Blog de fidel Idea guardada 2 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Grandes enemigos de los acuarios

Aprende a combatirlos

piedras de acuario
Cuando un pez presenta síntomas de alguna enfermedad, se deben tomar acciones correctivas. Lo primero que tienes que hacer es observar a tu ejemplar y, en base a los signos, tratar de identificar la dolencia. Es importante analizar la condición de tu acuario para ver si la causa está originada por una mala gestión del agua. Es necesario medir parámetros como pH, KH, GH, entre otros.

 

Son muchos los factores que pueden provocar que aparezcan agentes patógenos tales como bacterias u hongos que ataquen a tus inquilinos acuáticos. Asimismo, las plantas o rocas del acuario, además de hacer el lugar más bonito, también originan algunos problemas y llegan a convertirse en enemigos del acuario.

 

La anémona Aiptasia pallida

pez
El coral es muy utilizado por los acuaristas, pero es recomendable que, antes de introducirlo en el acuario, se lleve a cabo una limpieza del mismo para hacer desaparecer los restos de animales primitivos que en otra época vivieron en él y que pueden desarrollar diferentes afecciones en tu pecera.  

La anémona Aiptasia pallida se introduce en el acuario con los corales. Su capacidad de expansión es enorme y "se produce una plaga en todo el acuario", informa Feliciano Martín, propietario de Acuario Polinesia. Es fácil que llegue a cubrir rápidamente toda la decoración. Esta anémona representa una auténtica amenaza para los corales, sin embargo, no tienes que preocuparte porque no presenta ningún problema para tus peces.

anémona


Existen diferentes formas de eliminarla, pero el remedio más natural y el más aconsejable es introducir en el acuario una gamba Lismata que "se limita a comerse la anémona".

 

Otras formas de liquidar la plaga, pero de una manera más agresiva, es introduciéndo unos peces que pertenecen a la familia del grupo mariposa. "Se comen la plaga, pero el problema está en que, a continuación, se comen a los invertebrados y hay que estar muy pendiente", asegura Martín. El hidróxido de calcio disuelto en agua es otra de las maneras para acabar con el problema, pero resulta ser peligrosa para los peces debido al aumento de calcio en el agua.


Gusanos platelmintos

anémonas
El grupo de gusanos turbelarios es el de menor preocupación a la hora de desarrollar enfermedades parasitarias. Estos gusanos suelen aparecer en medios con abundante materia orgánica llegando a convertirse en plaga. Es muy común que se desarrollen en los acuarios que tienen restos de alimentación.

 

Cuando proliferan no son del todo peligrosos, ya que incluso ayudan a realizar la limpieza del habitáculo. Feliciano Martín nos comenta que "el problema comienza con el aumento de los mismos: se reproducen rápido y además, se retroalimentan".

acuario
La abundancia de planaria puede resultar peligrosa para los recién nacidos. Si aparece una plaga de planarios en tu pecera, intenta averiguar a qué es debida. Aunque en un principio ocasionará problemas estéticos más que de salud, en un breve espacio de tiempo desencadenará otras enfermedades más peligrosas para los habitantes del acuario.

 

Para controlar su población, es aconsejable que reduzcas la comida y que filtres bien el agua. Para eliminarlos, "sifona a los animales del acuario" comenta el experto. Es aconsejable que aumentes la temperatura hasta los 40 ºC durante más de dos horas. Después cambia el agua y limpia la pecera. No tienes que preocuparte por las plantas: aguantan esa temperatura sin sufrir consecuencias negativas.

 

Oodinium, gran enemigo de los peces

coral
A diferencia de las especies microscópicas citadas con anterioridad que afectaban a los invertebrados, uno de los grandes enemigos del acuario es el Oodinium, "se trata de un parásito que ataca a los peces y termina matándolos en un breve espacio de tiempo" asegura el experto.  

Es muy común que en los acuarios habite el Oodinium y no ocasione ningún trastorno en los peces. Sin embargo, si llega un habitante nuevo a tú pecera con las defensas bajas o estresado por el viaje, es fácil que se infecte del mismo. Los protozoos de este género se localizan en la piel de los peces. Esta patología se hace visible a través de multitud de puntitos blancos de unos 0,013 mm. Es muy probable que si no observas detenidamente a tus amigos acuáticos, el comienzo de la enfermedad te pase desapercibido.

peces


Para eliminarlo, tienes que proceder de la siguiente manera: "saca del acuario al pez enfermo y trasládalo a un acuario de cuarentena aproximadamente durante un mes", declara Feliciano Martín, añadiendo que "en el acuario de aislamiento recurre al sulfato de cobre para tratar la infección".

Para evitar éstas y otras especies microscópicas que proliferan y fomentan plagas indeseables en tu acuario, es necesario que lleves un control estricto sobre las características y los componentes del agua que has empleado para llenar el acuario.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El Acuario tienda

Acuarios pequeños

Si quieres comenzar a cuidar tus primeros peces y estás buscando un acuario, tienes un buen número de alternativas, entre ellas los acuarios pequeños. Los acuarios pequeños son los más demandados en el mundo de la acuariofilia, tienen un encanto especial que atraen por igual a expertos acuariófilos y a principiantes. Puede que los principiantes no quieran comprometerse con un proyecto demasiado gr ...

Peces

8 razones por las que mueren los peces

Seguro que alguna vez has tenido peces en casa y de pronto se han muerto, no habiendo pasado mucho tiempo desde que los adquiriste. Pero, ¿por qué? Si se supone que los cuidas bien, no tendrían que morirse. Pues en este artículo descubrirás cuáles son las causas más comunes por las que mueren los peces de acuario. 8 razones por las que mueren los peces Agua limpia del cubo: Cuando vas a limpiar la ...

Peces marinos Cuantos peces por litros ? peces ...

Cuantos peces por litro en acuarios marinos? típicas preguntas.

Hola amigos, este artículo es bastante polémico porque cada acuarista tiene su maneras y reglas para mantener sus peces en sus acuarios, pero en este caso investigando un poco encontramos una fórmula que le encontramos bastante buena y razonable y lo queremos compartir con ustedes. Realmente no hay ninguna regla específica con respecto a los requisitos para el espacio para los peces en cautiverio. ...

peces cuidados

¿Cómo cuidar a los Guppys?

Muchos de nosotros pensamos que cuidar de los guppys en algo fácil de hacer. Y puede ser así y también que no, la cosa es que sigas los consejos de todo lo que te contaré en este artículo,  así será fácil y si no sigues los consejos te será difícil. Las cosas principales que se requieren para reproducirse son la pecera, el agua y los guppys. Vierta el agua en la pecera e inserte los guppys. Despué ...