El Manx es un gato mediano y su peso está entre los 3 y 5 kilos. Su cabeza es ancha, grande, redonda, y sus mejillas están bien desarrolladas. Tiene la nariz larga y sus pequeñas orejas terminan en punta. Sus ojos son grandes, brillantes, y el color varía según sea el color de su pelo. Su cuello es fuerte y corto. Tiene un cuerpo musculoso. Su pelo es corto aunque algunos gatos Manx lo tienen largo.
Una de las características que distingue a esta raza es su cola que es más corta que la de otros gatos, o que puede no tenerla (si la tiene, no supera los 3 cm).
Origen de la raza de gato Manx
El gato Manx es un gato doméstico originario de las islas Británicas, en concreto de la isla de Man. A estos gatos se les distingue porque no tienen cola o la tienen muy corta. Su origen se remonta al siglo XVIII. Existen muchas leyendas y una de ellas dice que Noé cortó su cola al cerrar rápidamente las puertas del arca. Otra historia dice que el gato Manx surgió de la cría entre un gato y un conejo, pero lo cierto es que su carencia de cola se debe a una mutación genética.
Personalidad
Es un gato que se adapta a la perfección a la vida familiar. No es un gato tímido y busca la atención de sus dueños. Tiene buen carácter. Es equilibrado y tranquilo. Puede elegir como líder a un miembro de la familia al que seguirá a todas partes.
Tiene mucha paciencia con los niños. Se adapta muy bien a la vida familiar y se lleva bien con otras mascotas.
Salud
El Manx es un gato muy saludable pero hay que vigilar el desarrollo de su columna vertebral porque puede tener problemas en su formación.
La carencia de cola puede producir problemas en su columna. Los gatos Manx que nacen con una malformación conocida con el nombre de “Síndrome de la Isla Man”, pueden tener espina bífida, dolencias en las vértebras o en la zona pélvica relacionadas con la mutación y que, con el tiempo, también puede afectar a órganos internos.
Recuerda acudir al veterinario con regularidad para que realice a tu gato Manx los chequeos de rutina. También necesitará, como todos los gatos, vacunaciones y desparasitaciones.
Nutrición
Todos los gatos son distintos y los nutrientes que necesitan varían dependiendo de su edad, peso y estado de salud.
Debemos prestar mucha atención a la dieta de nuestro gato y vigilar su alimentación para que se mantenga en forma. El gato Manx tiene mucho apetito y puede, rápidamente, coger sobrepeso.
Si necesitas ayuda para este tema o para cualquier otro, lo mejor es que acudas al veterinario para que te informe.
Aseo
Los cuidados que necesita el gato Manx son los habituales que precisa cualquier otro gato.
Al tener doble capa, tienes que cepillar su pelo a diario para que no se enrede y no se trague los pelos muertos. Así evitaras que se formen bolas de pelo que le puedan bloquear la garganta o el estómago.
Al gato Manx tendrás que bañarle sólo cuando esté realmente sucio, pero cuida y limpia sus ojos y orejas con una gasa (diferente gasa para cada ojo y oreja) y con los productos que podrás adquirir en tu veterinario.
Corta sus uñas con una tijera especial para gatos.
Video: información del Gato de raza Manx