[PODCASTperros] Capítulo 103. Mitos sobre las razas caninas



¡Hola a todos!

Ya estamos aquí iniciando el mes de Octubre, como siempre a trabajando a tope a contrarreloj. Empiezo a pensar que esa es nuestra manera de vivir  

La próxima semana estaré en Barcelona, con mi familia y grabando algunas cosillas. Si eres de allí mira la carta de mañana que tengo una quedada sorpresa preparada. 

Y la siguiente ¡Estados Unidos! ¡El podcast seguirá! sea como sea. Malo será que no haya wifi en aquellos lares. En un mes cumpliré otro sueño: asistir a un congreso de la APDT (Asociación de Pet Dog Trainers). Aquello es otro mundo. Ya te contaré, y bueno, ya lo compartiré más bien. 

Antes de seguir me presento, soy Patricia Guerrero o más conocida como PAT Educadora Canina,  soñadora a lo grande. En mi mundo futuro no se conciben perros atados, maltratados, abandonados, incomprendidos sino lleno de perros felices. Y este tipo de contenidos ayuda a llegar un poco más a ese sueño. 

Antes de seguir, esta temporada vamos a hacer un mini-tour con el curso Mi perro. El mismo que realicé durante la expedición, aunque si ya lo hiciste no sufras, cada curso es diferente, ya que, está adaptado al grupo. Te digo fechas, para que puedas organizarte, aunque aún no puedas reservar tu plaza ni sepa exactamente donde será jajaja. 

Santiago 14 de Diciembre, Barcelona 25-26 abril, Madrid 16-17 mayo, Gijón ?¿ pendiente de muchas cosas. Mi idea es organizar un taller híbrido, del estilo la de la expedición. Sesión online de teoría en directo + presencial totalmente prácticos en grupos de 5 perros + un poco de todo adaptado a cada grupo. 

¡¡Y ahora si!!  ¡AL LÍO!

Creo que el gran problema que azota nuestra sociedad respecto a los perros es la falta de cultura canina. Es decir, el gran desconocimiento que hay respecto a ellos, aunque hoy en día hay muchos recursos al alcance de todos.  Hay conceptos muy arraigados que cuesta cambiar. 

Tengo la fortuna de convivir o haber convivido con perros de casi todos los grupos de razas . He intentado ser un poco generalista para que todos os sintáis identificados con alguno de los mitos. 

– También tienes disponible un Mini-consejo canino sobre el tema

¿Educación o genética?

Primero, decir que POR SUPUESTO la genética afecta en el comportamiento de nuestros perros, igual que en el nuestro. Es un papel importante. Mi mensaje con este podcast es que la raza no sea una excusa para no dedicarle tiempo a tu perro, conocer sus necesidades PARTICULARES .y qué coño! que quiero que te cuestiones TODO lo que oigas, cultiva tu sentido crítico!

Madre! no quiero saber como voy a volver de Estados unidos si ya estoy así. El siempre se ha hecho así, ¡NO VALE! aunque lo diga su santa abuela, madre, padre o ese profesor del colegio que tanto admiras. O incluso, lo hayas leído en un LIBRO, en un seminario, de la boca de una súper-eminencia. ¡Ves siempre más allá ! 

Dicho esto, empecemos!

Mitos caninos sobre las razas



Galgos 



Los galgos sólo corren. Los galgos no juegan.  Los galgos son muy tranquilo. Los galgos no piensan mucho. Los galgos son escapistas.

Así resumido.  Los galgos, son perros, lo sabías? y como perros tienen las mismas necesidades. ¡ala lo que ha dicho! . Sí cada raza tiene sus características, y sé que para el que convive con uno es el más especial. Pero nunca olvides que sea de la raza que sea, es UN PERRO. 

Es decir, necesitan ejercicio físico, descanso , estimular su mente y juego! 

Cada uno es diferente, y sabes de lo que más va a depender? de los aprendizajes que haya tenido antes de convivir contigo. Las historias de miedo que viven esta raza en particular, no tiene nombre.  Así que, quizá tu galgo no es que sea tranquilo, es que ha vivido en un campo de concentración y está traumatizado. 

Así que, no dejes de dedicar tiempo a las diferentes necesidades de tu galgo en particular. Paciencia y pasito a pasito. 

Golden Retrievers



Los golden son como peluches. Puedes hacer con ellos lo que quieras.  El golden es el perro ideal para que juegue con los niños. 

Sí, son perros excepcionales.  

Los golden retrievers son perros, ¿lo sabías? y como perros tienen las mismas necesidades. ¡ala lo que ha dicho! Sí cada raza tiene sus características, y sé que para el que convive con uno es el más especial. Pero nunca olvides que sea de la raza que sea, es UN PERRO. 

También se agobian, hay que respetar su espacio por mucho que no se les pase por la cabeza sacar un diente. 

Los niños y otras personas tiene que RESPETARLOS. 

Jambo es un amor con patas, pero también tiene momentos en los que se agobia. Y por mucho que sepa que no va a reaccionar mal no le hago pasar por ello, le quiero.. 

Al poner el hashtag #goldenretriever en instagram, cuál ha sido mi sorpresa al ver a muchos golden disfrazados incluso ridiculizados. Eso sí que me da pena! 

Muchas personas hacen pasar a sus perros buenazos por todo. Y NO! Tu niño no tiene que cogerle de la cola, subirse encima, agobiarlo hasta la saciedad y sí! puede reaccionar. De hecho, te sorprenderías la de accidentes que suceden. Bueno, yo le llamaría IRRESPONSABILIDADES. 

Así que, una vez más respeta a tu perro por muy bueno que sea. 

Aunque esto también sucede entre personas. El otro día grabé una clase sobre mindfulness con Raquel de Myroom para el Club ponte en forma con tu perro. Y una de las cosas que decíamos es que hay que ser bondadoso. Y mi reflexión, desde mi experiencia, es que la gente confunde bondad con poder hacer contigo lo que quiere. Estamos acostumbrados a aprovecharnos de esa bondad y si además no habla pues imagínate. 

Pero bueno, eso es otro tema 

Sigo 

Perros de presa o PPP



Los perros de presa son agresivos. En particular, los considerados PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) como  rottweilers, American Stanfford, Pit bulls, Dobermann son agresivos. 

Cuando llevaba a mi cachorrito de Bongo al parque. Bongo es el ORIGEN, el grandullón marrón. Su madre era Rotti y su padre Bóxer. Cuando decía la raza que era, la cara de la gente era increíble. De hecho, dejé de decirlo porque me ponía enferma que Bongo pudiera recibir ese tipo de miradas, energía. Me llegaron a decir que se iba a comer a los niños. 

Y sí, los perros de estas razas SI QUISIERAN te arrancaban un brazo con un solo mordisco.  y de que va a depender eso? de una vez más cubrir sus necesidades. Físicas, mentales , EMOCIONALES

 Crees que tener a tu perro atado en una cadena cubre todas esas necesidades? o tenerlo en el jardín solo para que vigile?  o un perro que sólo le potencias morder porque te parece divertido? 

Por cierto, existen unas alarmas brutales que te avisan al móvil si se mueve una hoja. ¿Crees que condenar la vida de un ser vivo es adecuado? Aix cuánto nos queda! 

Los perros no atacan por la cara, antes de ello han avisado mucho, y sabes qué? si lo hacen es porque sienten una amenaza. ¿Qué ha ocurrido para que se sienta así?  No me voy a poner a analizar casos tratados de manera sensacionalistas que salen en la prensa. 

¡Pero qué coño! quiero hacer un llamamiento desde aquí a los periodistas, y pedirles casi de rodillas que usen su poder arácnido para  educar, aportar, construir para que se conozca más sobre este grupo de razas. Y no aporten una y otra mierder para estigmatizarlas aún más. Por suerte, somos muchos, cada vez más , lo que estamos divulgando y aportando para que esto vaya cambiando. 

Por ejemplo, Myriam de Family Dog, ayer hizo un vídeo brutal sobre esto mismo. Os dejo el enlace para que lo escuchéis y nos concienciemos aún más. 

https://www.facebook.com/FamilyDOG.es/videos/2514529498833537/

Por ejemplo, Micale de SrPerro y Thai la bella American Staffordshire de Loli Alcarria de Baby Face, han unido fuerzas para concienciar de que los PPP (Perro Potencialmente Peligrosos)

bajo el hasthag #MásEducaciónMenosDiscriminación

Se trata de una campaña para que todos los que convivimos con perros forzudos mostremos al mundo que ya han comido suficiente y ya saben convivir con el resto, es más disfrutan un montón.  Te dejo el enlace para que le eches un vistazo. 

https://www.srperro.com/blog_perro/maseducacionmenosdiscriminacion-porque-todos-son-perros-y-su-raza-no-deberia-ser-la-causa-por-la-que-no-son-bienvenidos

Perros de razas pequeñas


Los perros pequeños tipo bichón maltés, yorkshire, chihuahua no necesitan salir mucho. Los perros pequeños son unos histéricos, no paran de ladrar. 

 El bichón maltés y en yorkshire, son perros, lo sabías? y como perros tienen las mismas necesidades. ¡ala lo que ha dicho! . Sí cada raza tiene sus características, y sé que para el que convive con uno es el más especial. Pero nunca olvides que sea de la raza que sea, es UN PERRO. 

Te diré más, este tipo de razas a veces sus cupos para cubrir sus  necesidades son más altos. Me explico. Puede necesitar más estimulación mental y física que un perro de tamaño mayor. 

Cuando convives con un perro grandullón, te pones las pilas, como contaba la inicio, no quieres que se coma a los niños. Y dedicas mucho tiempo, energía y esfuerzo a su socialización. Pero cuando tu perro es de tamaño pequeño, el mordisco de su calibre no importa tanto. Se descuida un poco su socialización y autonomía. Con lo que , se convierte en un perro inseguro, y su muestra es ladrando a todo bicho viviente. 

Desde aquí quiero felicitar y agradecer a todos los alumnos que convivís con perros de tamaño pequeño y hacéis los cursos, actividades y todo lo que se os ponga por delante. 

Ya no es por lo que molesten al personal, es por ellos mismos. Un perro que ladra así, no lo está pasando bien.  

Es decir, no es que yorkis y bichones sean ladradores y miedosos. Sino que una vez más no han tenido una socialización adecuada ni se ha potenciado su autonomía. 

Seguimos

Border collie y perro pastor



Los border collies son muy nerviosos. Necesitan estar trabajando todo el día. 

Este me encanta. Así que, estar pasado de vueltas y obsesionado con algo está asociado a una raza en fin! 

Los border collies, son perros, lo sabías? y como perros tienen las mismas necesidades. ¡ala lo que ha dicho! . Sí cada raza tiene sus características, y sé que para el que convive con uno es el más especial. Pero nunca olvides que sea de la raza que sea, es UN PERRO. 

Todas las razas las creó el hombre con un objetivo. Es decir, cada uno tenía su trabajo. 

¿Qué está pasando? que muchos está en el paro. Perros pensados para dar mucha caña están parados, y como buenos parados le dan la coco de más y dirigen su energía en otras cosas. A veces, nada beneficiosas para ellos ni para su entorno. 

Como buen perro de trabajo, el border collie necesita darle al coco y al cuerpo. Así que, sí! necesita cubrir sus necesidades que a veces son más exigentes que otros individuos. 

Podríamos añadir:  Pastor Belga malinois , dálmata y muchas otras razas cañeras. Aunque el Mali pilla también por lo de no poder vivir en familia, ser psicópata 

Creo que ningún perro es para todo el mundo. Incluso pienso, que no todo el mundo puede convivir con un perro. Es una GRAN responsabilidad, y no basta con la intención. Si no tienes el tiempo, energía y las ganas de aprender, olvídalo!  

Cuando Vespa llegó a mi vida, me agobié mucho. Todos me decían lo que comentábamos. 

Me hice incluso excells de entreno, objetivos a medio largo plazo.. en fin! un agobio. Y qué pasó? que decidí que yo quería disfrutar con mi perra, y que me daba igual todas esas cosas. Y nos centramos en divertirnos juntas y yo en darle lo que necesitaba en cada momento. Eso sí! Vespa, se pasa de vueltas rápido, así que he potenciado la calma sobre todo las cosas. Y no la expongo a situaciones (o eso intento) sepa que no va gestionar bien.   Lo mismo que hago con Nico, y con el resto. 

Así que, está genial que estimules la mente de tu border collie, pero no te pases! el descanso es fundamental, la calma

Si tuviera que decir una raza con la que me siento identificada, es esta. Yo soy mi perra Vespa. Yo podría trabajara todo el día, podría hacer cosas SIEMPRE, tengo una motivación intrínseca innata y sin fin. Pero eso me ha llevado, también a mi, a tener problemas de salud física y mental. Así que, mira por la salud de tu perro por encima de su raza. 

Seguimos…

Perros de caza



Los perros de caza no pueden comer carne. Los perros de caza no son para vivir en casa. o los perros de tiro no pueden convivir en casa 

Lo primero, flipé la primera vez que me lo comentó un cazador. Y le pregunté más, decía que sino no cazaba. 

Y la verdad, creo que las ganas de cazar es innata, y puedo asegurarte que nada del mundo podrá quitarle esas ganas. Para bien y para mal. Por mucho que tengamos carne, juguetes o lo que quieras. Perseguir animales mola muucho más. 

No enseñamos a nuestros perros a no irse, sino a volver y a saber quien es casa. 

Y lo segundo, podría extrapolarse a muchas otras razas.  Todo perro sabe vivir en casa. La cuestión es enseñarle las normas. Mis piracanes, los 6, todos conviven con nosotros dentro de casa. No te engañaré que detrás hay mucha dedicación para que Domi pueda estar con nosotros mientras comemos  u otras muchas situaciones. 

En cada uno de los mitos te he repetido una frase. 

Los de la X raza, son perros, lo sabías? y como perros tienen las mismas necesidades. ¡ala lo que ha dicho! . Sí cada raza tiene sus características, y sé que para el que convive con uno es el más especial. Pero nunca olvides que sea de la raza que sea, es UN PERRO. 

Lo he repetido  a propósito. Porque cada raza tiene sus grupis, y me da la sensación que a veces se olvidan que son perros como los demás. Sinceramente, y quizá me lincháis por ello. Personalmente todos los perros son especiales y a la vez ninguno. Para mi son todos perros. Convivo con casi uno de cada grupo, y lo que tengo en cuenta es cómo es mi piracán en particular. Cómo se siente ese día, sus necesidad y carácter. Que eso va determinado en parte por su genética, estupendo. Creo que como todo en la vida la clave es el equilibrio y me centro sólo una cosa: LA FELICIDAD DE TU PERRO. Y eso conlleva la tuya propia. 

Pues nada, ahí es nada! me he quedado muy a gusto. 

Gracias por estar la otro lado, espero que este podcast te haga reflexionar. 

Nos vemos el próximo jueves a las 17h. 

PAT

Fuente: este post proviene de Blog de PATEducadoraCan, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Temazo donde los haya. En este capítulo hablamos de: ¿Qué es la socialización? Cómo acompañar para apoyar y no sobreproteger ¿Con qué socializar? ¿Hace falta socializar con TODO? ¿Podemos socializar a ...

Etiquetas: Podcast

Recomendamos

Relacionado

Podcast perros

Empezamos con el Primer Podcast del 2019: se titula Mitos caninos. He hecho una recopilación de todos esos comentarios que  he recibido a lo largo de estos años, creo fruto de la desinformación.  Así que, hoy vamos a desgranarlo uno a uno. Como siempre, desde mi punto de vista y mi manera de compartir mi vida con mis perros y mis alumnos. https://pateducadoracanina.com/wp-content/uploads/2019/01 ...

Elección perros grandes para pisos razas de perros ...

Muchas personas que viven en pisos pequeños o grandes, sueñan con tener un perro, sin embargo, a veces existe la creencia de que un perro grande no puede vivir en un piso y eso es totalmente falso. No importa si el perro es grande, fácilmente podrá adaptarse al espacio: lo que se necesita es tiempo y el adecuado cuidado para que tenga su horario de paseo y ejercicio. Esa es la clave. Razas grande ...

razas sobre perros artículos curiosidades ...

Según la Federación Cinológica Internacional hay más de 800 razas de perros. Entre estas 800 razas encontramos una variedad asombrosa de diferencias de tamaño, peso, pelaje, caras… Por eso hoy, quiero presentaros las razas que, a mi parecer, resultan las más curiosas, muchas de ellas por cierto, en peligro de extinción. ¿Te suena alguna?Catalburun Quizás aquí no sea conocida pero en Turquí ...

Elección perro

¿Sabes cuántas razas de perros españoles existen? La variedad de razas caninas a nivel mundial es muy extensa y eso incluye a las españolas. Tanto las japonesas, inglesas, entre otras, son parte de cruces caninos que se dieron con diversos perros españoles. España es uno de los países con mayor variedad de razas. Por lo tanto, mencionaremos detalles de cada una y algunas variaciones que han sur ...

adiestramiento canino razas de perros

¿Te has preguntado alguna vez cuántas razas caninas existen? ¿Y quién decide este número o las características que debe cumplir cada peludo? Hoy en nuestro blog nos gustaría aclarar algunas de las preguntas clásicas sobre un mundo a veces demasiado opaco: el de la clasificación de las razas caninas. ¿Empezamos? Razas caninas: la FCI, un poco de historia Hablar de razas caninas en Europa es habl ...

Perros

¿Cuál es la mejor raza de perro pequeño? En este artículo podrás conocer los mejores perros pequeños más populares, para que puedas escoger tu compañero ideal. Antes de querer convivir con un perro, uno de los aspectos a considerar es el tamaño. Los perros pequeños pueden ser muy diferentes entre ellos, tanto de carácter como necesidades que pueda presentar. Y es que los perros pequeños son ideale ...

Uncategorized razas de perros razas de perros grandes ...

En este artículo quiero hablar de las razas de perros más populares en España. Es un tema muy curioso porque en cada país del mundo puedes ver diferentes razas de perros, unas con más frecuencia que otras y es por eso que quise escribir un post con las razas de perros que más podemos ver en España. Como buena amante de los perros, soy una persona detallista con ellos y he mirado con mucha curiosi ...

Elección perro PPP prohibir razas de perros ...

En los últimos meses hemos visto en diferentes canales de comunicación el ataque de varias razas de perros consideradas PPP, que han llevado a un trágico final en sus víctimas. Últimamente, se han abierto distintos frentes que defienden la prohibición de las razas consideradas PPP, como ya han hecho algunos países europeos. Un ejemplo de ello es el American Pit Bull Terrier. Esta raza esta prohibi ...

Consejos Perros razas

Son conocidos los altos niveles de abandono de galgos y podencos cuando acaba la temporada de caza, pero el Bodeguero Andaluz también sufre esta problemática. Hoy os hablo un poco a cerca de esta raza de la mano de la protectora GAB El Bodeguero Andaluz El Bodeguero Andaluz es una raza canina originaria de España, concretamente nació en la región de Andalucía. Es un perro pequeño y musculoso con ...