Cuando queremos acoger a un perrito para que nos haga compañía, aparece la preocupación de no tener suficiente espacio o un jardín adecuado para que tenga actividad física y espacio recreativo. Si dispones de un apartamento pequeño, ¡no te preocupes! Elegir la mejor raza, en función de tus necesidades, hará que tu futura mascota pueda adaptarse muy bien a lugares reducidos, sin que disminuya su calidad de vida.
Los perros de razas pequeñas y medianas pueden disfrutar de un espacio reducido, a diferencia de otras más grandes, como un pastor alemán o un labrador. Pero no debemos olvidar que todos necesitan actividad diaria y atención.
Puedes vivir con un perro grande en un lugar reducido, pero deberás ser consciente de que requiere de toda tu disposición. Si lo que quieres es convivir con uno más pequeño, puedes optar por alguna de las siguientes razas.
1. Bichón Maltés: Es un perro pequeño que pesa entre 3 y 5 kilos. Por tanto, es una raza adecuada para vivir en hogares de dimensiones reducidas. Requiere de poca actividad física y se comporta de forma cariñosa y muy amigable. Además, ladra ante cualquier ruido, por lo que te alertará si ocurre algún suceso inusual. Es perfecto para convivir con personas mayores.
2. Bulldog Inglés: En su origen, eran considerados una raza de pelea. Sin embargo, actualmente, se han convertido en uno de los perros preferidos por las familias. Tienen una apariencia robusta y ancha y un temperamento valiente y voluntarioso. Además, es importante proporcionarles un adiestramiento constante, ya que son considerados muy amorosos y afectuosos con sus dueños .
3. Chihuahua: Su procedencia es mexicana y es un perro de compañía perfecto, ya que se lleva muy bien con las personas y con otros animales. Es pequeño, nervioso y suele ladrar mucho. A pesar de ello, es muy buen guardián, ya que desarrolla una devoción ensordecedora por sus dueños. Esto es lo que le hace tan popular.
4. Cocker Spaniel: Estos perros originarios de Gales, Inglaterra, destacan por su físico atlético y por su energía, viveza e inteligencia. Sus dueños deben ser conscientes de que necesitan mucho ejercicio y entrenamiento para evitar que desarrollen conductas nerviosas. Les encanta jugar, por lo que si eres una persona activa y dinámica, esta raza de talla mediana es ideal para ti.
5. Dachshund o perro salchicha: Su principal característica física es que tienen las extremidades cortas en relación con el tamaño del cuerpo. Esto los convierte en perros ideales para un piso pequeño. También, son muy obedientes e inteligentes si se les adiestra de manera adecuada, de lo contrario, pueden ser muy testarudos y poco dóciles. Además, son unos buenos compañeros, ya que tienen una gran viveza y afecto por los suyos.
6. Pekinés: Es una buena opción si lo que quieres es un perro independiente, noble y atento. Esta raza es apegada y no requiere de gran ejercicio físico, por lo que resulta una gran alternativa para las personas que disponen de poco tiempo libre o para las personas mayores.
7. Poodle: Es un perro apto para espacios reducidos. Podemos encontrar diversos tamaños de la raza, por ejemplo, el mediano, el enano y el toy. Se caracteriza por ser alegre, activo y por jugar con mucha energía, de ahí que necesite bastante ejercicio. Es recomendable el entrenamiento para evitar que socialice de forma equivocada, ya que puede desarrollar una tendencia negativa. Tiene un pelaje en forma de bucles que le da una imagen elegante y es la raza perfecta para las personas que desean tener un perro por primera vez, puesto que aprende con facilidad.
8. Pug: Es uno de los perros más antiguos del mundo canino. Se trata de una raza cariñosa, bonachona y muy buena con los niños, gracias a su temperamento tranquilo. Sin embargo, siente temor por enfrentarse o defenderse de perros más grandes. Disfruta los paseos, pero lo que realmente aprecia son los entornos interiores.
9. Shih tzu: Esta hermosa raza, originaria del Tíbet, se caracteriza por ser muy dócil y leal. Son perros perfectos para convertirse en nuestros grandes amigos, ya que son buenos protectores y les encanta ser cuidados. Tienen una personalidad juguetona y se adaptan fácilmente a vivir en distintos espacios.
10. Yorkshire Terrier: El hermoso y curioso aspecto de estos perros hace de ellos una de las razas más populares entre las familias. Su carácter alegre lo convierte en un perro inteligente que sabe comprender las lecciones de adiestramiento. Es un buen protector, gracias a su sentido constante de alerta y valentía, y no le teme a nada. Además, no tendrás que preocuparte por el espacio, ya que esta raza es pequeña y llega a pesar entre 2 y 3 kilogramos.
Sea cual sea el tamaño de tu perro, deberás atenderlo y sacarlo a pasear constantemente. Es bueno consultar el nivel de actividad física que requiere el can elegido: en ocasiones, importa el tamaño, pero, también, el comportamiento.
Te invito a que sigas consultando mi Blog. Encontrarás información valiosa en el tema de cuidado de los perros.