Perro estreñido: Causas y cómo ayudarlo

El mundo de los perros es muy complejo. No solo por la inmensa cantidad de razas, sus características, sino también por todo lo que hay que saber para darles una vida feliz y saludable. Tener un perro estreñido es un problema que requiere atención y paciencia.

Como en todas las situaciones retadoras lo mejor que puedes hacer es estar preparado. Saber cuáles son las causas, los efectos, que hacer para que mejore son tus mejores herramientas. Para eso tienes artículo con información imperdible sobre el estreñimiento en perros.

Perro estreñido: un problema con diferentes causas

El proceso digestivo en los perros es muy delicado. Reaccionan mal cuando en su dieta se incluye elementos inadecuados o comen algo prohibido. Incluso la comida que consume la familia en casa puede ocasionarle serios problemas. En algunos perros que comen huesos pueden causar el problema, ya que no se digieren bien.

Se debe evitar darle al perro pienso creados para alimentar otros animales. Cada alimento es hecho de acuerdo a las características específicas de cada animal, entonces lo que es nutritivo para uno puede tener efectos negativos como estreñimiento.

Algunos medicamentos pueden ocasionar también el problema del perro estreñido. Esto suele ser un efecto secundario en el uso de diuréticos, antihistamínicos, antiácidos. Siempre es necesario que hables con el veterinario sobre cualquier medicamento que le des a tu compañero.

Otros motivos para esta anomalía son los problemas del tracto digestivo, colon, intestinos. Puede deberse a obstrucción o a una falla funcional. Dolores en la zona del ano, caderas también pueden impedir que la evacuación.

Estreñimiento en perros: señales de alerta

Hay varias formas en que se manifiesta el estreñimiento. Puede ocurrir una sola y vez requiera atención, pero no se repita. En otros casos, el estreñimiento aparece y en unos días desaparece, pero se vuelve algo repetitivo.

Es importante observar al perro al momento de evacuar, detectar si experimenta dolor, si le cuesta ponerse en posición. Detectar si no logra evacuar, presenta sangrado, excremento en escasa cantidad o de una dureza inusual.

Es posible que se presenten otros signos como mareo, falta de apetito, pérdida de peso, inapetencia. Si el estreñimiento dura más de 48 horas o se vuelve crónico. Si detectas estos síntomas es mejor acudir al veterinario.

Puedes tomar acción para ayudar a tu perro si ves que tiene dificultades para excretar.

Qué hacer si tu perro tiene estreñimiento



Como la comida es uno de los elementos que incide en este problema, una de las acciones que puedes tomar es hacer cambios en su alimentación. Revisa que el pienso que está recibiendo tenga fibra, ya que es de ayuda en el proceso digestivo. El alimento húmedo puede ser una opción para mejorar la capacidad de eliminar desechos.

Puedes agregar aceites como el de oliva en poca cantidad. Esto será de ayuda para estimular la digestión y el trabajo intestinal. También puedes incluir fibra de coco en pequeñas cantidades, media cucharadita en una sola toma por día. Ayudará a la evacuación.

Es esencial el consumo de agua, para todos los procesos vitales, y también se necesita para el trabajo intestinal. Por ello hay que verificar que su consumo sea normal, que tenga acceso constante a agua fresca. Si es común llevarlo a actividades, juegos, paseos fuera de casa, es necesario llevar abundante provisión de agua. Esto evitará el riesgo de deshidratación y además mantendrá el proceso de eliminación.

La salud del perro tiene una relación directa con su actividad física. Los perros muy sedentarios sufren diferentes problemas y enfermedades. Entre ellos dificultades para evacuar. Por ese motivo una manera en que puedes ayudar a tu perro es hacer que se ejercite. Siempre tomando en cuenta las características propias de cada perro y su raza.

Una adecuada actividad física permitirá que el proceso digestivo mejore, elimine gases y desechos con normalidad.

Debes tener en cuenta que estas recomendaciones ayudarán en caso de que el estreñimiento se relacione con alimentación, humedad, ejercicios. Es decir con dificultades para evacuar que no se haya vuelto crónico. En caso contrario o presentar otras señales como algunas de las descrita, es necesario que consultes con el veterinario.

Perros con estreñimiento: que evitar

El organismo de los animales no reacciona de la misma manera. Por lo que no se puede tratar a los perros como a una persona, es decir que suministrarle un laxante puede ocasionar más daños que beneficios.

Por el mismo motivo no se recomienda que se le aplique, de modo casero, lavados o enemas. Un uso incorrecto de estas opciones puede causar daños en el tracto digestivo, desde alergias, irritación o daños en tejidos. Las mucosas en perros son muy delicadas, por lo que son fáciles de lesionar.

Aplicar este tipo de tratamientos es una tarea delicada. Para evitar una situación más complicada, la mejor recomendación es que el veterinario tome las decisiones de acuerdo a cada caso en particular.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Enfermedades

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro causas del estreñimiento en perros como tratar el estrañimiento ...

El estreñimiento en perros es un problema que puede ocurrir si nuestro can sufre una falta de ejercicio, una inadecuada hidratación, cuando ha ingerido alimentos tóxicos para él o que su organismo no tolera, o cuando no toma la suficiente fibra. En casos más graves, la obstrucción intestinal puede deberse por la aparición de patologías mayores, como lo es el agrandamiento de la próstata, o el cons ...

enfermedades

Los perros son curiosos por naturaleza y su instinto los impulsa a siempre buscar alimento, aunque su amo los provea de comida, es por eso que muchas veces comen cosas inadecuadas. Cuando el perro manifiesta algún síntoma que indique que su estómago está inflamado, hay muchas acciones que podemos implementar para ayudarlo. Todo esto, mientras lo llevamos al veterinario o en conjunto con las recome ...

actualidad

Esto le pasó a Blue, un husky que he estado cuidando recientemente. Me di cuenta de que se esforzaba con caca cero varias veces al día. Estaba estreñido. Si tienes un husky estreñido querrás saber cuál es la causa y cómo ayudarle lo antes posible. Aunque no siempre es una causa de preocupación médica inmediata, es algo a lo que hay que prestar atención e intentar controlar ¿Es normal que los husk ...

perros vómito verde sistema digestivo ...

Es muy fácil que los perros vomiten y muchas causas pueden originar este acto reflejo en nuestras mascotas, además de alguna enfermedad. En este artículo exploraremos las causas del vómito verde, explicando cómo funciona el sistema digestivo de los perros y qué hacer si mi perro tiene vómito verde. ¿Cómo funciona el sistema digestivo de los perros? El sistema digestivo de los perros inicia en ...

Consejos y Tips comer tierra mi cachorro come tierra ...

¿Por qué mi perro come tierra? 5 Posibles causas Seguramente has visto en más de una ocasión cómo tu perro se lleva cosas a la boca para masticarlas e incluso para comerlas, si es así, este artículo te puede resultar muy interesante. Uno de los hábitos que se presentan con frecuencia en este sentido es el de comer tierra, y te preguntarás, ¿Por qué come tierra mi perro? A continuación, te contamos ...

consejos y tips glandulas anales perro mi perro arrastra el culo ...

¿Por qué mi perro arrastra el culo por el suelo? Algunos dueños de perros de vez en cuando pueden observar a su mascota arrastrando el culo por el suelo en una postura bastante graciosa. ¿Tu perro arrastra el ano por el suelo? En este post te contamos si es un motivo de preocupación o no, y te aconsejamos qué deberías hacer para solucionarlo. 1.- ¿De qué movimiento se trata? Cuando el perr ...

salud perro no quiere comer perro pierde apetito ...

Muchos adoptantes me han escrito muchas veces con la preocupación de que su perro no quiere comer, ¡y no saben cómo actuar! Para poder ayudar con este problema, antes es importante saber qué origina este comportamiento. ¿Por qué el perro deja de comer? Hay varias razones que pueden llevar a que el perro pierda el apetito y no quiera comer. Es un problema bastante preocupante, porque un perro que ...

Alimentación Enfermedades analizar caca ...

Aunque no resulte una tarea muy agradable, recoger y analizar las cacas de tu perro puede darte muchas pistas sobre la salud y la nutrición de tu peludo. El análisis visual de los excrementos caninos resulta fundamental a la hora de detectar posibles problemas digestivos y la presencia de parásitos. En el artículo de hoy te enseñamos a interpretar el color, la textura y la consistencia de las he ...

Perros Salud emergencia ...

“Perro intoxicado: ¿qué podemos hacer?” Una duda bastante frecuente. La seguridad de nuestros perros es una preocupación constante, pero a veces, a pesar de nuestros mejores esfuerzos, pueden encontrarse con sustancias tóxicas que pueden poner en peligro su salud y bienestar. En caso de que tu perro haya sido intoxicado, es fundamental actuar rápidamente para minimizar los riesgos y br ...