Aprende a analizar las heces de tu perro

Aunque no resulte una tarea muy agradable, recoger y analizar las cacas de tu perro puede darte muchas pistas sobre la salud y la nutrición de tu peludo.

El análisis visual de los excrementos caninos resulta fundamental a la hora de detectar posibles problemas digestivos y la presencia de parásitos.

En el artículo de hoy te enseñamos a interpretar el color, la textura y la consistencia de las heces de tu perro.

¿Qué indica el aspecto de las heces caninas?

Cuando un perro se alimenta con un pienso seco para perros completo y equilibrado, lo normal es que sus excrementos sean de consistencia compacta y color marrón oscuro.

Cuando las deposiciones de un perro presentan un aspecto diferente, puede deberse a diferentes motivos.

A continuación, te contamos qué nos indican los diferentes tipos de heces caninas.

Heces duras

Si un perro tiene dificultades para hacer sus necesidades y sus excrementos son más duros y secos de la habitual, es muy probable que sufra de estreñimiento.

Los principales motivos que causan este problema de tránsito intestinal son:

La ingesta de huesos o astillas (de palos), que no se digieren correctamente y acaban compactados en forma de masa dura en su paso por el intestino.

Una alimentación baja en fibra, que representa un componente fundamental para el tránsito intestinal.

La deshidratación, que conlleva una compactación de las heces y dificulta su expulsión.

Heces blandas

Unas heces excesivamente blandas, que dejan residuos en el suelo cuando se recogen, pueden tener distintas causas:

Presencia de parásitos intestinales, que son muy comunes entre los perros y se pueden prevenir con una pauta de desparasitación apropiada.

Consumo de alimentos en mal estado o no aptos para el consumo canino.

Que hayas cambiado su comida de forma brusca o inadecuada.

Enfermedades digestivas o sistémicas, como la enfermedad inflamatoria intestinal, intolerancia alimentaria, problemas de hígado, etc.
Ante un cuadro de diarrea, sobre todo en perros jóvenes o de raza muy pequeña, es imprescindible consultar cuanto antes con tu veterinario para poder instaurar el tratamiento adecuado.

Excrementos amarillos, grisáceos o marrón claro

El consumo de productos lácteos y determinados alimentos vegetales pueden provocar deposiciones de tonalidades distintas a las normales.

Las heces de color amarillento pueden deberse a problemas intestinales, causados por infecciones, parásitos, trastornos crónicos, etc.

Una diarrea amarilla con consistencia pastosa y mal olor acompañada de pérdida de peso puede indicar enfermedades de páncreas.

Excrementos de color blanco

Los excrementos de los perros que siguen una dieta BARF suelen ser más claros de lo normal.

Además, al cabo de pocas horas, las heces se decoloran hasta llegar al color blanco.

Unas heces blancas también pueden indicar un exceso de calcio o la presencia de parásitos.

Deposiciones con mucosidad

La mucosidad en las heces caninas suele estar relacionada con afecciones de colon.

Las causas principales suelen ser las infecciones bacterianas, víricas o parasitarias.

En este último caso, la mucosidad puede ir acompañada de pequeños puntos de color blanco.

Deposiciones con sangre

La sangre en las heces puede provenir de cualquier punto del tracto digestivo del animal: la sangre puede ser fresca (color rojo brillante) o estar digerida (color granate o negro).

Las causas más habituales de la presencia de sangre en las deposiciones caninas son la colitis, el estreñimiento, los problemas víricos o parasitarios, o sangrados de alguna estructura de su tracto digestivo.

También puede tratarse de pólipos, masas o incluso un envenenamiento.

En cualquier caso, no dudes en acudir cuanto antes a tu veterinario de confianza para encontrar la causa.

¿Cómo regular la funcionalidad digestiva de tu perro?

analizar heces de perro
Foto cedida por Raquel @mosu.studio2


El análisis regular de las heces de tu perro puede ayudarte a detectar problemas digestivos, que son una de las causas más frecuentes de visita al veterinario.

Si quieres evitar este tipo de trastornos, ofrece a tu peludo un pienso digestivo de calidad, especialmente adaptado a sus características y sensibilidades específicas.

Para regular la salud gastrointestinal, el equipo veterinario de Happets formula un pienso personalizado para cada perro, a base de ingredientes naturales ricos en fibra, prebióticos, probióticos y enzimas que ayudan a equilibrar el tracto digestivo.

Además, con el cupón ENCANTADORDEPERROS tienes un 5% de descuento en su comida (que añadido a su 35% de descuento de bienvenida, es un acumulado de un 40% del total de ahorro en la primera compra).

Fuente: este post proviene de El encantador de perros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

adiestramiento canino cachorros modificación de conducta ...

¿Por qué las heces del perro son más importantes de lo que parece? ¿Por qué tenemos que recogerlas siempre? ¿Por qué los compañeros humanos de los peludos deberíamos fijarnos en la forma, color y olor de los excrementos de nuestro compañero? Las respuestas en el artículo de hoy. Te aseguro que te vas a sorprender… La importante tarea de recoger las heces de la calle Todos los seres humano ...

cachorros de perro enfermedades de perros perros ...

¿Por qué mi perro se come sus heces? Cuando un perro come heces, también llamado coprofagia canina. Es el comportamiento de algunos perros en el cual se come su propia caca o la de otros. Esta acción es bastante normal en los cachorros. Y aunque resulte bastante asqueroso, el motivo tiene una causa subyacente. Por otra parte, si la causa no se soluciona de manera adecuada y en el momento oportuno ...

parásitos descubrir parásitos síntomas ...

Los parásitos intestinales en perros pueden tornarse un problema serio, es por eso, que debemos estar alertas y pendiente de ellos en casa. Existen síntomas que pueden indicarnos que nuestro perro está sufriendo de parásitos intestinales, el llevar un control con el veterinario es fundamental para mantener a nuestro perro sano y sin ningún tipo de problema. Recuerda que las medidas preventivas de ...

Enfermedades

Uno de los problemas de salud que es común, que enfrenten los perros a lo largo de su vida, es la diarrea. Lo más probable es que todo peludo, en algún punto, va a pasar por esta situación. Ahora bien, que sea común no significa que no se deba tomar con cuidado cuando ocurre. Son varios los causantes que llevan al perro a esta situación. Unos son más delicados que otros debido a sus consecuencias. ...

actualidad perros

Te guste o no, mirar los excrementos de tu perro es una buena idea. No, en serio. La caca de tu perro puede revelar mucho sobre su salud. Los gusanos del grifo (segmentos de gusanos blancos y planos de 30 a 33 cm pulgadas de largo que pueden estar contoneándose) o los gusanos redondos (longitudes blanquecinas o bronceadas que se asemejan a los espaguetis), pueden llegar a estar en las heces de tus ...

comer heces cachorros cachorros comen heces ...

¿Estás preocupado porque tu cachorro come sus heces?, aunque para nosotros puede ser inexplicable por lo exagerado de esta acción, en realidad hay muchas circunstancias que puede llevar a que el cachorro ingiera sus excrementos y antes de tomar cualquier determinación lo mejor es consultar cuál es la posible causa. Recuerda que ellos son como niños, todo lo quieren morder, coger y explorar, no los ...

Salud coprofagia curar coprofagia ...

La coprofagia canina es el comportamiento que adoptan algunos perros por el cual se comen sus propias heces o las de otros. Esta acción puede exponer a nuestros animales domésticos a diversos problemas de salud al fomentar la aparición de bacterias o parásitos en los intestinos. Eso sí, aunque éste hábito resulte bastante desagradable, existen algunas razones por la cual lo hacen. A pesar de que l ...

Salud

Observar heces con sangre en perros asusta y mucho a cualquier adoptante, porque la presencia de sangre en las heces de los perros, también conocida como hematoquecia, es un signo de que algo podría estar mal en la salud del perro. Hay varias posibles causas para este síntoma, algunas de las cuales pueden ser relativamente leves, mientras que otras podrían ser más serias. Una parte esencial de la ...

alimentación perros enfermedades perros parásitos intestinales ...
Pueden ser tenias o lombrices

Te contamos cuáles son los parásitos intestinales de los perros. Los parásitos son incómodos huéspedes que se alojan en el cuerpo de nuestros animales y que subsisten gracias a ellos. Pero el problema no radica en la incomodidad; también trasmiten enfermedades tanto a animales como a los humanos.

perros

Preguntarte por qué debes desparasitar a tu perro es una cuestión importante que no debes ignorar. Si no quieres que tu perro acabe infestado de garrapatas, pulgas y gusanos internos, más te vale adoptar una estrategia preventiva. Estos parásitos pueden provocar una serie de síntomas muy molestos para tu compañero de vida, pueden causar enfermedades, perjudicar la función de los órganos afectados ...