Se conoce a los gatos de la Isla de Man desde hace siglos aunque no fueron reconocidos como raza hasta principios del siglo XX.
La ausencia de cola en los gatos de la Isla de Man se debe a una mutación genética espontánea en un gen autosómico dominante (M) de expresión variable. Esto explica la existencia de distintos largos de cola, que van desde la falta total de cola hasta longitud casi normal. Debido al aislamiento y consanguineidad la mutación se perpetuó facilmente.
Morfología
Aparte de no tener una cola como la que tienen la mayoria de los gatos, el Manx es conocido por su apariencia robusta y redonda. Sobre todo en los machos, tienen una cabeza muy redonda con una expresión bonachona. Sus patas traseras son mucho más fuertes y largas que las delanteras, haciendo que la curvatura del lomo esté considerablemente más alta que los hombros, al correr tienen un movimiento muy característico que recuerda la carrera de un conejo.
La cola tiene las variedades: – Rumpy: ausencia de cola (ninguna vértebra caudal ni coccígea). Debe haber un hueco en el lugar de nacimiento de la cola. – Rumpy-ricer: ausencia de vértebras caudales, pero entre 1 y 3 vértebras coccígeas recubiertas de un mechón de pelos. – Stumpy: cola de algunos centímetros, entre 1 y 3 vértebras caudales, con frecuentes anomalías óseas (cola “anudada”). – Longy o Tailed: cola normal o nudosa.
Poseen un pelaje corto y denso, con abundante pelusa. En cuanto al color, se dan todos los tonos y dibujos.
Desarrollo y reproducción
La reproducción de los Manx es difícil, no son muy fértiles y el desarrollo de los gatitos es lento.Los gatitos portadores de dos copias del gen mutante M mueren en el útero y la consanguineidad puede ocasionar gatitos con malformaciones. Los cachorros que sobreviven se convierten en adultos robustos y suelen gozar de buena salud.
Carácter
Gatos de carácter tranquilo y bonachón, conviven bien con otros animales. Son muy amigables y afectuosos. Muy equilibrados, les encanta estar acompañados.
Debido a sus robustas patas traseras saltan más que los demás gatos y alcanzan con facilidad los muebles más altos.
Conservan su naturaleza cazadora, consecuencia directa de su alimentación durante siglos a base de roedores. Síguenos en: http://blogsoyungato.blogspot.com/