Enchufes
Peligro: Algunos perros y gatos les gusta probar todo, sobretodo cuando son cachorros. Lamer un enchufe puede ser muy peligroso con riesgo de electrocución.
Prevención: Tapar todos los enchufes con protecciones infantiles que no puedan morder y retirar.
CABLES
Peligro: Muchos no somos conscientes de la cantidad de cables que tenemos en casa al alcance de nuestros animales: ordenadores, televisión, altavoces, lámparas, etc. Morder un cable es tan peligroso como un enchufe, no solo por la posible electrocución, sino por la ingesta del cobre de los cables. Es un accidente que trae graves consecuencias y no siempre sobreviven a pesar de contar con ayuda veterinaria.
Prevención: Recubrir los cables con una protección de plástico, que además de ordenarlos y esconderlos (visiblemente más agradable para nosotros), los protege de los mordiscos de perros y gatos. Y recordad guardar bien los cargadores cuando no se estén utilizando.
BASURA
Peligro: Cada día echamos a la basura montones de restos de comida, pero también otros productos más peligrosos para la salud de nuestros perros como huesos, plásticos, restos de productos de limpieza o insecticidas y un largo etcétera. Así que nuestra basura puede producirles desde problemas digestivos (empachos, huesos no digeridos o atascados) hasta intoxicaciones u obstrucciones intestinales.
Prevención: Los cubos de basura siempre deben tener tapa y debemos asegurarnos de que queda bien cerrada cuando usemos el cubo de la basura. Cuidado porque algunos perros aprenden a abrir la basura (sobretodo aquellos cubos que disponen de pedal), así que yo recomiendo tener la basura en un armario con puerta.
OBJETOS CON CABLES O PARTES COLGANDO
Peligro: Los objetos con cables o cordones, o si dejamos objetos sobre trapos o telas que cuelguen de una mesa, pueden inducir a nuestras mascotas a tirar de ellos o quedar enganchados, con la consecuente caída del objeto y posible contusión. Imagina que se trata de la plancha, ésta cae sobre nuestro animal y además de darle un buen golpe, puede provocarle una quemadura muy seria.
Prevención: Nunca dejar este tipo de objetos sin supervisión. Retirar aquellos adornos que cumplan estas características (tapetes, manteles?) que puedan provocar caídas de objetos.
LA COCINA
Peligro: La cocina de nuestras casas es un gran foco de accidentes, al igual que con los niños, se pueden producir quemaduras (por tocar los fuegos o por salpicaduras), cortes (tijeras, cuchillos?), golpes (no les vemos y nos chocamos con ellos, por caída de objetos), etc.
Prevención: No dejar entrar a nuestras mascotas cuando estemos cocinando, y sobretodo sin nuestra vigilancia es la mejor prevención posible. Tapar siempre cazuelas y sartenes, no dejar fuegos encendidos. Nunca debemos dejar que nuestros animales (especialmente gatos) se suban a la encimera, pueden cortarse con cuchillos o tijeras.
PRODUCTOS DE LIMPIEZA, RATICIDAS E INSECTICIDAS
Peligro: Pueden provocar graves intoxicaciones y envenenamientos. Un raticida puede matar fácilmente a nuestro perro o gato, de forma bastante desagradable, aún con intervención veterinaria. Algunos productos de limpieza pueden producir quemaduras de diversa gravedad, tanto en la piel (si les cae encima o lo pisan) como internamente (si lo lamen).
Prevención: Como hacemos con los niños, mantener estos productos en armarios fuera de su alcance bien cerrados. No olvidarse de los cubos y fregonas, trapos y balletas. Por supuesto no dejarles acceder a zonas que acabemos de limpiar o dónde acabemos de utilizar insecticidas. Revisar bien en nuestro jardín, sótanos o desvanes y armarios, para evitar dejar olvidadas trampas para ratas, cucarachas o polillas.
MEDICACIÓN
Peligro: Normalmente tenemos gran cantidad de medicamentos en casa casi sin darnos cuenta: cremas, colirios, pastillas, etc. La ingesta de medicamentos no aptos para mascotas pueden provocar diversas reacciones, desde intoxicaciones, gastritis hasta reacciones alérgicas o neurológicas. Especial cuidado con los antiinflamatorios (nunca le deis este tipo de medicamentos de humanos a vuestras mascotas) y tranquilizantes (pastillas para dormir por ejemplo, que pueden provocar el efecto contrario en nuestras mascotas).
Prevención: Al igual que hacemos con los niños, no dejar nunca medicamentos a su alcance, ni sobre mesillas. Tapar bien los botes, y guardas los blíster de pastillas siempre en su caja. Es bueno guardarlos en un armario o cajón altos, fuera de su alcance.
OBJETOS PERSONALES
Peligro: Dejar objetos que se puedan tragar o que puedan romper a su alcance es un peligro constante para nuestros perros y gatos. Como nuestros objetos personales huelen a nosotros, nuestras mascotas se sienten atraídos por ellos y en muchas ocasiones se los tienden a comer. He visto todo tipo de objetos en radiografías de gatos y perros, desde monedas, anillos o calcetines hasta collares, hebillas de cintos o agujas. El mayor peligro de estos objetos es que se queden atascados y produzcan una obstrucción (en estómago o intestinos) o que se claven (alfiles, agujas, imperdibles?).
Prevención: La mejor y única prevención es no dejar este tipo de objetos a la vista y a su alcance, guardarlos en joyeros, cajas, cajones y armarios que nuestras mascotas no puedan abrir.
SUS JUGUETES
Peligro: aunque parezca que los juguetes de perro (y gato) están especialmente diseñados para ellos y son seguros, normalmente con el uso se desgastan o se vuelven débiles. Esto puede provocar que se rompan, que se desprendan trozos y se los traguen (especialmente los muñecos, los juguetes de cuerda y las pelotas).
Prevención: debemos revisar cada poco tiempo sus juguetes, muñecos, accesorios y camas para comprobar que todo sigue en perfecto estado y siguen siendo seguros.
ALIMENTOS PELIGROSOS
Peligro: Mención aparte (y haré una entrada sobre ellos), merecen muchos de los alimentos que tenemos en casa para consumo nuestro, que pueden ser tóxicos o muy peligrosos para nuestras mascotas. Por poner un ejemplo, el café o el chocolate, el xilitol, los ajos, las cebollas y algunas especias. El nivel de toxicidad depende del producto que sea, la cantidad que contenga, del tamaño de nuestra mascota y de su sensibilidad. Pueden afectar al sistema digestivo, a los riñones, al hígado, al sistema respiratorio, corazón o incluso al sistema neurológico.
Prevención: Evitar dejar estos productos a su alcance y que coman nuestra comida cuando contiene alguno de estos ingredientes (de ahí también que no coman de la basura).
PLANTAS
Peligro: Hay una lista amplia de plantas tóxicas o peligrosas para nuestras mascotas. Los perros o gatos pueden querer morder las hojas y así ingerir las partes perjudiciales de la planta.
Prevención: Es importante conocer qué plantas tenemos en casa y si son o no peligrosas para nuestras mascotas. Si lo son, sacarlas de su alcance o incluso quitarlas.
En muchos casos una buena educación y enseñarles a no morder nuestras cosas o coger comida que no les pertenece es indispensable.
Y si tienes mascotas debes tener siempre en mente la famosa Ley de Murphy: "si algo puede pasar, pasará". "¿Mi perro podría comerse este anillo?, supongo que sí" ¡entonces toma medidas!
"Click aquí si necesitas ayuda
Fotos: universalpet, laguiago, elblogdeestrella.