Parvovirus canino:diagnóstico y tratamiento

Hace poco te conté en una entrada de este blog qué es el parvovirus canino.

Mi intención con este nuevo contenido es profundizar en esta enfermedad vírica, en especial, hacer hincapié en el diagnóstico, el tratamiento, algunas pautas alimenticias y la importancia de una estrategia preventiva.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo. No te dejes llevar por la desinformación con todo lo relacionado con la salud de tu compañero canino.

Cómo se diagnostica la parvovirosis

Esta patología se puede diagnosticar mediante la observación de los síntomas clínicos que muestre tu perro, pero siempre debe ser confirmado por pruebas de laboratorio demandadas.

El profesional médico examinará muestras de heces para determinar la existencia de antígenos del parvo(CPV) mediante un kit de diagnóstico.

Tratamiento del parvovirus canino

Si tu compañero peludo ha sido infectado por el parvo, debes acudir inmediatamente al veterinario para que valore la situación y realice un diagnóstico.

Una vez haya sido diagnosticado, el tratamiento dará comienzo de inmediato. El objetivo será combatir los síntomas de la enfermedad como vómitos, diarreas, deshidratación, etc.

Ya de antemano es importante que sepas que no existe un tratamiento efectivo al 100% para combatir el parvovirus canino. Los veterinarios siguen un protocolo de actuación que en ciertos casos suele tener resultados positivos.

Pasos que siguen los profesionales para tratar el parvo:

Rehidratar al perro administrando suero en dosis. Es habitual emplear Ringer-Lactato en estas circunstancias. Esto se combina con coloides y se aplica normalmente por vía intravenosa.

Si existen problemas renales o cardíacos, el suero se debe administrar con extremo cuidado, porque no siempre se toleran.

Realizar transfusiones de sangre, para combatir la pérdida de sangre a través de la diarrea.

Cuando tu perro se encuentre estable, la terapia con fluidos se seguirá llevando a cabo como mantenimiento, y se compone sobre todo de azúcares junto con cloruro de potasio.

En ciertos casos puede ser necesario administrar potasio para la recuperación.

Administrar antibióticos y antieméticos.
Consejos relacionados con el tratamiento del parvovirus

Cuando se trata de un cachorro que no ha sido vacunado, es muy recomendable que sea internado en la clínica veterinaria. Si ya han recibido las 2 o 3 vacunas necesarias( primovacunación, polivalente y recordatorio) no siempre es preciso que el pequeño se quede ingresado, pero todo dependerá del riesgo que corra su vida.

Si no hace falta que tu perro se quede en la clínica, tu veterinario de confianza te explicará cómo administrar las dosis adaptadas a tu peludo, todo para que lo hagas por tu cuenta con las bolsas de suero.

Es IMPORTANTE que tu can no entre en contacto con otros, ya que podría contagiarlos. De forma eventual, tendrás que acudir al veterinario para realizar un seguimiento del parvovirus. Estas citas son fundamentales para controlar el avance y desarrollo de la enfermedad.

Para acabar con este virus tan resistente en el entorno, debes emplear lejía para una limpieza a fondo. Después, usa amoniaco y más tarde, cloro. NUNCA MEZCLES TODOS LOS PRODUCTOS, siempre debes utilizarlos por separado.

Desecha todos los utensilios que ha estado usando tu perro: cama, juguetes, comedero, bebedero, ropa, mantas y compra nuevos. No es un capricho, debes asegurarte de higienizar el ambiente, interior y exterior de la casa.

Ponte guantes y mascarilla para protegerte mientras hagas esta tarea. Y por supuesto, no realizas esta higienización con tu perro o con tu familia por casa, es muy tóxico y peligroso. Tras hacer esta limpieza, ventila todo bien, antes de que vuelvan todos.

Si te estás planteando adoptar una mascota, espera al menos 6 meses para hacer un hueco en tu hogar a otro perro. El parvo es un virus muy resistente y perdura durante mucho, mucho tiempo en el entorno, incluso tras haber hecho una limpieza tan extrema.

A lo largo del tratamiento, infórmate de productos que ayuden a eliminar el rastro de la enfermedad. Consulta con expertos, no cometas el error de poner en riesgo la vida de otra mascota.

Cómo alimentar a un perro afectado por parvovirus canino

Es crucial saber el tipo de alimento más adecuado para tu mascota si sufre parvo, en especial, para que le ayude a que su recuperación sea más rápida y mejore su bienestar.

Siempre debes seguir las pautas de tu veterinario, pero para que te hagas una idea estos consejos sobre dieta te serán de utilidad:

Hidratación. La administración del suero, es una parte vital del tratamiento de la parvovirosis, para combatir la diarrea y los vómitos. Beber mucha agua le ayudará a rehidratarse. Las bebidas isotónicas son una buena alternativa, ya que aportan las sales minerales perdidas. Procura que tu perro tenga siempre el agua limpia, y cámbiala un par de veces al día. Una idea interesante, sería adquirir un bebedero automático.

No darle comida durante 24-48 horas. En este momento, el parvo es especialmente virulento. Puede ser una buena opción darle un caldo casero natural sin ningún tipo de condimento.

Dieta blanda. Una vez pasadas las primeras 48 horas, se presupone que tu perro ha superado la etapa más grave y peligrosa de la enfermedad. Ahora podrá empezar a consumir dieta blanda. Aquí puedes introducir arroz blanco, comida enlatada húmeda, caldo de pollo, entre otras cosas.
Cuanto tu veterinario te lo indique, podrás empezar a proporcionarle su pienso habitual.

Cómo prevenir el parvovirus canino

La mejor estrategia es la prevención. El seguimiento riguroso del calendario de vacunación es la manera más efectiva para no contagiarse de este virus. Así que, tómatelo en serio porque puede ser mortal.

La primera vacuna se administra cuando el perro es un cachorro, aproximadamente sobre las seis semanas, aunque pueden aplicarse antes si se considera que puede haber una situación de riesgo.

Entre las 8 y 12 semanas, antes de la etapa adulta se repite de nuevo la administración. Tras esta segunda fase, al final la vacunación se limita a un recordatorio anual para que tu perro esté protegido frente al virus.

Respecto el tema de la vacunación de tu perro, pienso escribir un post más adelante, pero es importante que sepas que las vacunas pueden contener el virus atenuado o vivo potenciado. Sea como sea, es un asunto que debes consultar con un especialista médico.

Si crees que en tu entorno pueden haber perros con parvovirus, sigue estos consejos siempre con las indicaciones de tu veterinario:

Seguir de manera estricta el calendario de vacunación.

Cumplir rigurosamente las fechas previstas de desparasitación del perro.

Bañar a tu perro con la frecuencia apropiada y mantén una correcta higiene.

Desinfectar tu casa con lejía y, luego, algún producto enzimático.

Mantener la comida en un lugar limpio y aislado de transmisores.

Desinfectar todos los objetos de tu perro que usa a diario..

Evitar que el cachorro no vacunado entre en contacto con el medio y otros perros.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, pero recuerda que es meramente informativo. Te pido encarecidamente que acudas con tu perro al veterinario para que valore su estado de salud.

¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter, Google Plus, e Instagram? Todo sea por el bien de tu familia peluda.

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

perros

El parvovirus en perros, también conocido como “parvo” de una forma más abreviada, es una de las enfermedades más temidas en el mundo canino, ya que cuenta aún hoy en día con elevadas tasas de mortalidad debido a la complejidad y a la severidad de sus síntomas y posibles avances de la patología. En este post, nos centramos en uno de los problemas de salud más importantes y temidos por ...

Perros enfermedades

El parvovirus canino es una enfermedad de tipo infeccioso, viral, de alta gravedad y potencialmente letal para nuestros perros. Por ese motivo, ante la mínima sospecha de contagio, la atención veterinaria inmediata es una obligación. En esta nota analizaremos los aspectos más relevantes para detectar síntomas y avanzar rápidamente en el tratamiento profesional en caso de un cuadro de parvovirus en ...

gatos

El parvovirus en gatos (también conocido como panleucopenia o enteritis felina) es un virus altamente contagioso que puede tener consecuencias devastadoras en los gatos no vacunados y es que resulta letal para los gatitos jóvenes. Si tienes un gato como mascota, es importante que estés informado sobre este virus, para que aprendas a identificar los síntomas y actuar con rapidez en caso de que sea ...

salud y alimentación de perros salud del perro cuidado del perro ...

    El parvovirus en perros o parvovirosis es una enfermedad viral provocada por el virus "Parvovirus" perteneciente a la familia "Parvoviridae". Esta condición es más frecuente en cachorros de 1 a 12 meses de edad y en perros que no han sido vacunados contra la enfermedad. Esta se considera una de las afecciones más graves y contagiosas del mundo de los perros, su tasa de mort ...

enfermedades de perros salud del perro parvovirosis en los perros ...

La parvovirosis en los perros suele ser una infección de distribución mundial, es una de las más comunes y contagiosas la cual afecta principalmente a los cachorros en un porcentaje muy alto y aqueja también a los perros adultos en muy raras ocasiones y, otros caninos salvajes como lo son el lobo y el zorro. Esta enfermedad es transmitida por el parvovirus canino que fue identificado en el año 197 ...

gatos parvovirus en gatos que es la parvovirus en gatos ...

La parvovirus en gatos, conocida científicamente como el virus de panleucopemia y llamado comúnmente como moquillo en gatos, es un virus letal muy diferente al que se manifiesta en los perros. Aunque en ambos casos se evidencian múltiples sintomatologías que tienden a ser bastante similares. Cuando la parvovirus afecta a un felino, la salud de nuestra mascota se verá visiblemente afectada, pues es ...

Cuidados enfermedades perros ...

Las vacunas son un tratamiento para la prevención de las enfermedades, resistente en contagiar virus atenuados o inactivados en el organismo del perro, para que este produzca anticuerpos de defensa ante dicho virus. Se genera así cierta memora inmunitaria en el cuerpo frente a determinadas enfermedades. En otras palabras, las vacunas para perros son una de las herramientas de la medicina preventiv ...

perros salud del perro coronavirus canino ...

Siempre que decidimos llevar un perro a casa, sin importar si es cachorro o adulto, nos estamos comprometiendo a brindarles la mejor calidad de vida que nos sea posible y esto incluye asegurarnos de que tengan al día sus vacunas y estar atentos ante cualquier síntoma de enfermedad que pueda presentarse. En este artículo queremos hablarte acerca de una de las enfermedades que tu perro podría contra ...

general

    Ayer recibí un mensaje que me gusto mucho, me trajo tranquilidad y me alegro la tarde, se acuerdan de Dalma la perrita que tuvo la enfermedad de parvovirus, bueno les leo el mensaje Buen día Doctor, te cuento que Dalma esta súper bien, re loca y hambrienta como antes y de verdad gracias  por todo Doctor Esta clase de mensaje son los que me gusta recibir, después de un t ...