a purgar los malos augurios. Se creía que un gato negro encarnaba el espíritu del invierno y, antes de que llegara la primavera, había que desterrarlo. Un gato que se ajustaba a la calificación de color se metía en un barril que se colgaba de un árbol (piense: piñata) y se golpeaba con palos hasta que la madera se rompía; una vez que el gato caía, corría el riesgo de ser golpeado aún más si no se alejaba lo suficientemente rápido. Una reina gato y un rey gato serían coronados en función de su desempeño.



Las brujas se han asociado durante mucho tiempo con los gatos. Esta bruja del siglo XVI está alimentando sus espíritus familiares.

(Foto: Dominio público / WikiCommons )

Un tercer deporte de gatos cruel, y el más espeluznante hasta ahora, proviene de los recintos feriales de la Italia del siglo XVII, donde un gato desafortunado era clavado a un poste o árbol, y jóvenes enérgicos con las manos atadas a la espalda se turnaban. arrodillarse frente a él y golpearlo con la frente. Parece una brutalidad directa, pero también involucró alguna estrategia, ya que el gato aún podía atacar con sus garras. En general, al gato no le fue bien.

El zoosadismo se extendió a lo largo del último milenio en formas tales como peleas de cerdos, peleas de monos, tirones de anguilas y peleas de pulpos. Pero, ¿por qué los gatos estaban tan bien representados?

Según el historiador Robert Darnton, la tortura de gatos se consideraba el único remedio para proteger contra la hechicería; al romper el gato, rompiste su poder malévolo. Los gatos eran ingredientes tanto de los brebajes de las brujas como de la medicina popular, y para hacerte invisible, al menos en Bretaña, te decían que comieras el cerebro todavía caliente de un gato recién muerto. En más de un cuento popular, las mujeres que consumían gatos en guisos dieron a luz gatitos.

Pero, ¿este miedo y este odio se originaron en otra cosa? Irina Metzler, en su artículo “Gatos herejes: simbolismo animal en el discurso religioso”, comparte la idea de que era la naturaleza independiente del gato lo que provocaba ansiedad en los humanos.

Los gatos, al parecer, siempre ejercerán algún poder extraño sobre nosotros, pero afortunadamente, ya no estamos tan inclinados a torturarlos en masa.



https://www.simonandschuster.com/books/Fox-Tossing/Edward-Brooke-Hitching/9781501115165

https://books.google.es/books?id=aIiH-InvP0UC&pg=PA104&lpg=PA104&dq=courimauds&source=bl&ots=kD4ieF-rx0&sig=TKyeulKuql5lblITm5MSQI39SJc&hl=en&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=courimauds&f=false

https://es.wikipedia.org/wiki/La_gran_matanza_de_gatos

The post appeared first on Formación Felina.

Fuente: este post proviene de Formación Felina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Curiosidades

Recomendamos

Relacionado

general animales bomba armas de artillería ...

Las imágenes de un tratado sobre armas de artillería del siglo XVI muestran algunos tipos de armas increíbles que han asombrado a los expertos, incluyendo cinturones con algo similar a cohetes fijados en las espaldas de gatos y palomos. Tomado de Russia Today RIA Novosti. Konstantin Chalabov. / RTLos expertos, que estudian las ilustraciones del manuscrito "Feuer Buech" sobre artillería ...

abrazo al corazón

Te ha pasado que entras a Instagram y lo primero que ves son imágenes, videos y todas las cosas hermosas que te puedas imaginar de gatos, al parecer ellos son los reyes de las redes sociales de Facebook, de los memes, de todo lo que tenga que ver con ternura, belleza y un poco de holgazanería. Si estamos tristes vemos gatitos tristes; si estamos alegres vemos gatitos haciendo travesuras, en fin es ...

diabetes gatos gatos diabéticos mi gato tiene diabetes ...

La diabetes mellitus (o diabetes del azúcar) es causada por una falta absoluta o relativa de la hormona insulina. La insulina es producida por células especiales en el páncreas y esta hormona es fundamental para el control y la utilización de la glucosa en la sangre (azúcar). La insulina ayuda a mantener niveles normales de glucosa en la sangre. Si la insulina es deficiente, los niveles de glucos ...

general alimentación gatos ...

La alimentación de un gato, no solo es importante para que se mantenga vivo, sino que debe tener los elementos suficientes para hacer que el pelo de loa gatos brillo y tengas la energía que necesitan cada día. En lo que se refiere a los gatos, es importante que se cuente con una dieta equilibrada que asegura el crecimiento de los mismos y les da una salud de hierro increíble. Lo que los gatos nece ...

Gatos gatos gatos viejos

Gatos viejos: los gatos, como todos los seres vivos, tienen una esperanza de vida estimada. Te mostramos a continuación un especial de gatos viejos para que conozcas un poco más de esta curiosidad del mundo animal. Los gatos ancianos requieren cuidados especiales acorde a su edad: fotos de gatos viejos. Gatos viejos: especial de fotos de gatos viejos Los gatos, al envejecer, disminuyen su activid ...

general alimentación enfermedades ...

En el post de hoy no vamos a hablar de cosas bonitas, pero si de algo que posiblemente a todos nos ha pasado: la diarrea. Si, ese síntoma de que algo no va bien en nuestras tripas o en las de nuestro minino. Vamos a hablar sin tapujos de algo que aunque no agradable, si puede llegar a ser preocupante. La diarrea no es una enfermedad, es un síntoma de "algo" que no está funcionando bien. ...

Alimentación

Si tienes un gato y quieres mantener su salud física y mental en buen estado es importante que tengas en cuenta una serie de consejos básicos sobre la alimentación, el tipo de comida para gatos que hay en el mercado actualmente y los accesorios para gatos que mejor satisfacen sus necesidades básicas y de diversión. Existen muchas tiendas en las que puedes adquirir comida y accesorios para gatos co ...

gatos consejos curiosidades

Como en todo, hay excepciones, pero a la mayoría de los gatos no les gusta mojarse. El origen de ese miedo lo podemos encontramos en sus orígenes: Los ancestros de los gatos que vivían en los desiertos no tenían experiencia con el agua. Los gatos no han evolucionado para relacionarse mucho con el vital líquido. Desde que los humanos empezaron a tratar de domesticar gatos, los han protegido de l ...

Información gatos

Cuando se trata de gatos no hay límites, ya que hay para todos los gustos con estos animales que, desde tiempos remotos, como el antiguo Egipto han hechizado a tanta gente, al punto de tener su propia diosa. En la actualidad ya no hay templos ni religiones que les rindan culto, pero el amor por estos espléndidos felinos sigue vigente y en aumento. Y una de las mayores experiencias es recibir a un ...

general historia felina

El gato, un animal que induce sentimientos de admiración o de miedo según la persona que lo contempla, ha sido siempre fuente de leyendas y forma parte del imaginario de muchas mitologías. Entre ellas, diversas mitologías del norte de Europa, como la celta. ¿Os apetece bucear en estas historias? Tradición Céltica En la tradición celta, el gato era un animal a la vez amado y aborrecido. Existían p ...