Pez Betta


Nombre científico: Betta

Nombre común: Peces luchadores

Tamaño del acuario: 50 litros

Temperamento: Agresivo

Temperatura: Entre 22º y 30ºC

pH: Entre 6 y 8

Dieta: Omnívoro

Longitud: Dependiendo de la especie entre 4,5 y 10 ctms.

Descripción

El pez Betta, conocido popularmente como pez luchador de Siam, pertenece al género de los Belóntidos, de la familia Osphronemidae.
Es habitual que cuando se hable de pez Betta, mucha gente esté pensando en el Betta splendens o pez luchador siamés, cuando en realidad la familia del pez Betta es enorme.
Casi todos los peces Betta tienen la coletilla luchador o combatiente, dando a entender la fiereza de esta raza (para con los suyos), sin embargo y para demostrar que no todos los Betta son agresivos tenemos al pez Betta Imbellis, denominado “combatiente pacífico”, puede convivir perfectamente con otros machos dentro de un acuario, siempre que tengan suficiente espacio y hembras para todos.

diferentes tipos de pez betta

Es uno de los peces más populares para acuarios de agua dulce, por su gran variedad en coloridos, forma de su cola y aletas.
A tal punto llega esta popularidad que en el mercado se han popularizado unas “peceras”, llamadas betteras, que por supuesto no te recomiendo usar por su pequeño tamaño y carencia de accesorios necesarios para mantener la calidad del agua.

Pez luchador de Siam

El sobrenombre de “Pez luchador de Siam”, se deriva de la tradición tailandesa de criar peces para luchar entre sí en combates organizados, en los que los participantes y espectadores realizan apuestas sobre el resultado del combate.
El pez Betta Splendens, que es el verdadero pez luchador de Siam, es fruto de una cría selectiva de peces, buscando potenciar el vigor y la fuerza. Parece que el género actual es un híbrido en el que se incluyeron al Betta Imbelis, Smaragdina y Mahachaiensis.

Morfología

Su tamaño puede variar dependiendo de la variedad de pez Betta. Los más pequeños pueden medir unos 4,5 centímetros, el pez Betta Splendens que es el más popular, alcanza los 7 centímetros y el más grande el Betta pugnax, llega a medir 10 centímetros.
Su cuerpo es fusiforme (forma de huso: alargado y elíptico), además de hidrodinámico.

¿Cómo respira el pez Betta?

Una de sus características morfológicas mas originales es su órgano respiratorio “accesorio”, llamado laberinto. Este órgano le permite al pez Betta respirar aire atmosférico, que suele estar más desarrollado en aquellas especies que viven en ambientes con menos oxígeno.
Es normal que los Betta suban a respirar algo de oxígeno a la superficie, pero si lo hacen con mucha frecuencia, es que tienes falta de oxígeno en el acuario.

Coloración

La coloración de los Betta Splendens es fruto de un sinfín de cruces y cría selectiva. A la vez que se buscaban peces más agresivos, también se buscaba que fueran atractivos para su cría en acuario.
El pez Betta en libertad tienen una coloración que va del verde apagado, tonos marrones, grises y azul rojo, con aletas relativamente cortas.
Este pez contrasta enormemente con los Betta a la venta, de colores brillantes: rojo, azul (Steel y azul Royal), verde, morado, turquesa, negro, naranja, cobrizo
También se han modificado morfológicamente, con grandes colas y aletas, que fluyen de forma espectacular en el acuario: cola tipo velo o colas de media luna.

Dimorfismo sexual

En todas las variedades de pez Betta, está presente el dimorfismo sexual, que nos permite identificar al pez Betta macho, del pez Betta hembra.

Pez Betta macho

Los machos tienen una aleta dorsal y anal más desarrollada que las hembras, también sus colores son mucho más llamativos y espectaculares, que en las pez Betta hembra.
Su comportamiento también les delata, ya que son muy agresivos entre sí, siendo imposible tener dos machos de Pez Betta Splendens en un mismo acuariouno de los dos terminaría muerto.

pez betta macho y pez betta hembra


Pez Betta hembra

Las hembras tienen unos colores apagados y uniformes, con una morfología completamente distinta, mucho más simple (colas y aletas cortas) y menos espectacular.
El carácter de las hembras Betta también es mucho más pacífico, pudiendo convivir en grupos de cinco individuos, sin llegar a competir por el espacio.

Tipos de pez Betta

La variedad de peces Betta a la venta es enorme. Los aficionados a la acuariofilia raramente distinguen entre las diferentes familias de Bettas, sólo se fijan en las clasificaciones que hacen los criadores, basadas en la forma de sus aletas y colas o en sus colores.
Aunque es muy probable que al final compres tu pez Betta por su coloración o forma, creo que merece la pena conocer las diferentes familias de Betta:

Akarensis

Albimarginata

Anabatoides

Bellica

Coccina

Dimidiata

Edithae

Foerschi

Rubra

Picta

Pugnax

Splendens

Unimaculata

Waseri

Clasificación de los Betta, atendiendo a su cola o sus colores

La popularidad de los Betta proviene precisamente de su atractiva morfología, y sus brillantes colores. Es lógico, que aunque no sea una clasificación oficial, si se tenga en cuenta para su conocimiento:

Betta cola de velo

Puede que sean los más conocidos de todos los peces Betta, los más comunes y los más vendidos. Poseen una aleta caudal asimétrica, exageradamente larga y algo caída.
pez betta cola de velo


Cola de espada

Algunas variedades son realmente difíciles de encontrar a la venta y una de ellas es el Betta cola de espada o Betta Spadetail.
Recibe su nombre de la forma de su cola, acabada en punta.
pez betta cola de espada


Pez Betta Plakat

O Pez Betta de aletas cortas. Se trata de una de las variedades de Betta más robustas y fuertes, además de las más agresivas y activas dentro del acuario.
pez betta plakat


Betta Dumbo

Al igual que el famoso elefante, el Betta Dumbo posee unas grandes aletas pectorales, similares a las grandes orejas del elefante del cuento infantil.
pez betta dumbo


Variedad de Betta Media Luna

La variedad de Betta Half Moon es una de las más espectaculares que se pueden conseguir para acuario, ya que su aleta caudal tiene la forma de media luna en un ángulo de 180º.
pez betta half moon


Cola de rosa

Se trata de una variante del Half Moon, con la diferencia que la aleta caudal recuerda a los pétalos de una rosa en su forma.
bez betta cola de rosa


Betta Corona

El pez Betta Corona o crowntail, posee una cola puntiaguda y espinada, que recuerda ligeramente a las coronas “reales”.
pez betta corona


Doble Cola

O Betta double Tail, como claramente se indica, son Bettas con una aleta caudal bifurcada. Dentro de la variedad encontraremos los machos son más espectaculares, con colas tipo velo, mientras que las hembras poseen una cola mucho más pequeña.
pez betta doble cola


Big Ear

Posee unas aletas pectorales más largas de lo normal (habitualmente blancas). Podemos encontrar Bettas Big Ear Dumbo, Half Moon
pez betta big ear


Betta Delta y Super Delta

Morfológicamente son muy parecidos a los Betta Half Moon, con la diferencia que la aleta caudal no supera los 180º.
pez betta super delta


Pez Betta Butterfly

Su característica morfológica más destacada es, la existencia de una banda de color blanco que perfila todas sus aletas.
pez betta butterfly


Betta Marmol

O de aspecto marmoleado, destaca por poseer pequeñas motas de colores diferentes en todas sus escamas. Las posibilidades de coloración son enormes.
Una variedad muy popular (dentro de los Betta Marmol) son los Betta Koi, que se parecen en coloración a las carpas Koi.
pez betta marmol koi


Distribución y hábitat

Los Betta son belóntidos asiáticos, con origen en el Extremo Oriente, desde Tailandia hasta Malasia.
En libertad es posible encontrarlos en aguas tranquilas y con poco movimiento, como son los arrozales, pantanos, arroyos y estanques. A menudo estas aguas llenas de vegetación, lodo o arena, que contienen poco oxígeno disuelto.
Se han adaptado a vivir en una gran variedad de situaciones complicadas, desde zanjas con agua estancada, a bosques pantanosos, donde la composición del agua es muy ácida.
Una capacidad que han desarrollado para sobrevivir en unas condiciones tan adversas, es la de respirar aire directamente, a través de un órgano respiratorio accesorio, llamado laberinto.
Es un órgano bastante complejo, que varía dependiendo de las diferentes especies de Betta, estando más desarrollado en aquellas que sobreviven en ambientes más complicados.

Pez Betta Cuidados

Para criar peces Betta es conveniente reproducir su forma de vida natural, teniendo especial cuidado en el tamaño del acuario y reproducir su hábitat: plantas, iluminación, calidad del agua, temperaturapero también hay que prestar atención a la alimentación.
Si además queremos reproducir Bettas en cautividad, es necesario conocer sus rituales de apareamiento y las condiciones en las que se producen.

Condiciones del acuario

Por norma general sobreviven bien en un acuario de 50 litros, que puede variar de tamaño dependiendo de la especie y de la comunidad de peces que lo acompañen.
La temperatura del agua se debe mantener entre los 22º y los 30ºC, con un pH entre 6 y 8, como varemos aceptables.
Para una perfecta adaptación es mejor que el acuario cuente con una buena cubierta vegetal, y vegetación superficial que le permita crear sus nidos de burbujas, donde realizan sus puestas en el apareamiento.
Se debe evitar las corrientes de agua, ya que son peces de aguas tranquilas. Es muy importante elegir un filtro adecuado para el acuario, que no les moleste.
Es aconsejable mantener el acuario cubierto, sin llenar totalmente, para que puedan acceder a la capa de aire que se forma en la superficie, que preferiblemente debe ser un aire húmedo y caliente. Algunos acuariofilos cubren el tanque con film transparente, para provocar ese aire caliente y húmedo.

El Mejor Acuario Para Betta del 2019

El Mejor Acuario Para Betta del 2019


En el mercado hay unos mini acuarios llamados Betteras, que se venden como el acuario para Betta, cuando en realidad son tan pequeños que se podrían considerar pequeñas salas de tortura para peces. Entre los que nos encantan los peces Betta tenemos algunas discusiones, sobre cual sería el tamaño de acuario ideal para un pez Betta. Si sólo vas a criar un pez Betta macho (son los más atractivos), con un acuario entre 10 y 20 litros será suficiente. Pero…

Mas sobre los acuarios para el pez Betta...

Que comen los peces Betta

Para alimentar a los Betta, existen productos secos adecuados a su alimentación, la mayoría de ellos con un alto contenido en proteínas a base de Daphnia, Artemia o larvas, que aseguran que mantengan su colorido.
También se les puede añadir a su alimentación pequeños insectos, como la mosca de la fruta, que no será fácil de conseguir.

¿Cuántas veces debe comer un Betta?

Se recomienda no sobrealimentar a los Betta, ya que tienen tendencia a la obesidad.
Es conveniente pautar comportamientos para darlos de comer, con unas horas concretas (dos a tres veces al día) una cantidad adecuada a su tamaño, retirando la cantidad que no se hayan comido en un tiempo prudencial. De esta manera mantenemos el acuario en las mejores condiciones.
Tetra Betta Menu - Alimento completo para peces beta - 100 ml Tetra - Varios

7,23 EUR

Tetra Betta 100 ml / 27 g Tetra - Target

4,95 EUR

Comportamiento y compatibilidad

La mayoría de las variedades de pez Betta no se deben mantener en un acuario comunitario, las exigencias de cuidados y su agresividad lo desaconsejan.
Si el tamaño del acuario lo permite, se pueden buscar especies muy pacíficas con las que puedan convivir y que habiten en entornos similares al suyo.

Peces compatibles con Betta

Los Betta se pueden compatibilizar con peces de fondo, ya que no compiten por el espacio y son muy tranquilos.
Si los vamos a tener en un acuario comunitario, conviene que las especies elegidas sean muy tranquilas, que no se enfrenten a ellos por el territorio, ya que saldrían perdiendo.
Algunas de las variedades de peces compatibles con Betta más recomendadas son:
Rasbora Galaxy


Rasbora Galaxy



Pez Cardenal, Tetra Cardenal


Pez Cardenal, Tetra Cardenal



Corydoras Aeneus


Corydoras Aeneus



Barbo Cereza


Barbo Cereza



Ancistrus


Ancistrus



Pez Platy


Pez Platy



Pez Neón, Tetra Neón


Pez Neón, Tetra Neón



Corydoras Panda


Corydoras Panda



Pez Betta Reproducción: Cómo criar Bettas

A excepción del Betta brenderi, los Betta suelen practicar la incubación bucal, para la que construyen nidos de burbujas, envueltos en mucus salival. Los nidos de burbujas los construyen los machos.
Debemos proveer el acuario de algún tipo de cobertura, como son las plantas de superficie, que les sirvan de lugar de anidación.
Puede ser una buena idea proveerse de un acuario de reproducción, donde buscaremos que el agua no tenga demasiada profundidad, ya que los alevines tienden a caer al fondo y si la profundidad no es demasiado grande, suben sin problemas al nido.
Hay algunas consideraciones, como que la temperatura sea un poco superior al del acuario habitual, sin superar los 29ºC. Otra buena idea es bajar la iluminación, los orientales suelen utilizar recipientes esmaltados, para evitar que les llegue la luz.
Las hembras se vuelven más pálidas antes del desove, y le aparecen unas barras oscuras en los laterales. Otra curiosidad, el macho suele envolver a la hembra debajo del nido durante el desove.
Una vez producido el desove (si hemos utilizado un acuario de reproducción) sacaremos a la hembra, que intentará comerse los huevos, y serán los machos los que asumen la responsabilidad de vigilar y cuidar el nido.
Los huevos eclosionarán en 24 a 48 horas. Una vez que los alevines empiezan a nadar, el macho pierde todo el interés por el nido.

Las Mejores Parideras Para Peces

Las Mejores Parideras Para Peces


Las parideras para peces son el siguiente salto en tu evolución en la acuariofilia. Al principio cuando comienzas te conformas con cuidar unos pocos peces y que no se te mueran. Pero luego, cuando descubres que eres capaz de mantener a tus mascotas sin que se te mueran, quieres másquieres tener más peces y la forma más bonita y además económica, es criar peces. Las parideras para peces son necesarias sobre todo con las variedades de peces vivíparos, como los…

Parideras para peces...

Consejos

Una de las razones por las que el pez Betta es tan popular, es la belleza de sus colores y el majestuoso movimiento de los machos, sobre todo de aquellas variedades más espectaculares, el Betta Splendens, Betta Dragón, Betta Media luna, etc.
Muchos de estos peces que ahora nos resultan tan espectaculares, son fruto de numerosos cruces e hibridaciones, lo que nos proporcionan una variedad enorme de morfologías en aletas, cuerpo y colores, provocando que en las variedades más espectaculares, el precio del pez Betta varíe enormemente.
Las variedades que se pueden adquirir en los comercios habituales, son producidas en masa en el sudeste asiático y en Europa del Este, precisamente para su venta. Estos peces suelen tener graves problemas genéticos, debido a la endogamia.
Si podemos encontrar un criador privado de confianza, es posible que estemos comprando unos peces de mayor calidad.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Recomendamos

Relacionado

Especies de Peces pezbetta

Hoy te voy a hablar una vez más de los peces betta, llamado también luchador Siames y es unos de los peces más conocidos en el mundo de la acuariofilia. Son peces muy bonitos de color, característicos por tener colas muy llamativas y la gente suele decir que no pueden convivir con ningún otro pez. Como todo en la vida, con este tipo de afirmaciones tan generales corremos el riesgo de errar fácilme ...

peces cuidados del pez betta peces betta ...

El Pez Betta es conocido por sus colores brillantes y aletas espectaculares. Y vienen en una gran variedad de formas. Se les conoce también como peces luchadores siameses. Esto debido a la extrema agresividad del betta masculino hacia otros bettas. Qué Sabes Del Pez Betta? El betta fue descubierto por primera vez en el sudeste asiático. Hacía su hogar en arrozales, zanjas de drenaje y las cálidas ...

Peces

Como el pez betta más popular, a Cola de Corona se le conoce coloquialmente como Betta, o su nombre de comportamiento del pez luchador siamés. Se sabe que los antepasados del pez son nativos de Tailandia (formalmente Siam) y otras partes del sudeste asiático (por ejemplo, Malasia, Vietnam e Indonesia). Son famosos por su caudal hermoso, ya menudo colorido, con aletas radiadas y su naturaleza agres ...

Acuariofilia Tutoriales

Esto se puede llegar a simplificar muchísimo si lo que queremos es tener un pez betta, solo tendremos que preguntar en la tienda en la que lo vamos a comprar y, seguramente, el vendedor nos mostrará los machos y las hembras. Aún así, y a sabiendas de que no todas las tiendas tienen personal experto en el tema, podemos orientarnos porque los machos siempre estarán solos mientras que las hembras pue ...

pez betta peces de agua dulce cuidados de betta ...

El pez Betta (Betta splendens) también es conocido como luchador de Siam; es uno de los peces más populares del mundo. Debido principalmente a sus espectaculares características físicas que le hacen inconfundible. Los cuidados de esta especie son relativamente sencillos. Es originaria del sudeste asiático y puede encontrarse en la ribera del río Mekong en países como Tailanda, Camboya o Vietnam. S ...

Acuario de Agua Fría cold Post

Nombre científico: Macropodus opercularis Nombre común: Pez Paraíso Tamaño del acuario: 80 litros Temperamento: Agresivo Temperatura: Entre 10º y 22ºC pH: Entre 6 y 8 Dieta: Omnívoro Longitud: 10 ctms. Descripción El pez Paraíso o Macropodus Opercularis es un pez de agua dulce, que está considerado un pez de agua fría. Su resistencia a las bajadas de temperatura es espectacular, puede sop ...

peces bettas compañeros de tanque para bettas ...

Así que tienes un betta, y tu tanque parece un poco solo. Todo lo que tienes es un pequeño y bonito betta, nadando alrededor en las extensiones de tu tanque. Por supuesto que deseas poner más peces en el tanque, para que tu betta pueda tener amigos. Desafortunadamente, el betta es un luchador. Él matará muchos tipos diferentes de peces si cree que son una amenaza. A continuación, vamos a discutir ...

Acuario de Agua Caliente carnegiella hot ...

Nombre científico: Carnegiella Strigata Nombre común: Pez hacha de mármol, pechito, pechito jaspeado, pechito de aletas negras Tamaño del acuario: 50 a 70 litros Temperamento: Muy pacífico Temperatura: 25ºC (entre 23ºC y 28ºC) pH: 5.5 a 6.5 Dieta: Carnívoro Longitud: 4 cm Descripción El que conocemos vulgarmente como Pez hacha (Carnegiella strigata), en realidad es el máximo exponente del ...

Peces del Mar mar

Nombre científico: Lactoria Cornuta Nombre común: Pez Vaca, Pez Toro, Pez Cofre Cornudo Tamaño del acuario: 300-400 litros Temperamento: Tranquilo Temperatura: Entre 24º y 27ºC pH: Entre 8.1 y 8.4 Dieta: Omnívoro Longitud: 30 cms Descripción El pez Vaca, Lactoria cornuta, también conocido como pez cofre cornudo, incluso como pez Toro, no pasa desapercibido, es imposible, su morfología ext ...

pez cometa peces goldfish peces dorados ...

Quizá ya viste muchas veces este pez y no sabes cual es su nombre. Se trata del pez cometa, el pez que más se vende en las tiendas de animales. Es un tipo de pez ideal para principiantes, porque no necesita demasiados cuidados y además es bastante económico. Este pez es originario del continente americano y forma parte de la familia de los peces dorados o también llamados Goldfish. Entre los amer ...