comunidades

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento

Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento

En la actualidad existen muchas enfermedades que pueden contagiar a nuestras mascotas. La Leptospirosis es un tipo de enfermedad que es causada por la Leptospira, una bacteria que tanto a personas como a animales, entre ellos nuestros perros. Es más abundante en climas húmedos, en donde sobreviven con más facilidad, sin embargo se encuentra extendida por todo el mundo.

Entre los animales que suelen contraer esta enfermedad, los perros la contraen con más facilidad que los gatos.

Leptospirosis del perro


Transmisión de la leptospiroris

Nuestros perros son contagiados a través del agua contaminada de la orina de otro perro, mediante contacto con esta y a través de alguna herida en la piel. También pueden contagiarse a través de alguna mordedura de otro animal infectado, por haber comido algo infectado o por haber mantenido relaciones con otros perros.

Puede contagiarse indirectamente por diferentes vías como roer objetos contaminados con orina o tierra que estén infectados por la bacteria. También por beber agua u orina contaminadas, lamer los órganos genitales de perros infectados, alimentos o ropa contaminada.

Los animales que extendieron esta enfermedad fueron los roedores, contagiando tanto a personas como a animales, estos roedores no son afectados por la enfermedad pero sí que la distribuyen.

Aunque nuestro perro se recupere, sigue siendo contagiosa su orina durante varios meses, pudiendo contagiar a sus dueños o a otras personas, pudiendo causar en algunas ocasiones la muerte de perros y humanos, si no se mantiene una buena higiene.

Donde van aquellos tiempos en los que soñar con pulgas o soñar con perros era toda la preocupación que tenían nuestras mascotas.

Síntomas de la leptospirosis

Algunos de los síntomas con los que podremos detectar esta enfermedad, tanto en nuestras mascotas como en nosotros mismos son los siguientes:

Vómitos

Insuficiencia renal aguda

Fiebre alta

Orina oscura

Debilidad

Letargo

Depresión

Gastroenteritis

Ictericia

Congestión de las mucosas

Dolor a la palpación renal y apatía

Convulsiones

Diarrea
La enfermedad de la leptospirosis pueden provocar también abortos, meningitis y crías muertas. Afecta al riñón y no es fácil de detectar la infección.

Aunque nuestras mascotas los perros se recuperen probablemente mantengan alguna secuela en los riñones, limitando de esta manera su esperanza o calidad de vida.

Para estar seguros de que tanto nosotros como nuestras mascotas padecemos esta enfermedad, es necesario que acudamos a nuestro medico o veterinario, quienes nos diagnosticaran la enfermedad en caso de que la padezcamos.

Este tipo de diagnóstico es un análisis de sangre y orina.

 
Leptospirosis perro


Tratamiento de la leptospirosis. ¿Qué podemos hacer?.

No existe otro tratamiento que tomar antibióticos, ya que se la leptospirosis es una enfermedad bacteriana, para poder eliminar todas la bacterias afectadas debemos seguir un tratamiento que dura aproximadamente un mes.

Se le pueden suministrar vitaminas, mantenerlo aseado como hemos dicho, para evitar contagios.

Prevención de la leptospirosis.

Vacunar a nuestros perros es la principal forma de evitar esta enfermedad, también podemos realizar otras cosas, como evitar ir al parque en donde

El principal método para prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación. Evita llevar a tu mascota a parques con muchos perros, sobre todo en temporadas lluviosas.

Se deben limpiar varias veces al día los lugares donde tengan una mascota con esta enfermedad, desinfectando principalmente donde orina y manejarse con guantes de látex hasta que el veterinario lo indique.

Se debe aislar al perro enfermo para evitar contagios, teniendo mucho cuidado con la orina donde se van a eliminar las bacterias y puede infectar a otros perros e incluso al hombre.

Se debe también controlar la presencia de roedores donde habitan los perros, no tener aguas estancadas en los alrededores donde prevalece este microorganismo el cual puede permanecer por mucho tiempo en el ambiente.

Una vez comenzado el tratamiento no debes suspenderlo hasta terminar las cuatro semanas. Si tu perro fue positivo a esta enfermedad, es importante hacer control después del tratamiento.

Visita al veterinario y asegúrate de aclarar todas tus dudas, no olvides que debes acudir lo más pronto posible a consulta si sospechas que tu perro es portador de esta enfermedad.



El artículo original esta en Leptospirosis en los perros – Transmision, sintomas y tratamiento y aparece primero en Bloganimalia.

Fuente: este post proviene de Bloganimalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: MascotasPerros

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro bacterias cuidados del perro ...

Leptospirosis en perros ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué es la leptospirosis en perros? ¿Cómo puede afectar a mi mascota? ¿Cómo se transmite? ¿Es posible tratarla? ¿Cómo prevenirla? Al leer el título de este articulo quizá te hayas hecho una o todas estas preguntas, pero no te preocupes, así como te las hiciste te las responderemos. Esta enfermedad afecta mayormente a los canes, por eso, si piensas adoptar a uno o si ya lo tienes en casa, debes tom ...

mascotas perros

Leishmaniasis en perros – Tratamiento y sintomas

La leishmaniasis es producida por un parásito protozoico, la leishmania. Normalmente, este parásito invade diferentes órganos del animal, causando heridas de distinta consideración, provocando incluso su muerte. Esta enfermedad a menudo la sufren los perros y, con menos frecuencia, otros mamíferos, en los seres humanos se transmiten por la picadura del mosquito flebotomo. Formas de infección: La l ...

Salud del perro cuidados del perro diagnostico ...

Insuficiencia renal en perros | Tratamiento y Esperanza de vida

¿Tu perro consume grandes cantidades de agua y orina más de lo normal? ¿Lo notas decaído y sin ganas de comer? ¿Sospechas que su salud puede estar en riesgo? Si tu respuesta a estas preguntas es positiva ¡Cuidado! Puedes estar ante un caso de insuficiencia renal en perros. Como su nombre lo indica, esta enfermedad es el producto de una falla en el funcionamiento de los órganos encargados de filtra ...

razas sobre perros mascotas perro ...

Animales amigos de los perros

Nuestros perros pueden vivir en nuestro hogar y compartir amor con otras mascotas. Algunos animales como roedores o gatos son perfectamente compatibles con un perro en casa. Muchas razas de perro son muy sociales y abiertas a convivir con otros animales, niños, y relacionarse con todos. Aunque todos los perros podrían vivir con otros, algunas razas interactúan más que otras. Las mascotas más compa ...

Gatos

Leptospirosis en gatos: síntomas y tratamiento

Si vives con un adorable y ronroneante compañero de vida, este post te interesa. Hoy vas a conocer qué es la leptospirosis en gatos. La salud de tu mascota es de vital importancia, así que debes estar informado de las posibles enfermedades que pueden afectarle y ésta es una dolencia que con un diagnóstico tardío puede tener un resultado fatal. Más te vale saber de qué estoy hablando.   Aunque no ...

gatos cuidados en gatos leptospirosis en gatos ...

Leptospirosis en gatos: ¿cómo podemos detectar esta enfermedad en nuestro felino?

La leptospirosis en gatos es una enfermedad de distribución mundial, la cual se distribuye a través de la orina de los animales infectados, lo que forma una gran fuente de contagio sobre todo en los animales domésticos y en este caso hablaremos acerca de nuestros amigos felinos los gatos. Muchas especies de mamíferos silvestres y domésticos son hospedadores de esta patología, mientras que otras es ...

salud del perro eherlichia ehrlichiosis en perros ...

La Ehrlichiosis en perros: una infección común causada por las garrapatas

La ehrlichiosis en perros es una infección lamentablemente común. Es transmitida por las garrapatas. Puede ser por contacto directo e incluso puede ser transmitida de madre a cachorros. Esta condición es delicada y crónica y requiere inmediata atención veterinaria. ¿Qué es a ehrlichiosis en perros? Esta es una infección causada por los organismos Ehrlichia canis y Ehrlichia lewinii. Estas bacteri ...

mascotas variedades enfermedades de los perros ...

Conoce los tipos de enfermedades de los perros que son de cuidado

Ser minuciosa sobre las enfermedades de los perros nos ayuda a tener cierto control dando un buen cuidado a nuestras mascotas, detectando cualquier aparición de síntomas que nos indiquen que están en riesgo. Tomando en cuenta que la detección a tiempo puede evitar diversas complicaciones gracias al tratamiento precoz adecuado ante dicha patología. En esta oportunidad te mencionaremos alguna de ell ...

agua encharcada agua limpia y sus beneficios el perro y el agua ...

Las aguas encharcadas y el peligro en la salud del perro

El brindarle agua limpia y fresca a nuestro perro es vital para su salud, existen enfermedades que puede padecer nuestro amigo por medio de aguas contaminadas, una de ellas es la leptospirosis, la cual no sólo puede sufrirla los perros, sino, también el ser humano. Toma nota de las siguientes inquietudes resueltas y bríndale los cuidados pertinentes a ese compañero de vida. Imagen: Dasha. No deje ...

Enfermedades cistitis infecciones ...

Cistitis en perros y perras

Los perros a lo largo de su vida pueden presentar algunas afecciones bastante molestas o dolorosas como la cistitis, una inflamación de la vejiga del perro. Cuando un perro tiene cistitis, es muy importante evitar que empeore, así será más fácil controlarla e iniciar con el tratamiento a tiempo.  La cistitis canina es muy común en los perros, sobre todo en las perras, debido a que su uretra es má ...