Los cuadros gastroentéricos son una de las enfermedades más frecuentes de presentación en perros y gatos, si bien no es una enfermedad mortal (donde la causa es la ingestión de algún elemento toxico) hay ciertos cuidados que se deben tener con las mascotas para evitar que sufran de gastritis.
Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de la mucosa del estómago y/o intestino delgado lo que conlleva que nuestra mascota presente principalmente diarreas, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas pueden ser de presentación rápida (aguda) o durable en el tiempo (crónicas). Se puede presentar en animales de todos los tamaños, edades y razas.
Esta inflamación puede darse por muchas causas, las principales en cachorros son:
enfermedades virales, parvovirus, coronavirus.
enfermedades bacterianas
parásitos
Comer objetos extraños, (juguetes, ropa, basura)
Cambios bruscos en la alimentación
Stress
En los perros y gatos adultos la mayor frecuencia se debe a:
Consumo de alimento en mal estado (basura)
Cambios bruscos en la dieta
Enfermedad inflamatoria intestinal
Consumo no controlado de alimento
¿Cómo podemos saber si nuestra mascota está cursando con una gastritis?
Podemos observar que nuestra mascota no quiere comer ni tomar agua, presenta vómitos y/o diarrea. Está decaído y presenta dolor a la palpación del abdomen. En cualquiera de estos casos lo más oportuno será llevar a nuestra mascota al veterinario. El diagnostico lo dará el médico basado en el historial de la mascota, hábitos alimenticios, si rompe cosas (muebles, ropa) si suele sacar comida de basureros, controles de desparasitación etc.
El examen físico dará igualmente bastante información y en algunos casos podría ser necesario realizar exámenes complementarios tales como exámenes de sangre, RX o ecografías.
¿Cómo podemos prevenir que nuestras mascotas sufran de gastritis?
Mantener agua fresca y limpia en todo momento
Alimento fresco y de buena calidad
Evitar dejar elementos nocivos, tóxicos al alcance de nuestras mascotas
Controles veterinarios, desparasitaciones etc.
Evitar que nuestra mascota vague y consuma basura.
Evitar dar alimento en exceso
¿Cómo tratar las gastroenteritis de nuestras mascotas?
Realizar ayuno, por unas 12 a 48 horas. esto ayuda a la recuperación de la mucosa.
Alimentación especial, para ello PURINA PRO PLAN cuenta con EN Gastroenteric, un alimento especialmente formulado para cuadros gastroentéricos en perros, adultos y cachorros de todos los tamaños que contiene proteínas de fácil digestión y calostro, que ayuda a la recuperación de la mucosa dañada.
Tratamiento con medicamentos, si se requiere.
Cirugía, si la causa de la gastritis en por la presencia de un objeto extraño.
Recuerde que puede encontrar Pro Plan EN Gastroenteric para perros y Pro Plan EN Gastroenteric Canned para gatos en nuestra tienda online para mascotas.
Y no olvide que la mejor ayuda siempre nos la puede proporcionar nuestro veterinario que sabrá cual es la medida y el tratamiento más adecuado para cada caso.
.