Stop al maltrato animal Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

Maltrato a los animales no se detiene en Panamá

Luego de dos años y medio de la aprobación de la ley de protección a los animales, no hay cifras que demuestren un avance.
Artículo de Fanny D. Arias Ch., tomado de La Prensa.com

La sociedad debe asumir la responsabilidad de cuidar el entorno y a los
animales domésticos, ya sean propios o que estén en la calle.
Foto: Por LA PRENSA / Roberto Cisneros
Una tarde, "Loli" regresó a su casa en Pedregal agitada y agresiva. El animal se notaba inusualmente incómodo.
Al ver el repentino cambio de ánimo de la perra de pelaje negro y dos años, su dueño buscó ayuda y tras consultar tres veterinarios estos dieron con la raíz del problema: le habían incrustado por el recto una de esas herramientas de hierro que se usan para apretar o aflojar las tuercas al cambiar las llantas de los vehículos. La enorme pieza de metal le estaba provocando una hemorragia interna.
La médico veterinaria Margarita Daza, de la clínica veterinaria San Bernardo, procedió de inmediato a hacerle una cirugía.
Hoy la recuperación de "Loli" va por buen camino, cuenta Daza y agrega que el dueño de la perra está tratando de averiguar quién le hizo tal daño a su mascota, para poner la respectiva denuncia.
El maltrato también puede registrarse bajo el mismo techo donde vive el animal. Aunque en el caso de ?Doggie?, ni siquiera contaba con algo que lo refugiara del sol o de la lluvia. En noviembre pasado, el perrito fue rescatado de las manos de su dueña en la 24 de Diciembre, porque pasaba sus días atado a una soga, expuesto al sol y con evidentes señales de desnutrición.
Una vez en el albergue, "Doggie" recibió la atención necesaria, recuperó su pelaje y una familia lo adoptó posteriormente, según registra la página de Facebook del grupo de protección de animales Corazón con Huellas, que cuenta de principio a fin la historia de este perro.
¿Y la ley?
Los casos de "Loli" y "Doggie" han tenido finales felices. Sin embargo, el día a día muestra que hay decenas de historias de diferentes tipos de maltrato y muchos de estos casos no trascienden ni en las redes sociales ni en los medios de comunicación social, por lo que pasan de largo en el radar ciudadano.
Pasan inadvertidos a pesar de que la Ley 70 de Protección a los Animales Domésticos fue establecida para " prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad en contra de los animales domésticos".
Han pasado 2 años y medio desde su aprobación y si bien las autoridades nacionales pueden estar interesadas en el tema, demuestran carencia de recursos materiales y humanos para ayudar a aplicarla en el momento indicado, opina Mirtha Rodríguez, miembro de la fundación Spay Panamá, que ayuda a esterilizar animales desamparados.
Voluntarios del grupo de proteccionistas y rescatistas Mundo Colitas estiman que hace unos años había temor en hacer las denuncias por las posibles represalias que pudieran recibir, pero notan que desde que existe una ley se ha incrementando el número de personas que se atreven a denunciar el maltrato hacia los animales.
Rodríguez conoce de varios casos que terminaron en multas para individuos que han asesinado o herido animales. No obstante, las autoridades pertinentes carecen de registros que puedan demostrar que la ley está surtiendo efecto. En la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), por ejemplo, solo cuentan con datos de los primeros meses de 2015, lapso en el que han recibido cuatro denuncias por posible maltrato hacia animales. Las corregidurías y municipios son otras instancias que deben atender estos casos, según indica la ley.
Una vez se logra hacer las denuncia, ¿hay certeza de castigo? La apreciación de los voluntarios de Mundo Colitas es que aún existe desinformación de parte de las autoridades o quizá no le dan la importancia que merece la situación, pues en más de una ocasión han escuchado frases como "hay cosas más importantes que resolver".
Si no existe una verdadera cultura de respeto a los animales, de poco o nada sirven las leyes y papeles oficiales, puntualizan.
Como sociedad se debe asumir la responsabilidad de cuidar el entorno y a los animales domésticos, ya sean propios o que estén en la calle; se les debe respetar y darles un trato digno, indican.
"La educación es la principal herramienta para eliminar la violencia de todo tipo", sostienen. La Ley 70 detalla que aquel que se entere de un caso de maltrato debe denunciarlo y que la persona que maltrate a un animal tendrá una multa de entre 100 y mil dólares; de 100 a 200 días multas o con trabajo comunitario; también se decomisará el animal y se trasladará temporalmente a una asociación protectora o a un albergue.
Rechazo al maltrato animal en las redes sociales
Al tema del maltrato a los animales se le ha unido un gran aliado en los últimos años: las redes sociales. Un caso reciente se vivió en Honduras, cuando un grupo de jóvenes hizo estallar un perro callejero con fuegos artificiales y difundió el video de su "broma". En Costa Rica ocurrió algo similar con la imagen de un tucán con el pico destrozado a golpes por un grupo de jóvenes. Uno de los incidentes más recientes fue el de un hombre en Perú que amarró a su carro el perro de un vecino y lo arrastró por la calle como represalia por haber mordido a sus hijos, según medios web internacionales. Estas imágenes se viralizaron a principios de enero y desataron llamados a criminalizar la violencia contra los animales. De hecho, colectivos proteccionistas de animales en Panamá recalcan que muchas veces se enteran de los casos de agresión porque les escriben a través de sus redes sociales, vehículos que "son de gran ayuda".
Fuente: este post proviene de Stop al maltrato animal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general noticias

La Guardia Civil detiene a tres personas por un delito de maltrato a animales domésticos

El Puesto de la Guardia Civil de Cella ha efectuado tres detenciones en relación a la aparición el pasado día 08 de junio, de los restos de una yegua en la zona de la Laguna del Cañizar (Cella). En un primer momento la Guardia Civil de Cella recibió una denuncia por parte de la ganadería que tiene en la propia Laguna sus caballos pensando que los restos pertenecían a uno de sus caballos. Los ...

general arrodillarse ecologistas ...

España: polémica por el maltrato a los animales en fiestas

La polémica por las fiestas tradicionales españolas que implican maltrato a animales, además de movilizar a organizaciones ecologistas, llegan ahora a la política, aunque los partidos están divididos. Tomado de El País.com Una cultura "arraigada" en España. El alcalde socialista del pueblo de Tordesillas (Valladolid), José González Poncela, calificó de "populistas" las crítica ...

general cautividad defensa ...

Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres

"Es una lucha que tiene muchos años y debe quedar de ejemplo para otros países". Tomado de La Información.com Panamá prohíbe los circos y espectáculos con animales silvestres.Panamá, 27 mar (EFE).- Defensores de los animales en Panamá aplaudieron hoy la resolución gubernamental que prohíbe la entrada al país de circos y espectáculos con fauna silvestre, y la consideraron el fruto de &quo ...

general abandono argentona ...

Detienen a un hombre por maltrato de animales en Badalona

La Guardia Urbana encuentra un cobertizo con siete perros desnutridos y con señales de maltrato, uno de ellos muerto. Tomado de La Vanguardia.com Cobertizo donde se encontraron los animales. M. L La Guardia Urbana de Badalona ha detenido, este miércoles, a un hombre como presunto autor de maltrato de animales. La policía local encontró a siete perros en muy malas condiciones, uno de ellos muerto, ...

general abandono acogidos ...

La Guardia Civil detiene a un hombre por maltrato de animales

Mantenía 14 perros en evidente estado de abandono y desnutrición. Tomado de Cordopolis.es La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a un vecino de Villafranca de Córdoba, de 25 años de edad, como supuesto autor de un delito continuado de maltrato de animal. Las investigaciones se iniciaron el pasado día 11 de marzo, tras recibir una llamada telefónica en el Centro Operativo de Servicios de la Guard ...

general abandono de animales anticuadas ...

Maltrato y abandono de animales en España 2014

El promedio de una sanción por vía administrativa varía su cuantía en función del lugar o de cómo se tipifiquen las infracciones administrativas, que en líneas generales no suelen superar los 300??? de multa. Enviado por Ecoticias.com A día de hoy nadie ha entrado en prisión por maltratar a un animal y las multas, que rondan los 300???, son ridículas comparadas con el daño causado a los animales. ...

Artículos Abusos Animal ...

Maltrato animal

¿Qué es el maltrato animal? Maltrato El maltrato animal es cuando alguien hace daño a un animal o no le importa el animal de manera que no se hace responsable de éste, como no dar alimentos a su perros o gato, agua… Va contra la ley el maltrato de los animales y hacerles daño, incluso a sus propios animales domésticos. También se le llama abuso animal, o negligencia. ¿Qué debe hacer al resp ...

general agresiones delito ...

En proceso 189 denuncias por maltrato a animales en Coahuila, México

45 de las quejas han derivado incluso en procedimientos penales. Artículo de Elisa Hernández, tomado de Vanguardia.com.mx Crueldad. En el 50% de los casos denunciados son los mismos dueños quienes maltratan a sus mascotas. Foto: Vanguardia-Archivo Saltillo, Coahuila.- La Procuraduría de Protección al Ambiente en Coahuila informa que en lo que va del año han recibido un total de 189 denuncias por ...

general amarrado anciano va preso ...

Hombre va preso por maltrato de animales en Puerto Rico

Un vecino se querelló a través del sistema de emergencias 9-1-1 alegando que el septuagenario maltrataba a sus perros, les gritaba, le lanzaba objetos y no los alimentaba ni les daba agua. Tomado de Primera Hora.com El imputado fue ingresado en la cárcel Regional de Bayamón, ya que no pudo prestar la fianza de $5,000 que le impuso el juez. El juez Rafael Jiménez Rivera, del Tribunal de San Juan ...

general animales silvestres cautiverio ...

Malestar por maltrato a las aves y animales en Ecuador

La venta de rabos de raposo, la matanza de palomas que son el atractivo de las plazas de la ciudad, la tenencia en cautiverio de aves y animales silvestres son motivos de indignación de ciudadanos que aman la naturaleza. Tomado de El Tiempo.com.ec Rescate de un mono capuchino que permanecía en cautiverio en el cantón Sevilla de Oro. Cortesía. El malestar por el irrespeto a la vida de las aves se ...