El lupus es una enfermedad de origen inmunológico, esto es, nuestro sistema de defensa empieza a reconocer como extrañas parte de nuestras células y reacciona contra ellas. Para que el organismo de nuestros perros funcione, o el nuestro, es necesaria una coordinación perfecta. Si esto pasa esa coordinación se viene al traste y la máquina más perfecta que existe deja de ser tan buena.
Es una enfermedad poco conocida y quizá os suene de la serie House en la que sale en muchos capítulos como opción diagnóstica (si es que House es experto precisamente en enfermedades raras). Se llama así porque se creía cuando se descubrió que estaba originada por la mordedura de un lobo
En los perros esto se da de dos formas principalmente: pueden darse problemas de piel o problemas a nivel de todo el cuerpo (sistémico). El primer caso es más leve que el segundo. Ambos se suelen dar en perros adultos pero no muy mayores y hay razas claramente predispuestas ya que se cree que el origen es genético pero el ambiente puede desencadenar la enfermedad o mantenerla oculta. Algunas de estas son el collie, el setter irlandés, el caniche, el beagle…
El lupus eritematoso discoide se manifiesta con problemas de piel como los de estas fotos.
El sistémico cursa con muchos más síntomas como dolor articular o muscular, anemia, también alopecia (pérdida de pelo)..
Hoy me gustaría reivindicar la necesidad de que se favorezca la investigación de estas enfermedades poco conocidas tanto a nivel médico como veterinario. Vuestro perro podría sufrirlo y seguro que os encantaría disponer de más información sobre la enfermedad y posibles tratamientos. Así que Amy se ha puesto el lazo morado con el que se conmemora y esperamos que vosotros también lo luzcáis hoy